Posicionamos su web SEO / SEM
El sector de la automoción sigue siendo el más fuerte

Peguform encabeza el ranking de inyectadores subcontratistas en Europa

Redacción PU14/05/2004
Peguform ha emergido como uno de los mayores inyectadores subcontratistas de piezas técnicas del mercado europeo, según revela el último informe de AMI que analiza este segmento de mercado. Se trata del primer fabricante de parachoques en Europa con un negocio de inyección estimado en más de 800 millones de euros en 2002 y un consumo de polímeros cercano a las 100.000 toneladas para 2003.
Los inyectadores del sector de la automoción tienen un gran peso en el informe de AMI “Corporate performance and ownership among custom technical moulders: A review of Europe´s 50 leading players”. Tal es su peso que en el ranking de las diez empresas suministradoras más potentes en Europa, las diez son suministradoras exclusivas de la industria de la automoción.

Sin embargo, a la hora de elaborar el informe para AMI ha sido complicado definir qué es un inyectador subcontratista. Cuando la consultora publicó hace diez años un informe de los principales grupos de inyección en Europa, el concepto de inyectador subcontratista frente al suministrador de productos propios o inyectados en casa, era relativamente claro y fácil de definir. Sin embargo, la naturaleza cambiante de la industria fabricante en Europa ha experimentado un fuerte cambio en la percepción de su actividad.

Las distinciones se han vuelto confusas y pocas de las grandes compañías inyectadores se refieren a ellas mismas como inyectadores subcontratistas. Además, muchos procuran desarrollar tecnología o nuevos productos, valores añadidos para sus negocios y alcanzar ventajas comerciales.

Por esta razón, AMI no incluye “integradores” como Delphi, Magna o Visteon, o fabricantes de componentes que todavía pertenecen a productores de automóviles como Maagnetti Marelli (Fiat) o Faurecia (Peugeot). Otras compañías que utilizan la inyección para la producción de productos de grandes marcas no están contempladas en este informe.

El estudio revela las dificultades a las que el sector de los inyectadores se ha visto enfrentado durante los últimos años. El fuerte crecimiento a finales de los noventa por los desarrollos en comunicaciones móviles y componentes para la automoción, se ha visto mermado por una contracción de la demanda debido a un estancamiento del crecimiento económico en la zona euro y demanda de productos y bienes de consumo, particularmente para teletrónica y productos electrónicos. El mercado de la inyección en Europa también se ha visto afectado por la fuerte penetración de los mercados asiáticos.

Como resultado a todos estos cambios, se ha apreciado un incremento relevante de cambios y reestructuras corporativas, muchas de ellas después derivadas en quiebras. Las compañías que han desaparecido son:

  • Aries y Neyr (ambos adquiridos por el grupo Mecaplast, después bancarrota)
  • Moll industries (en “custodia”)
  • Maione industrial en Italia (plantas vendidas a TRW y Ergom)
  • Otforf Plastics Group en Reino único (la compañía madre en “custodia”, varias plantas fueron vendidas y cerradas.
  • Riesselmann (ahora aparte del grupo austríaco Polytec, seguido “custodia”)

No obstante, a pesar de las dificultades, y de las desapariciones de algunas empresas, existen numerosos casos de éxitos. Ejemplos de compañías que han tenido un fuerte crecimiento durante los últimos años son Mecaplast y Polytec que han adquirido otros negocios. Otros han crecido significativamente como Nief Plasticas, Imtec Grupo, HTP Altura Tech Plasticos y Plastal. Otras han tenido éxito a partir de cambios estructurales para satisfacer las demandas del mercado como Balda, Eimo y Sarnamotive.

A pesar del crecimiento de muchos de los grupos más potentes, el de la inyección sigue siendo un negocio muy fragmentado. Las 50 compañías más potentes representan un 15% del negocio estimado de la inyección en Europa. Es una proporción muy inferior en comparación con otros mercados de procesadores de plásticos incluso en los sectores de inyección. Los 50 inyectadores principales para el sector de los envases y embalajes, por ejemplo, se estima que representan un 60 por ciento del sector y la subcontratación del moldeo por soplado las 50 empresas más importantes representan el 50% aproximadamente del mercado total.

Los diez inyectadores más importantes son:

  • 1 Peguform (Alemania)
  • 2 Dynamit Nobel (Alemania)
  • 3 PlasticOmnium (Francia)
  • 4 Mecaplast (Francia)
  • 5 Collins & Aikman (EE UU)
  • 6 Plastal (Suecia)
  • 7 MGI Coutier (Francia)
  • 8 Ergom Materie Plastiche (Italia)
  • 9 Möller Group (Alemania)
  • 10 Seeber (Alemania)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS