Posicionamos su web SEO / SEM
Informe del sector en el País Vasco

Radiografía del sector de los fabricantes de productos plásticos

Redacción PU15/04/2004
La información de este reportaje está basada en los resultados del informe sectorial elaborado por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco Navarras y que hace referencia a la situación del sector vasco en la UE, España y la Comunidad Autónoma del País Vasco a partir de la información facilitada por los institutos oficiales de estadística. En este número ofrecemos algunos de los datos aportados por el informe, cuyo contenido continuaremos resumiendo el próximo mes.
La fabricación de productos plásticos representa una parte importante del tejido industrial vasco y como tal, es un motor económico significativo. Además, según los resultados del informe, es un sector que ha experimentado una positiva evolución reciente, con indicativos como el aumento del empleo, la mayor dimensión de las empresas y la rentabilidad sobre las ventas.

Otro de los factores que han contribuido a la buena marcha del sector y a una mayor concienciación por la investigación y desarrollo ha sido, sin duda, la constante demanda de productos innovadores de algunas industrias como son la automoción y los electrodomésticos.

Oportunidades y amenazas

El País Vasco goza además, de un contexto económico particular y que también incide en el fabricante de productos plásticos, como es una economía pequeña, abierta e integrada en el marco europeo.

A pesar de los numerosos agentes favorecedores de una bonanza económica singular, la industria vasca de productores de plástico, y la española en general, se enfrenta a factores negativos como su condición de producto intermedio, la madurez del proceso de fabricación de productos plástico, la ampliación de la UE que conlleva un incremento de empresas competidoras y el escaso margen de negociación de que disponen frente a sus proveedores de materia prima y de sus clientes, grandes empresas, por lo general.

Factores positivos son también el aumento de consumo que ha provocado un crecimiento de la actividad, la entrada de nuevos consumidores y el acercamiento de la vida útil de los productos, las nuevas oportunidades de negocio ligadas a la ampliación de la UE, la potencialidad de desarrollo del material plástico en nuevas aplicaciones y el reciclaje del producto plástico.

En cuanto a las empresas, se han apreciado giros hacia nuevos mercados, la especialización empresarial hacia producto o tecnología, la asunción de formación continua, consolidación de plantillas y asociacionismo o pertenencia a grupos.

No obstante el estudio señala algunos factores que condicionan el tejido empresarial, entre otros la carencia de empresas de gran dimensión que faciliten la penetración en nuevos mercados, la limitación de recursos derivados de pequeño tamaño y una actividad industrial poco dispuesta a desarrollar estrategias de cooperación empresarial.

Evolución del sector en el contexto industrial de la CAPV

Los datos referentes a 2001 muestran un valor añadido bruto que asciende a 339 millones de euros y emplea a 7.991 personas. Entre 1995 y 2001 este sector ha registrado un crecimiento acumulativo anual del 7,2 por ciento, en términos de VAB y del 6,1 por ciento con respecto al empleo. Comparado con el comportamiento del sector de cauchos y plásticos, el fabricante de productos en materias plásticas mostraría un crecimiento global similar. En términos de empleo, en 2001 la industria emplea un 27 por ciento de trabajadores más que en 19995, mientras que esta cifra se sitúa en un 43 por ciento para el sector del fabricante de productos plásticos.

Otro dato de gran importancia es el que se refleja en el tabla 1. La aportación del sector fabricante de productos plásticos al conjunto de la industria vasca se ha mantenido en un periodo de especial dinamismo industrial, como ha sido el comprendido entre 1995 y 2001. Concretamente, en 2001, el sector fabricante de productos plásticos aporta el 2,7% del total del Valor Añadido industrial generado en la CAPV y el 3,1% del total del empleo.

Casi una quinta parte de las necesidades de la economía vasca en artículos plásticos se cubre con las importaciones, principalmente de España y de la UE, siendo poco perceptible el índice de importación desde otros mercados.

Demanda del fabricante de productos plásticos

En cuanto a los productos más demandados por el fabricante de productos plásticos ya en 2001, el sector de la química fue el proveedor más significativo con el 39,2 por ciento de sus demandas; el propio sector de artículos plásticos es el segundo seguido de la maquinaria industrial, energía eléctrica, y el resto de sectores industriales, que en su conjunto representan el 75 por ciento de las compras del fabricante de productos plásticos,
En cuanto a los productos más demandados por el fabricante de productos plásticos ya en 2001, el sector de la química fue el proveedor más significativo con el 39,2 por ciento de sus demandas; el propio sector de artículos plásticos es el segundo seguido de la maquinaria industrial, energía eléctrica, y el resto de sectores industriales, que en su conjunto representan el 75 por ciento de las compras del fabricante de productos plásticos.
foto
foto

Destino de la producción

Con respecto al destino de la producción de artículos plásticos, el cuadro adjunto establece su reparto en:

Tanto en 2000 como en 2001, casi un 40% de los usos de los artículos plásticos se ha incorporado a la producción de otros sectores de actividad; además, entorno al 60% correspondían a producción de la CAPV y la diferencia se cubre con las importaciones, bien españolas o del resto del mundo.

  • El consumo final representa algo más del 7% de los usos de los artículos plásticos. Y sólo se trata de consumo privado.
  • Finalmente, una parte importante –algo más de la mitad– de artículos plásticos se destinan a la exportación, y dentro de ésta, más de dos terceras partes se destinan a España.

Todos estos datos revelan la importancia del sector plástico en la economía vasca, como uno de los pilares que fundamentan la actividad industrial- económica en la zona norte, claramente abierta al exterior ya que más de la mitad del volumen total se exporta al extranjero.

El destino de la producción de artículos plásticos en la demanda intermedia de la CAPV se distribuye entre un número importante de sectores de actividad entre los que destacan electrodomésticos (22,2%), otro material de transporte (11%) y construcción (14,2%).

Evolución por ramas de actividad

Como se puede apreciar en el tabla 2 el dinamismo de la actividad del sector se debe a aspectos como:
  • Al crecimiento de la actividad de fabricación de otros productos plásticos, vinculado a la marcha de los grandes sectores industriales, como el automóvil, máquina-herramienta o electrodomésticos.
  • En línea con lo anterior, la actividad de envases y embalajes muestra unos crecimientos similares a los registrados por la fabricación de otros productos plásticos y de acuerdo con el dinamismo productivo como de consumo.
  • La rama de actividad dirigida a la fabricación de productos plásticos para la construcción es la que ha experimentado un crecimiento más espectacular debido a la potente actividad inmobiliaria.
  • Finalmente, el dinamismo de estas tres ramas de actividad compensa los peores resultados de la actividad de fabricación de placas, tubos y perfiles.

El sector de un vistazo

La actividad de fabricación de otros productos en plástico es la actividad principal en el conjunto del periodo y ha consolidado con claridad su posición determinante.
  • En 1995 representó el 51,6% del empleo sectorial y en 2001 llega al 58,6%. Esto significa que esta rama de actividad ha generado 1.848 nuevos empleos en estos seis ejercicios que son el 77% del empleo neto generado por el conjunto del sector (2.399 empleos).
  • Las ventas netas se han incrementado cada ejercicio con respecto al precedente en un 12%. De esta forma, pasan de 230 a 453 millones de euros, o lo que es lo mismo, las ventas se han incrementado cada año en 37 millones de euros.
  • El VAB muestra un crecimiento acumulativo anual similar (11,7%). De esta forma, crece en un 96% en el conjunto del periodo analizado y pasa de representar el 39% del VAB del sector del plástico a alcanzar el 51% en 2001.
  • La actividad de envases y embalajes muestra en las tres variables de actividad analizadas un comportamiento muy similar al detallado para la actividad fabricante de otros productos plásticos. De esta forma, el crecimiento acumulativo anual de las ventas es del 15,9%, el segundo más elevado y detrás del registrado por la actividad de productos plásticos para la construcción. De esta forma, entre 1995 y 2001 esta magnitud se duplica y pasa de 74,5 a 180,6 millones de euros. Y, además, su contribución a las ventas del sector se refuerza en siete puntos porcentuales, pasando del 10% al 17%.
  • El VAB muestra un crecimiento importante, pero más moderado que el registrado por las ventas de esta rama de actividad (11,2%, en crecimiento acumulativo anual). Pero, y como ya se ha mencionado, de forma que duplica el valor obtenido (de 32,9 a 62,3 millones de euros) y consolida su aportación al total sectorial del 15% al 18%, para 1995 y 2001, respectivamente.
  • Ha generado 351 nuevos empleos entre 1995 y 2001, lo que la sitúa como la tercera rama de actividad en importancia dentro de la actividad de la fabricación de productos plásticos.

En este dinamismo sectorial destaca el comportamiento del subsector de productos de materias plásticas para la construcción, paralelo al auge del sector de construcción que es destino de su producción.

Finalmente, y a diferencia de los anteriores, (tabla 3) el subsector de placas, tubos y perfiles de materias plásticas ha presentado durante el periodo analizado tasas de crecimiento negativas, si bien en el año 2001 se aprecia una leve recuperación. Ello explica que, frente a los crecimientos registrado por las restantes ramas, ésta haya perdido peso porcentual en términos de VAB (del 44% al 24%), de ventas netas (del 58% al 32%) y de empleo (del 29% al 20%) entre 1995 y 2001.

Por tanto, el conjunto del sector muestra un ritmo de evolución muy en concordancia con el conjunto de la industria. Así, el valor de las ventas realizadas por el sector fabricante de productos plásticos ha aumentado a una tasa anual del 5,2%, cifra importante pero ligeramente inferior a la registrada por la industria (8,3%). Ahora bien, este dinamismo junto con una adecuada gestión de los consumos intermedios y otros gastos de explotación hacen que la evolución de términos de VAB sea similar a la registrada por el conjunto de la industria. En ambos casos, entre 1995 y 2001, el VAB anual crece en un 7% con respecto al año precedente y, de esta forma, la aportación del sector al VAB industrial generado en la CAPV se mantiene en el 2,7%.

Por último, resulta evidente que el empleo sectorial ha evolucionado más favorablemente (6,1% frente a 4,1%); este hecho ya se ha mencionado y aludiría a una mayor intensidad en el uso del empleo en esta modalidad de producción sectorial.

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS