Actualidad Info Actualidad

Los principales fabricantes acudieron a la K con novedades interesantes

La maquinaria para film soplado sigue evolucionando

Redacción PU01/12/2004

Extrusión de film y placas

Las preguntas que se hacen los constructores de máquinas para la producción de film no son ajenas a las de otros sectores. ¿cómo se pueden racionalizar más los procesos? ¿Qué se puede mejorar para facilitar el uso de una línea? ¿Cómo se puede aumentar la producción sin perjudicar a la calidad del film? En este artículo vemos los últimos pasos dados por algunos de los principales fabricantes europeos.
Línea de coextrusión de Kiefel de siete capas para film barrera para packaging
Línea de coextrusión de Kiefel de siete capas para film barrera para packaging
En la pasada K, los que pasaron por el stand de Kiefel (www.kiefel-extrusion.com) pudieron ver una línea de tres capas, con una gestión mejorada de las resinas residuales en el transportador por vacío y equipada con unidades de dosificación con motores. Ambos elementos de esta línea de extrusión se pueden ajustar y controlar con facilidad con el software Kirion C. También el nuevo sistema ultrasónico de control de la burbuja es una función mejorada integrada en Kirion C, lo cual mejora notablemente el control de espesor. La empresa ha informado después de la feria que alcanzó un éxito jamás registrado: la venta de ocho líneas durante los días de exposición.

Pero son sobre todo tres módulos adicionales, en los que Kiefel ha desarrollado un gran avance, los que destacaron en la feria: en primer lugar, las mejoras en el enfriamiento, que permiten aumentar la producción, la claridad del film y la estabilidad de la burbuja. La segunda, los accionamientos directos en las extrusoras, que ahorran espacio y facilitan el mantenimiento. En tercer lugar, la hilera para 9 capas.

Pero no cabe duda de que el nuevo diseño de su dispositivo de tiro, pensado para grandes anchuras de aplanado de hasta 3,6 metros y el nuevo sistema de control de la anchura también son novedades interesantes en Kiefel.

Línea de Ibáñez Extrusoras en la K'2004
Línea de Ibáñez Extrusoras en la K'2004.
En lo que se refiere a los bobinadores, la segunda mayor división de Kiefel, destacan una serie de desarrollos como el nuevo sistema de manejo de las bobinas o el dispositivo que permite cambiar la dirección de la rotación.

Pero el sector del film soplado también tiene fabricantes españoles de máquinas. Así, Ibáñez Extrusoras (www.ibanezextrusoras.com) fabrica instalaciones de extrusión para HDPE pensadas para producciones altas con bajo coste energético. En éstas, destacan los diseños interiores de sus cabezales, con sistema de biflujo y los anillos enfriadores para mejorar la estabilidad de la burbuja. En el campo de la extrusión de LDPE y LLDPE la configuración de sus líneas permite la incorporación de extrusoras desde 300 mm de diámetro hasta 120 mm. Pueden producir film desde 15 mm de ancho hasta 2.600. Al igual que las de alta densidad, los modelos R de estas líneas están equipados con el sistema de tiro oscilante que evitan la conicidad de las bobinas. Por otro lado, Ibáñez también ofrece líneas de coextrusión para 2, 3 ó 5 capas, desde anchos de 200 mm, hasta 2.600 mm y con muchas configuraciones posibles.

Línea REItorque de Reifenhäuser
Línea REItorque de Reifenhäuser.
En Reifenhäuser (www.reifenhäuser.com), otra de las grandes en este sector, destacó la línea de tres capas con extrusoras sin engranajes tipo REItorque y el sistema de barras sin contacto REIcofly Micropore. Estaba equipada además con un sistema de guiado y calibrado sin contacto. Otro desarrollo interesante en este stand fue el laminador para procesos de extrusión coating.

También se presentaron numerosas hileras, como la diseñada para la coextrusión de cinco capas que incluye un distribuidor de capas para cada una de ellas.

La línea de extrusión Tecom-Plastimac (www.plastimac.com) se presentó en el stand de esta empresa en dos equipos de film, uno de coextrusión de 3 capas para estructuras poliolefínicas y un monocapa para banda estrecha para HDPE y LDPE. MB COEX 35-40-35/1100 IBC para film de HDPE/LDPE/LLDPE es un equipo de ancho 1100 mm, compacto. Incorpora cabezal fijo de coextrusión de 3 capas, con sistema de alimentación lateral por medio de tres distribuidores de espiral. Proyectado con el auxilio de software de simulación del flujo, se caracteriza por el volumen reducido de los pasajes internos de los materiales, baja presión de trabajo, homogénea distribución de la capa y por un reducido tiempo de permanencia de los polímeros procesados.

MB COEX 35-40-35/1100 IBC, de Plastimac, para film de HDPE/LDPE/LLDPE
MB COEX 35-40-35/1100 IBC, de Plastimac, para film de HDPE/LDPE/LLDPE
Gama de hileras con diámetro de 100 a 220 mm (o bien de 50 a 150 mm). Incorpora el sistema DE3300 de control de dosificación y alimentación gravimétrica (dos componentes por cada extrusora) para equipo de coextrusión de 3 capas: se trata de un sistema muy sofisticado y potente que puede pilotar autónomamente un equipo completo de coextrusión de film controlando y regulando automáticamente la dosificación y el caudal de las resinas, su relación, el gramaje, el espesor del film y la velocidad de la línea.

El otro equipo novedoso es el Monobloc MB35/700, para film de polietileno de ancho útil de hasta 650 mm. La línea está dotada de una extrusora de alimentación tradicional, con tornillo de extrusión en acero nitrurado de 35 mm de diámetro y relación L/D=30. El cambiafiltro es de tipo cartucho y el cabezal de extrusión rotatorio de alimentación central con posibilidad de montar hileras de 30 mm y 100 mm. de diámetro. El motor, alimentado en corriente alterna y accionado por un inverter, está colocado en la parte posterior de la extrusora, por medio de acople directo. El anillo de enfriamiento, de nuevo concepto para optimizar el flujo de aire, está provisto de un ventilador insonorizado accionado por medio de inverter digital, y monta injertos regulables, expresamente estudiados para procesar polietilenos en general.

El enrollador es de tipo contacto, de doble estación, y prevé como dotación estándar un juego de rodillos alisadores y cuchillas para el corte y refilado del film.

Línea instalada en el centro técnico de Kiefel
Línea instalada en el centro técnico de Kiefel.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS