Actualidad Info Actualidad

El consumo de polímeros de la industria del moldeo por soplado crece un 4,5% al año desde 2000

El mercado de moldeo por soplado continúa creciendo

01/08/2004
Existen más de 1.300 empresas dedicadas al moldeo por soplado en Europa, según el último informe dirigido a especialistas de la industria publicado por la consultora Applied Market Information Ltd. AMI ha actualizado su base de datos que recoge detallada información de las actividades relativas a la industria del moldeo por soplado, desde moldeo de preformas de PET a moldeo por soplado de piezas técnicas para automoción.
Imagen
La industria del moldeo por soplado ha sido uno de los sectores más consistentes del conjunto de la industria de la transformación de plástico durante los últimos años. Gracias a desarrollos como las botellas de PET, el uso de depósitos de combustible de plástico y el emergente HDPE en sustitución de recipientes de vidrio y cartones de zumo y leche, la demanda de envase de moldeo por soplado ha crecido consistentemente y el rango de aplicaciones se ha expandido. En términos de uso de polímeros la industria del moldeo por soplado ha crecido un promedio de 4,5 por ciento al año desde 2000. Según AMI, el conjunto de las 1.300 empresas dedicadas al moldeo por soplado emplearon 4 millones de toneladas de polímeros en 2003. Aproximadamente el 90 por ciento fue de polietileno de alta densidad HDPE y PET. El HDPE puede emplearse para una amplia gama de envases, desde pequeñas botellas para cosméticos y artículos de aseo hasta recipientes de 1.000 litros de capacidad (IBC) para almacenaje y distribución. De la industria del moldeo por soplado, el sector del PET ha sido el que mayor crecimiento ha experimentado por su penetración en el mercado de los refrescos en sustitución del vidrio, el PC y las latas. Otros materiales utilizados en el modelo por soplado representan pequeños nichos de mercado e incluyen PP para botellas con efecto barrera, LDPE para modelos flexibles y más delicados tales como unidades viales para productos farmacéuticos, policarbonato para biberones y unidades de refrigeración de agua y poliamida para moldeo por soplado técnico de piezas como tubos de distribución para automóviles.
El análisis de AMI muestra que ha existido un cambio en la demanda de la distribución de polímeros para la industria del moldeo por soplado, principalmente, dividido en dos países. Tradicionalmente, Francia ha sido el mayor mercado europeo, principalmente, por su empleo de botellas de PC para la industria del agua mineral. Sin embargo, durante los últimos años el rápido crecimiento del mercado del PET en Italia ha visto emerger este mercado. En 2003 registró el 17,6 por ciento del conjunto de polímeros utilizados para la industria del moldeo por soplado, frente al 16,6 por ciento de Francia.

Alemania también es otro mercado importante en la industria de la transformación de plásticos, sin embargo ha perdido peso y actualmente le corresponde el cuarto puesto por detrás de Reino Unido.

Imagen
En gran parte, esto se debe a que tradicionalmente se ha resistido al uso de botellas de plástico no retornables.

Una situación reforzada por la legislación de este país, por lo que ese consumo de PET y PC es relativamente pequeño. Como resultado, aproximadamente el 80 por ciento del mercado alemán se emplea en recipientes de HDPE. Sin embargo, el mercado está cambiando en Alemania con el desarrollo de envases rellenables, a pesar de que la introducción de un sistema de depósito en envases de un solo uso en enero de 2003, ha mermado el crecimiento en el sector del PET para el futuro inmediato.

Históricamente, la penetración del PET ha sido más rápido en Italia y Reino Unido. Italia cuenta con un extenso negocio de agua mineral que fue más rápido en adoptar el uso de PET que sus homólogos franceses, mientras que en el Reino Unido la influencia de las grandes superficies animaba a los productores de bebidas a utilizar recipientes ligeros de PET en vez de vidrio. También en el Reino Unido, la tradición de botellas de depósito es menos significativa que en otros países europeos.

Imagen
Una situación reforzada por la legislación de este país, por lo que ese consumo de PET y PC es relativamente pequeño
Recientemente en España y Francia se ha visto rápido un crecimiento en el empleo de recipientes de PET. La amplia base de datos del estudio de AMI ofrece detallada información de los tipos de polímeros que se utilizan en cada país, las capacidades de producción y la tipología de los mercados a los que se dirige la producción.

La estructura de la demanda es diferente según los países de Europa Central que registra cerca de 400.000 toneladas de polímero utilizado en moldeo por soplado en 2003. El mercado del moldeo por soplado se ha desarrollado de un modo más rápido en Europa Central desde 1990.

Hasta 1990, el vidrio aún predominaba en sectores tales como productos de cuidado personal y refrescos. A partir de este momento, el PET se ha abierto camino en el mercado y ahora es el polímero más utilizado de la industria, registrando el 60 por ciento aproximadamente de la demanda de Europa Central.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS