Posicionamos su web SEO / SEM
Los campos de aplicación de estas tecnología son muy amplios

Tecnologías de Dal Maschio para el etiquetado en molde durante la producción

01/08/2004
Desde hace quince años, Dal Maschio, representada en España por Luiso, se ha especializado también en la tecnología de etiquetado en moldes (“in mould labeling”), que permite estampar elementos decorativos de cualquier forma y tamaño sobre materiales plásticos, durante su producción.
foto
Los campos de aplicación de esta tecnología van desde la estampación de decoraciones sobre mesas y sillas de jardín, hasta la estampación sobre las superficies laterales de envases de alimentos de cualquier dimensión.

Una de las características del etiquetado en moldes es la de posicionar la película de plástico decorado en el interior del molde. De esta manera la superficie del producto acabado resultará perfectamente lisa, sin marcas ni defectos causados normalmente por los rayos ultravioletas. Una ventaja no sólo desde el punto de vista estético, sino también desde el punto de vista práctico desde el momento en que la etiqueta o la decoración no pueden interactuar con el exterior de forma alguna.

Entre los diversos campos de aplicación se identifican cuatro en los cuales Dal Maschio ha suministrado soluciones a medida.

Decoración sobre mesas de jardín

En este caso Dal Maschio propone la aplicación de un robot cartesiano de tres ejes tradicional, con un cabezal particular con doble giro y movimiento de muñeca independiente. Esta solución permite al robot, por un lado, recoger el elemento decorativo y depositar la película en el molde, y del otro de retirar la pieza estampada. Rápidamente el robot toma el elemento a adherir y espera a que se abra la prensa de estampación. En este punto, entra dentro del molde, recoge el producto y suelta el elemento decorativo por medio de una descarga electrostática, interaccionando entre las barras portadoras de carga y el hueco metálico, hace adherir perfectamente el elemento al molde. Terminada esta fase el robot sale de la prensa y deposita la pieza acabada en una cinta transportadora que lleva el producto fuera del área de trabajo.
foto

Decoración sobre sillas de jardín

Aplicar decoraciones a sillas de jardín significa deber estampar películas opuestas entre ellas (por ejemplo, en las partes anterior y posterior del respaldo). En el curso de los años Dal Maschio ha desarrollado diversas soluciones para llegar a la tecnología actualmente usada, que consiste en un robot de 5 ejes (2 verticales, 2 de extracción y uno transversal).

Los dos ejes verticales entran simultáneamente en el interior del molde. En este punto, un eje que lleva a cabo una función análoga a la del empleado para la estampación de las mesas, recoge el elemento decorativo, entra en el molde y suelta dicho elemento por medio de descarga electrostática. El otro eje, mientras tanto, toma otra etiqueta y la deposita en la superficie opuesta. Este trabajo se completa simultáneamente en un único movimiento, reduciendo de esta forma al mínimo el tiempo de ciclo de producción.

foto
foto
Una de las características del etiquetado en moldes es la de posicionar la película de plástico decorado en el interior del molde
foto
En el curso de los años Dal Maschio ha desarrollado diversas soluciones para llegar a la tecnología actualmente usada, que consiste en un robot de 5 ejes (2 verticales, 2 de extracción y uno transversal)

Decoraciones sobre las superficies laterales de cubos (5, 10 y 20 litros)

Para la estampación de etiquetas sobre superficies curvas de medias y grandes dimensiones, Dal Maschio propone la utilización de un robot estándar con un aparato de toma específica y una unidad en el suelo. De forma distinta a los otros campos de aplicación, en este caso es necesario que la etiqueta venga preparada antes de que el robot la tome. Esta operación se lleva a cabo en una unidad externa que hace además de almacén semiautomático y que dispone de un mecanismo estudiado para preparar las etiquetas y alimentarlas de una en una. En este punto, el robot de cabezal circular se posiciona dentro del molde y recibe la etiqueta. Desde este punto el esquema operativo se mantiene esencialmente igual que en los casos descritos anteriormente.

Decoraciones sobre las superficies laterales de botes o contenedores (pequeñas dimensiones, envases de alimentos)

Teniendo en cuenta que las prensas utilizadas para estos casos trabajan con tiempos de estampación muy bajos (4, 5 s), Dal Maschio ha creado una tecnología específica para estas exigencias. Se trata de un robot con entrada lateral a gran velocidad y alta aceleración, que se instala sobre el plano fijo de la prensa (Robot Speedy SE). Considerando después la importancia de no interrumpir nunca el ciclo de producción, se ha concebido un almacén semiautomático para las etiquetas. La estructura de esta unidad prevé, de hecho, que la mitad esté en el interior del área de trabajo, mientras que la otra está en el exterior. De esta forma el operador puede rellenar el almacén de etiquetas desde una zona protegida, sin que se tenga que interrumpir el ciclo. Además, esta tecnología contempla un apilador que recibe la pieza acabada y la deposita en un montón.

En el caso de que se utilicen prensas con dos o más cavidades, Dal Maschio utiliza un robot con entrada lateral posicionado en el flanco de la prensa que constituye una unidad independiente (Robot SNAP). En lo que respecta al modo de operación, continúa siendo el mismo que en los demás casos de aplicación.

Además, Dal Maschio está preparado para proporcionar otro servicio importante a sus clientes, que consiste en gestionar todo el proceso de producción, suministrándole piezas acabadas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS