Facom Tools aprovecha las ventajas de Arnitel de DSM para herramientas ergonómicas

25/01/2005

25 de enero de 2005

Para los mangos ergonómicos no deslizantes de herramientas de alta calidad, el grupo Facom Tools ha apostado por Arnitel, el elastómero termoplástico copolímero en bloque éter-éster (E-TEE) de DSM Engineering Plastics, grupo perteneciente al clúster Performance Materials de DSM N.V. Facom, una filial de Fimalac, es un importante fabricante de herramientas de mano y equipos para garajes.
Numerosos de los alicates y destornilladores de Facom llevan mangos y empuñaduras de Arnitel moldeados por inyección 2K. Los mangos están pensados para que la sensación al tacto sea suave y esponjosa y para que tenga una compleja forma ergonómica que evita que la herramienta resbale de las manos. Para esta aplicación, Facom evaluó diversos materiales, entre los que se encontraban los termoplásticos convencionales vulcanizados. La sensación al tacto, la facilidad de procesado y la durabilidad del Arnitel y su resistencia a la corrosión, fueron características determinantes para la selección.
El moldeo 2K proporciona una pieza comoldeada sin rebabas, que elimina los tiempos y costes de gestión adicionales en manejo, utillaje y montaje, a la vez que garantiza una elevada calidad de los productos. Durante el proceso de moldeo por inyección 2K, se inyectan los dos componentes en un solo molde. El proceso es ideal para empuñaduras que deban tener un aspecto externo llamativo, con dos colores y tacto agradable, mientras que en el interior deben aceptar un componente más duro para la superficie de contacto entre la empuñadura y la herramienta propiamente dicha.
Arnitel satisface los requerimientos de esta aplicación de diversas maneras. Puede establecerse con precisión la suavidad deseada para esta aplicación. Un factor clave en el moldeo 2K es la adhesión entre los diferentes materiales utilizados, y Arnitel está diseñado para maximizar esta adherencia al favorecer reacciones interfaciales. Se adhiere correctamente a una amplia gama de otros termoplásticos, como por ejemplo los policarbonatos (PC), el acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS), el cloruro de polivinilo (PVC), el poliestireno (PS), los poliésteres y otros grados de Arnitel.
Además de empuñaduras de herramientas, Arnitel se emplea mucho en el sector de la automoción en aplicaciones diseñadas para contacto humano, como por ejemplo tapas de airbag, así como en aquellas que requieren una resistencia excepcional a la fatiga y a los aceites y las grasas, por ejemplo los conductos de aire, fuelles de transmisión y las tuberías de los frenos neumáticos. En el sector electrónico y de los consumibles se emplea ampliamente en antenas de teléfonos móviles, aislamiento de cables, tuberías flexibles, mangos y placas amortiguadoras. El amplio abanico de posibilidades que ofrece de Arnitel queda de manifiesto por su uso tanto en engranajes milimétricos de bajo ruido como en grandes placas amortiguadoras de sonido y de energía en vías de ferrocarril.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS