Los compuestos del PVC y su transformación

14/05/2004
La dimensión del mercado internacional del PVC en el año 2000 alcanzó alrededor de 25.400.000 t. Las tuberías y montajes constituyen uno de los mayores volúmenes de aplicación, con un 36% del mercado y un perfil de un 13%. De este modo, el PVC es uno de los materiales plásticos más utilizados en el mundo. En uno de los últimos informes de Rapra, se muestran las principales características de la formulación y transformación del PVC. Asimismo, se ofrece una amplia información sobre los últimos avances en materiales y tecnología
El PVC es un material con una baja estabilidad térmica y una alta viscosidad del fundido. Por lo tanto, se combina con una serie de aditivos para modificar las propiedades con el fin de que las mismas se adecúen a las distintas aplicaciones del uso final. La formulación del PVC es la clave para que el tratamiento tenga buenos resultados.

Éstos son los principales grupos de aditivos: estabilizantes térmicos, plastificantes, modificadores de impacto, agentes auxiliares para la transformación, lubricantes, rellenos, retardadores de llama, pigmentos, agentes de expansión, biocidas, modificadores de viscosidad, agentes antiestáticos, antioxidantes, absorbentes de UV, agentes anti-vaho y agentes ligantes. Las formulaciones han sufrido cambios a causa de la legislación que prohíbe los metales pesados y los posibles riesgos de salud que pueden provocar aditivos tales como los plastificantes de ftalato.

Existen distintas formas de transformación de PVC: extrusión, calandrado, moldeo por inyección, moldeo por estirado-soplado/extrusión-soplado, extensión/recubrimiento, moldeo rotacional, moldeo por inmersión y moldeo de embarrado.

En los últimos años, la industria del PVC ha sido analizada detalladamente, por razones de salud y seguridad del medio ambiente. La industria, por su parte, ha reaccionado ante dichas presiones, de modo que ha analizado su modo de operar y ha empezado a investigar formas de reducir todo tipo de riegos. Asimismo, se ha tratado la cuestión de sostenibilidad y se han puesto en marcha proyectos sobre el tema del reciclado. La legislación está llevando a cabo este trabajo con directrices de la UE sobre cuestiones tales como la eliminación de vehículos fuera de uso.

En el artículo se citan más de 400 referencias de la literatura de los últimos años, junto con resúmenes de la base de datos de Rapra Polymer Library, para facilitar una lectura más profunda. También se incluyen un índice del tema y un índice de la empresa.

www.rapra.net

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS