Posicionamos su web SEO / SEM
El incremento se debe a las adquisiciones y a las inversiones

Los principales productores de película de PE crecen

01/08/2004
Las principales firmas de extrusión de película de PE continúan creciendo y expandiéndose a expensas de las compañías pequeñas, según señala AMI en un nuevo estudio que revisa el mercado de extrusores de películas de polietileno “A review of Europe´s 50 leading players” en Europa en 2003.
El estudio revela que las 50 principales compañías han incrementado su producción en un tercio durante los últimos tres años frente al incremento del 10 por ciento del conjunto de la industria de las películas de polietileno.

Como resultado, su cuota de mercado ha crecido del 55 por ciento en 2000 hasta el 60 por ciento en 2003. Este incremento se debe a las fusiones y adquisiones de las compañías, pero también gracias a las constantes inversiones que se vienen efectuando durante los últimos años.

Actualmente el líder europeo del sector es British Polythene Industries. No obstante, mientras que hace una década la diferencia frente a sus rivales más cercanos era más del doble, hoy, tan sólo dista un 12 por ciento del segundo mayor productor, Rheinische Kunststoffwerke (RkW). Si bien experimentó un rápido crecimiento durante la década de los noventa gracias a la adquisición de BPI, también ha visto cómo sus beneficios se afectaban por el valor de la libra estelina, la fluctuación del precio de la materia prima y el alto nivel de importación dentro de el Reino Unido.

Como resultado, el grupo ha reorganizado recientemente las operaciones y ha cerrado algunas de sus actividades. Consecuentmente, el volumen de ventas correspondiente a 2003 fue de 350 millones de libras esterlinas, lo que supone 100 millones de libras menos que hace cinco años.

En contraste, RKW ha apostado por aplicar una estrategia más expansionista durante los últimos años. En 2003 adquirió las unidades de película alemana que pertenecieron a BP Chemicals y ha operado en campos de envase y embalaje en la industria química, agrícola y la higiene, como RKW.

En 2000 compró el negocio de película de polietileno de Rosenlew y el negocio de sacos de UPM-Kymmene, que incluían plantas en Finlandia y Francia. La compañía es hoy el segundo mayor productor con 300.000 toneladas anuales de películas de PE y uno de los mercados que más rápido ha crecido en operaciones de película en Europa. Como resultado, Trioplast, que ha mantenido durante mucho tiempo el segundo puesto en el ranking de productores europeos, ha pasado a ocupar la tercera posición. El grupo ha crecido, pero de modo paralelo al crecimiento del mercado.

Otras compañías que han visto sus estatus crecer durante lo últimos años, se ubican principalmente en Francia o Italia. Los productores de película estirable, Manuli y Plastotécnica han incrementado su capacidad en los últimos tres años, al mismo tiempo que Barbier en Francia también ha experimentado una fuerte incremento.

SP Metal ha sido el grupo que más rápido ha crecido a través de adquisiciones recientes en Francia e inversiones en la República Checa. De este modo, ha resultado líder en la producción de sacos desechables y especialista en el sector de las películas para uso doméstico. En 2003 adquirió J M Plast en Francia y Vita en Dinamarca.

Otra firma relevante es Nordenia. Esta compañía alemana ha reestructurado sus operaciones, lo que le ha llevado a un descenso en el ranking. En 2003 vendió su planta d HQ de Steinfeld y una fábrica en Polonia a un nuevo honding creado para ese propósito. Estas plantas operan ahora con el nombre de Nordfolien. Nordenia International continua invirtiendo en nueva capacidad y en nuevas plantas y en 2003 abrió una nueva planta en Rusia.

Principales extrusores de película de polietileno en Europa 2003
  1. British Polythene Industries (Reino Unido)
  2. Rheinische Kunststoffwerke (Alemania)
  3. Trioplast Industrier (Suecia)
  4. Armando Alvarez (España)
  5. Manuli (Italia)
  6. SP Metal (Francia)
  7. Bischof + Klein (Alemania)
  8. Plastotecnica (Italia)
  9. Nordenia (Alemania)
  10. Barbier (Francia)
foto
Además de los diez principales productores, las dos compañías que muestran aumentos más importantes de producción son la española TPM Group y Alberplast de Portugal. TPM Group nació a partir de la fusión de tres compañías españolas: Torres Film Plastic, Macresur y Plastimers y se dirige a las películas industriales y agrícolas. Por su parte, Alberplas, ha doblado su producción de películas de polietileno durante los últimos tres años gracias a inversiones en sus plantas portuguesas y a raíz de la apertura de una nueva planta de película expandible en España.

Otras compañías han atravesado importantes problemas financieros. El grupo belga Fardis, estuvo en suspensión de pagos hasta finales de 2002. El grupo ha sido ahora dividido en las plantas belgas y checas operando como Powerpack y la operacion francesa Cofira revirtiendo a propiedad privada, que ha sido vendida.

Unterland, la compañía austríaca también ha minimizado su tamaño y ha reestructurado sus operaciones cerrando una de sus dos plantas en Austria y vendiendo su negocio de bolsas de mano. La compañía se está especializando en el mercado de envase y embalaje como son las películas laminadas y películas estirables especiales. En 2004, ha sido absorvida por una firma privada alemana.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS