Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Rigurosa sincronización con variadores en la fabricación de laminado

15/06/2004
Los diferentes convertidores de frecuencia Sysdrive instalados se sincronizan perfectamente gracias a un protocolo de comunicación desarrollado a medida, en una línea de fabricación controlada por un autómata programable CJ1 resultando un sistema abierto y de alta flexibilidad.
foto
La empresa Formica, S.A., filial del grupo americano Formica, está dedicada a la fabricación de laminado decorativo de alta presión para muebles de cocina, encimeras, puertas, “compactos” (mobiliario especial zonas húmedas como duchas, vestuarios, taquillas, balnearios...), etc.

Formica, S.A. ha incorpora en su fábrica de Valencia una línea de lijado y acabado totalmente automatizada con equipos de control Omron: convertidores de frecuencia Sysdrive 3G3MV y 3G3FV, autómata programable CJ1, pantalla táctil NT631C, fotocélulas cilíndricas E3F2 y E3S-A.

Lo más importante - y delicado a la vez- de este sistema automático de control, fue la conexión de los ocho variadores de velocidad instalados a lo largo de la línea, ya que son de diferentes modelos, potencias y características.

La empresa DME, colaborador de Omron en Valencia, ha sido la encargada del desarrollo y puesta en marcha del sistema automático de control en el que cabe destacar un protocolo de comunicaciones a medida para el ajuste de velocidad y sincronización perfecta de todos los convertidores de frecuencia Sysdrive de Omron. De esta manera, se garantiza que:

  • El traslado de las planchas por la línea de lijado y corte sea uniforme, manteniendo una tensión constante para evitar que se doblen o arruguen las planchas.
  • Regular la velocidad del proceso de lijado garantizando la calidad del acabado, pues de ello va a depender la viabilidad del producto final.

Estos dos requisitos son básicos para que el producto fabricado cumpla la normativa UNE.

Con todo ello, la línea de fabricación alcanza una velocidad de entre veinte y cuarenta metros/min. con una capacidad de producción de 2.000 planchas cada ocho horas.

El proceso de fabricación está basado en un alimentador que deposita y alinea las planchas sobre unos rodillos transportadores en función de la frecuencia establecida según las necesidades de producción.

A continuación, las planchas pasan por unas cuchillas circulares donde se realiza el corte longitudinal, y a después, mediante cizallas, se realiza el corte transversal. Las paradas en los diferentes puntos de corte se controlan por el autómata programable CJ1 mediante la detección por fotocélulas E3S-A y fotocélulas cilíndricas E3F2.

Una vez cortada la plancha, continúa por el camino de rodillos hasta la lijadora donde se realiza el lijado de la cara inferior. Mediante los convertidores de frecuencia Sysdrive, se controla la velocidad de los rodillos garantizando que todo el transporte esté sincronizado. El autómata CJ1 controla la frecuencia de entrada, la frecuencia de salida, la intensidad y el estado de los variadores.

Uno de los convertidores, el 3G3FV está destinado a variar la velocidad de la lijadora, que dependerá de las características de la superficie a tratar.

Ventajas del sistema.

La característica principal a destacar de esta línea de fabricación es su flexibilidad. A través de una pantalla táctil NT31C el operario puede ajustar la producción en función de las necesidades, ya que hay que tener en cuenta que Formica S.A., trabaja con planchas de muy diferentes espesores y longitudes.

Además, es un sistema abierto a futuras ampliaciones o modernizaciones.

Pero también, ofrece otro tipo de ventajas para los usuarios: reducción de cableado y tamaño de los cuadros de maniobra, facilidad para aplicar temas de seguridad en prevención de riesgos laborales, reducción de mantenimiento y eliminación de pérdidas de material defectuoso, facilidad de adaptación a las necesidades de producción, fiabilidad en la visualización y rectificación de averías y errores, etc.

Empresas o entidades relacionadas

Omron Electronics Iberia, S.A.U.