Posicionamos su web SEO / SEM
Un nuevo estudio de AMI analiza el sector europeo de fabricantes de películas de PE

La producción de filmes de polietileno aumenta un 5% los últimos tres años

01/12/2004
Las principales empresas de extrusión de película de PE continúan su crecimiento y expansión a expensas de pequeñas compañías, según recoge un nuevo estudio de mercado de la consultora AMI. Tal y como apunta el último artículo “Corporate Performance and ownership among polyethylene film extruders: A review of Europe´s 50 leading players”, estas 50 compañías han incrementado un tercio su producción total de películas de polietileno frente a un aumento del total de las películas de un 10%. Como resultado, su cuota de mercado ha crecido del 55% en 2000 al 60% en 2003. En general, este incremento ha sido fruto de adquisiciones, sin embargo también se han contabilizado numerosas inversiones.
La compañía British Polythene Industries continúa liderando la industria de productores europeos. Si bien en la década anterior la diferencia con sus rivales más cercanos era más del doble del tamaño de la compañía, hoy en día tan sólo dista del segundo mayor productor Rheinische Kunstostoffwerke (RkW), un 12%. British Polythene Industries experimentó un rápido crecimiento durante los primeros años de la década de los noventa, principalmente mediante adquisiciones, para después mostrar unos beneficios afectados por el valor de la libra, la fluctuación del coste de materiales y el alto nivel de las importaciones en el Reino Unido.

Como resultado, el grupo ha reorganizado sus operaciones recientemente y se ha visto obligado a cerrar algunas actividades complementarias. Como consecuencia, el volumen de ventas ascendió a 498.847.829 euros en 2003, 142.529.642 euros que los cinco años anteriores.

En contraste, el segundo mayor productor europeo RKW ha perseguido una estrategia más expansionista durante los últimos años. En 2002 adquirió plantas alemanas de fabricación de película que habían pertenecido a BP Chemicals y que operaron en el área de envase y embalaje, la industria agrícola y la higiene industrial, como RKW.

Después, adquirió en 2000 UPM-Kymmene de la división de las películas y sacos de polietileno de Rosenlew, que dispone de plantas de producción tanto en Finlandia como en Francia.

La compañía es ahora en segundo mayor productor europeo con 300.000 toneladas anuales de películas de PE. Además destaca como una de las producciones de película de PE que más rápido han crecido en Europa.

British Polythene Industries experimentó un rápido crecimiento a principios de los noventa

Como resultado, Trioplast, que durante mucho tiempo mantuvo la segunda posición en Europa, pasó a un tercer puesto. El grupo creció, pero más en la línea de crecimiento de mercado.

Otras compañías que han visto mejorar su estatus durante los últimos años están ubicadas en Francia o Italia principalmente. Productores de lámina estirable, como las firmas Manuli y Plastotecnica han incrementado sustancialmente su capacidad durante los últimos tres años, mientras Barbier en Francia ha experimentado también un fuerte crecimiento. SP Metal es un grupo que ha crecido con gran rapidez, quien a través de recientes adquisiciones en Francia e inversiones en la República Checa ha pasado a liderar el mercado europeo de fabricantes de sacos para deshecho y se ha convertido en un auténtico especialista en el sector de las películas para el hogar. En 2003 adquirió J M Plast en Francia y Vita en Dinamarca.

foto
Aspecto de la línea de producción de lámina espumada. (Fotografía: SMS Folientechnik GmbH).
Otra compañía que ocupa la novena posición en el ranking de productores de películas europeo es Nordenia que ha ido reestructurado sus operaciones paulatinamente, hasta vender en 2003, su planta

En 2003 vendió su planta ubicada en Steinfeld así como una planta en Polonia a una nueva compañía holding creado con ese propósito. Estas plantas privadas operan bajo en nombre Nordfolien. Nordenia Internacional continúa, sin embargo, invirtiendo en nueva capacidad y plantas y, en 2003, abrió una planta en Rusia.

RkW es el segundo mayor productor europeo con 300.000 toneladas anuales películas de PE
Además de las diez compañías que lideran el mercado europeo, las dos compañías que muestran los mayores incrementos de producción son el grupo TPM en España y la empresa Alberplas emplazada en Portugal. Por un lado, el grupo TPM se creó por la fusión de tres compañías españolas: Torres Film Plastic, Macresur y Plastimer y está especializada el películas agrícolas e industriales.

Por otro lado, Alberplas ha aumentado más del doble de su producción de película de polietileno durante los últimos tres años mediante inversiones en sus plantas principales en Portugal y con la creación de una planta de películas estirables en España.

Otros han padecido dificultades financieras, como el grupo belga Fardis, empresa que recientemente se ha recuperado gracias a las plantas de Bélgica y la República Checa que operan como Powerpack y la operación francesa CEISA, que ha sido vendida.

Unterland, la compañía austriaca ha reducido su dimensión a partir de reestructurar sus operaciones cerrando dos plantas en Austria y vendiendo su negocio de bolsas de transporte. La compañía ahora está centrada en más mercados de envase y embalaje especializados tales como el de película laminada y películas estirables. En 2004, fue adquirida por una firma privada alemana.


Principales compañías del sector en Europa en 2003

  1. British Polythene Industries  (UK)

  2. Rheinische Kunstoffweke  (DE)

  3. Trioplast Industries  (SE)

  4. Armando Álvarez  (ES)

  5. Manuli  (IT)

  6. SP Metal  (FR)

  7. Bischof + Klein  (DE)

  8. Plastotecnia  (IT)

  9. Nordenia  (DE)

  10. Barbier  (FR)


VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS