Posicionamos su web SEO / SEM
Tres compañías lideran el mercado

Importantes cambios en la industria europea de extrusión de tubos

Redacción PU15/04/2004
Analizando la amplia base de datos de empresas de la consultora Applied Market Information Ltd. con información referente a los extrusores de plástico en Europa, la organización ha elaborado un segundo estudio, “Corporate Perfomance and Ownership among plastics pipe extruders. A review of Europe´s 50 largest players” en el que destaca los principales movimientos del sector durante los últimos años y explica la actividad de las primeras empresas del sector. Uno de los datos más significativos del informe apuntan a que menos de cuarenta firmas de la edición de 2000 vuelven a figurar en la edición de 2004.
El informe, que analiza los principales cambios de la industria actual frente a la situación del mercado de la década de los noventa, muestra que la tendencia a desarrollar operaciones como fusiones y adquisiciones ha conducido a la desaparición de muchas grandes empresas importantes en la década de los noventa.

Durante está evolución, tres multinacionales han desarrollado estrategias acertadas para dominar el mercado:

  • Wavin, continua su expansión y pule su estrategia empresarial para mejorar su eficiencia.
  • Pipelife, principalmente por una adquisición, cuenta con una amplia red de plantas de producción por toda Europa.
  • Uponor, quien a pesar de experimentar un rápido crecimiento que le llevó a posicionarse entre las tres empresas de extrusoras de tubo más importantes de Europa, se ha visto forzada a cerrar plantas y retirarse de algunos mercados estratégicos para centrarse en su negocio de especialidades.

El estudio de AMI revela cómo las tres compañías se han visto obligadas a retirarse de algunos mercados geográficos en una tentativa de distanciarse de los competidores locales y de unos márgenes de beneficios con tendencia a la baja . Sin embargo, si se observan los beneficios que han obtenido de forma individual en diferentes mercados, se perciben buenos resultados que obtienen a través de sus filiales y sus asociadas.

Además de centrarse en las tres principales multinacionales, el informe también destaca otros grupos empresariales que han experimentado o bien una importante mejoría durante los últimos años o bien han destacado desde su reciente creación, como es el caso de Aliaxis, creada en junio de 2003 como resultado de la intención de los accionistas de Etex de trabajar con productos de tubería de plástico para aplicaciones industriales y domésticas. Integra 94 compañías que formaban Etex, grupo industrial franco-belga, propietario de un gran número de compañías de producción de tubos al que se añadió en 2001 la división de Pipe Systems Glynwed a sus crecientes actividades de producción de tubos.

Las diferentes dinámicas de los mercados del norte y del sur de Europa también son significativas en el informe. La industria de tubos en el norte de Europa es madura y mantiene altos niveles de conexión entre las propias empresas. Por otro lado, el sur se desmarca como un potente mercado actual, que ha experimentado uno de los mayores índices de crecimiento, y mantiene unos de los niveles más saludables de actividad.

En Grecia, por ejemplo, la firma Petzetakis ha emergido como la mayor empresa extrusora de tubos con 75.000 toneladas transformadas en 2003, cifra que ha posicionado a la compañía como una de las que más rápido ha crecido en el mundo en la rama de los tubos de plástico y sistemas flexibles en los últimos años.

En cuanto a la extrusión de tubos en España, Plásticos Ferro destacó como una de las empresas más importantes en su sector en septiembre de 2003 , seguida de la acertada adquisición del Grupo Tuyper (propietaria de Tuberías y Perfiles de Plásticos anda Plasticos IMA) de 64 millones de euros para comprar Uralita, que destacó como el primer productor de sistemas de tubos de presión de PVC en España. Plásticos Ferro, por su parte, también creció como productor de PVC y PE para aplicaciones de tubos de agua. Otro dato de interés, es que la empresa Plomifera Castellana dobló su capacidad de producción en octubre de 2002.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS