Actualidad Info Actualidad

La historia del plástico

Leonardo da Vinci había inventado el plástico

01/12/2004
Una investigación llevada a cabo por un profesor italiano ha demostrado que Leonardo da Vinci no sólo había anticipado el aeroplano, el salvavidas, los intercomunicadores y los robots, sino que también fue el creador del primer plástico.
El profesor Alessandro Vezzosi, director del Museo Ideale en la ciudad Toscana de Vinci, lugar de nacimiento del artista y genio, encontró una receta de Leonardo donde detalla cómo hacer materiales artificiales en varias páginas con dibujos y notas. Vezzosi estudió las notas de da Vinci en el Codex Arundel (que se encuentra en la British Library en Londres), el Codex Forster (en Londres en el Victoria and Albert Museum), y el Codex Atlantic (en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán, Italia) y en manuscritos que se encuentran en Francia. Vezzosi encontró la mezcla plástica de Leonardo a partir de la característica escritura “en espejo” de da Vinci, que va de derecha a izquierda. “Combinó colorantes con adhesivos animales o vegetales, agregando algunas veces fibras orgánicas”, explicó Vezzosi.

Uno de los máximos exponentes del Renacimiento obtuvo efectos similares al plástico y vidrio irrompible “vistiendo con colores” hojas de col, lechuga, papel y tripa de buey. Los materiales que él recubrió iban desde “la parte posterior del estómago de un novillo o de un buey”, “las hojas de una lechuga”, “papeles y pequeños bastones usados como lapiceras de pluma de ganso” y “una gran hoja de col de Milán, que se debe recoger en diciembre o enero”.

La exitosa reproducción del plástico natural polícromo de Leonardo probó que el genio florentino había creado el primer plástico
Imagen
Vezzosi siguió las instrucciones de Leonardo y aplicó los colores, mezclándolos con la goma animal o vegetal. Entonces pintó los materiales que describió Leonardo con muchas capas del producto. Cuando el material de base se secó, lo quitó y obtuvo un material similar a la baquelita, un plástico que se descubrió a principios del 1900.

“Hay que ser paciente y esperar hasta que cada capa de color se seca por completo. Usamos pigmentos similares a los que utilizó Leonardo. Iban desde la pintura al óleo tradicional a todo tipo de materiales orgánicos”, dijo Vezzosi.

La exitosa reproducción del plástico natural polícromo de Leonardo probó que el genio florentino había creado el primer plástico hecho por el hombre mucho antes de que Alexander Parkes inventase la parkesina (un material orgánico derivado de la celulosa) en 1862 y Leo Hendrik Baekeland lograra la bakelita en 1909.

“Leonardo creó un material entre plástico natural y químico. De hecho, había sintetizado un producto químico muy similar a la acetona. Pero en sus experimentos utilizó siempre sustancias no tóxicas, orgánicas”, dijo Vezzosi.

Las mezclas polícromas de Leonardo eran tan similares a las resinas fenólicas que las podría haber utilizado para hacer mangos de cuchillos, saleros, envases y collares. Sus mezclas monocromas se podrían haber usado para hacer tazas o vasos que no se rompieran al caer al piso.

El profesor Alessandro Bagno, del departmento de química orgánica de la Universidad de Padova , dijo que es interesante que da Vinci usara capas para crear objetos irrompibles.

“En el caso de la pintura al óleo, por ejemplo, el agente disolvente es el aceite de lino. Este aceite se polimeriza lentamente en contacto con el aire, formando un polímero resistente, a prueba de agua, similar al linóleo.

Esto demuestra una vez más la gran capacidad de innovación de Leonardo, aunque la situación produjo que su trabajo quedara sin conocer y esos conocimientos no fueran agregados en ese momento de la Historia al conocimiento humano.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS