Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cicloplast responde

14/05/2004

¿Con las nuevas situaciones legales relativas a los nuevos flujos de residuos, se establecen unos objetivos cuantificados para la gestión de residuos provenientes por ejemplo de Vehículos fuera de uso, o aparatos eléctricos y electrónicos. ¿Esto aplica también a los plásticos?.

Directamente no aplica al material plástico, ahora bien, la mayor presencia de materiales plásticos en los vehículos y aparatos eléctricos conlleva una mayor participación de estos materiales al peso total de la gestión de estos residuos. Dicho de otra manera, sin la gestión de los residuos plásticos de estos nuevos flujos, el cumplimiento de los objetivos de recuperación, reutilización y reciclado, se pueden antojar complicados. Cicloplast ya ha empezado a trabajar en un capítulo fundamental para el conocimiento de la mejor de las gestiones posible para estos nuevos flujos de residuos plásticos.

Cada día más vehículos van ocupando nuestras carreteras. Además la presencia de los plásticos en los automóviles es cada vez mayor. Una vez convertidos en residuos y reciclados, ¿sería posible incorporarlos como material reciclado en piezas de automoción?.

Este es un campo donde la investigación y el desarrollo está teniendo un papel preponderante. Es un hecho cierto que los materiales plásticos han sido uno de los causantes de la revolución del sector del automóvil, no sólo por apariencia, sino por cuestiones de reducción en peso con los consiguientes ahorros de combustibles fósiles a lo largo de su vida útil. No debemos de olvidar que la presencia de plásticos en el automóvil asciende al 15% en peso del vehículo, por lo que el potencial campo de aplicación es importante. Dadas las exhaustivas normas de calidad que los plásticos deben presentar para su empleo en este sector la aplicación de plásticos esta siendo valorada no solo por los fabricantes de piezas para automoción, sino los propios fabricantes de estos vehículos. Existen ya proyectos para la sustitución de los cubre-pasos de rueda, hélices y carcasas de refrigeración de motores, o conductos de aireación del habitáculo.

Recientemente y con relación a los nuevos flujos de Aparato Eléctrico y Electrónicos (AEE), he percibido la figura de la ecoeficiencia como un referente muy utilizado por los expertos en gestión de residuos. ¿Qué es y como se aplica la ecoeficiencia para la correcta gestión de los residuos de estos flujos de residuos?

La ecoeficiencia consiste en una herramienta medioambiental donde se pueden enfrentar diferentes impactos, de diferentes conceptos para la comparación de diferentes escenarios en la gestión de los residuos. De una manera general se enfrentan el coste económico de una determinada actuación medioambiental, con el propio coste medioambiental. Existen además casos, donde se considera también el coste social de estas actuaciones. En el caso específico de los flujos de residuos de Aparatos Eléctrico y Electrónicos (AEE), existen ejemplos para comparar la mejor de las opciones de gestión, ya sea reciclado mecánico, ya sea reciclado químico, bien valorización energética o envío a vertedero, para por ejemplo un televisor. Dentro de esta herramienta pueden variarse a antojo los diferentes parámetros (costes de recogida, costes de transporte, coste de gestión, coste medioambiental, coste de desensamblado, tiempo de desensamblado, etc), obteniendo de manera automática el mejor y el peor escenario medioambiental para estos flujos.

Un ejemplo práctico: teléfono móvil.

Tras analizar todos estos factores antes expuestos el análisis de ecoeficiencia determinó que debido a los altos costes de desmontaje de la gran cantidad de piezas presentes en el teléfono, los altos costes de obtención y pre-tratamiento de estas piezas plásticos, convertían la opción de recuperación energética simultánea de metales y plásticos como la opción medioambiental más ecoeficiente, frente a otras como reciclado material o envío a vertedero

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS