Actualidad Info Actualidad

Cada vez son más las compañías que pretenden expandirse a otras zonas

Envases y embalajes, sector líder en consumo de polímeros en Europa

Redacción PU15/04/2004
El sector de envases y embalajes es uno de los mayores mercados del moldeo por inyección en Europa, en términos de volumen de polímeros consumidos. El moldeo por inyección de termoplásticos para estas aplicaciones representa en el mercado europeo aproximadamente 8.000 millones de euros y un consumo de 2,2 millones de toneladas de polímeros en 2003. Estos y otros resultados los recoge un informe realizado por AMI, Applied Market Information Ltd., que ha elaborado contemplando las diferentes compañías del sector. La primera edición del estudio revela que las empresas Amcor y Alpha son los mayores inyectores, gracias a sus operaciones de moldeo de preformas de PET.
De entre las empresas que más polímeros consumen en Europa, Amcor encabeza el ranking con un volumen de más de 300.000 toneladas consumidas en 2003 y un negocio valorado en más de 650 millones de euros. Además, el informe destaca la singularidad de la empresa, recién introducida en el escenario del sector del moldeo por inyección europeo, comenzando su actividad en Schmalbach Lubeca en 2002.

Un crecimiento diferente que al de Alpha, cuya evolución ha sido progresiva como resultado de numerosas inversiones en varias áreas, como por ejemplo nuevas plantas. En 2002 adquirió el negocio de preformas de Tetra Pak , una operación que multiplicó su actividad. Alpha también lleva a cabo la producción de moldeo por inyección de tapones.

Del mismo modo que los fabricantes de preformas, las principales empresas dedicadas a la inyección de moldes para el sector de envases y embalajes figuran en el reportaje de AMI: Crown, Cork & Seal (envases y tapones), Superfos y Jokey, Arca and SchoellerWavin, RPC , Arca and SchoellerWavin, RPC, Bericap y Carthuplas y AGI Amaray.

Tal y como muestra el listado que destaca la consultora, las principales empresas del moldeo por inyección para el sector de envases y embalajes están formadas por diferentes tipos de compañías. Algunas proceden del panorama tradicional del envasado, vidrios y metal mientras que otros se alejaron de mercados más técnicos y tradicionales del moldeo para dedicarse íntegramente al envase y embalaje.

Evolución

Durante los últimos años se han apreciado cambios estructurales en la industria europea. La creciente demanda de clientes importantes ha motivado una bajada de precios y se han reducido márgenes de beneficio, mientras que al mismo tiempo se demandan niveles más altos de calidad y servicio. Además, se tiende a trabajar con largos plazos y con un menor número de suministradores, factores que favorecen a los propietarios de importantes redes de plantas de producción.

Como resultado, las compañías de envases y embalajes deben adoptar estrategias para dirigirse a segmentos particulares de envases y embalajes, al mismo tiempo que se tiende a la expansión. La actualidad está marcada por una serie de factores como son la escasez de nuevas inversiones para actividades secundarias, adquisiciones, fusiones y otras inversiones dirigidas a la expansión.

Las mayores operaciones en 2002-20003 fueron:

  • Alcan adquiere Pechiney
  • Venta de la división de Fibrenileno de Alcan a Polimoon
  • Amcor adquiere los activos de envases y tapones de Schamlbach-Lubeca
  • Superfos adquiere tres plantas de preformas de PET de Tetra Pak
  • IPO de Constar
  • Linpac, de McKechnie Group, adquiere Paxton Plastics Mouldings.
  • Rexam adquiere Risdom Pharma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS