Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Reciclado

Ciudades y regiones europeas unen fuerzas con los plásticos para publicar directrices sobre residuos

Redacción PU15/04/2004
Una asociación revolucionaria, la ACRR, asociación de más de 70 ciudades y regiones europeas, y varias asociaciones de la industria del plástico han publicado una colección de directrices sobre residuos para las autoridades locales y regionales.
El reciclaje de los residuos plásticos se ha considerado complicado en diversas ocasiones por motivos técnicos o económicos. Por esto, muchas veces han sido olvidados por las autoridades al planificar sus campañas de reciclaje. Sin embargo, la Asociación de Ciudades y Regiones por el Reciclaje (ACRR), informa que los residuos de plásticos pueden y deben ser recogidos, recuperados y reciclados cada vez más, siempre y cuando las cuestiones de recogida, clasificación y económicas puedan gestionarse correctamente. La ‘’Guía de Buenas Prácticas para el Reciclaje de Residuos de Plástico, una Guía por y para las Autoridades Locales y Regionales’’ de ACRR, trata de ayudar a las autoridades locales en este respecto.

El informe y las directrices adjuntas reconocen que la historia posiblemente considera los plásticos como uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX. Los plásticos han abierto el camino a nuevos inventos y han sustituido a otros materiales en productos existentes de forma beneficiosa. Son ligeros, duraderos y versátiles, así como resistentes a la humedad, las sustancias químicas y la descomposición. No obstante, estas propiedades pueden causar problemas para los responsables de residuos de las autoridades locales y regionales.

Se están introduciendo políticas en todo el mundo que exigen el reciclaje, desvío de los residuos sin tratar de los vertederos y niveles más altos de conservación de recursos. Esto se está consiguiendo con el desarrollo de estrategias de gestión de recursos locales, nacionales e internacionales, con las nuevas normas que fijan objetivos, instrumentos de mercado e impuestos, así como tecnologías para recoger, tratar y recuperar/reciclar residuos.

El uso de plásticos reduce la cantidad de materiales que se necesita para muchas aplicaciones y sectores. Sin embargo, cuanto más numerosos, especializados, mecanizados y diferenciados son los plásticos, más difícil se vuelve la recuperación a través del reciclaje de materiales en comparación con la incineración y otras formas de recuperar energía.

Las directrices tratan de centrarse en muchas de las dificultades que tienen las autoridades locales para mejorar la recuperación de plásticos residuales tanto a nivel local como regional. En particular, se contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué hay que reciclar plásticos?
  • ¿Cómo pueden las autoridades locales/regionales mejorar la recogida de plásticos?
  • ¿Cómo pueden las autoridades locales/regionales mejorar la clasificación y actividades relacionadas?
  • ¿Cómo se puede promover el desarrollo de la oferta y la demanda para los plásticos reciclados?

“Esta guía trata de reunir información de diversas fuentes para ayudar a las autoridades locales a identificar las cuestiones prácticas relacionadas con la recogida y el procesamiento de plásticos residuales, mientras identifican los planteamientos necesarios para gestionar y explotar estos residuos de la mejor manera que encaje con sus características individuales,” dijo Jean-Pierre Hannequart en el lanzamiento de las Directrices en una conferencia celebrada en Bruselas el día 17 de febrero.

Jean-Pierre De Grève, Director Ejecutivo de ECVM, añadió: “Estamos encantados de que APME, ECVM, EuPC y EuPR hayan colaborado con la ACRR en esta iniciativa útil, que debe contribuir significativamente para mejorar la recuperación de residuos plásticos en Europa’’.

www.acrr.org/news y www.ecvm.org.

Vea también...

Empresas o entidades relacionadas

European Plastics Converters - Asociación de transformadores europeos de plásticos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Transplast, salón de transformadores de plástico, la ocasión perfecta para hacerse visible, del 16 al 18 de octubre de 2018, consulta aquí toda la informaciónChemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!II Seminario Internacional - Materiales Plásticos para el futuro - Valencia 8España) 24- 25 abril 2018The VinylPlus SustanaylPlus forum - Meeting Societal Needs - 16 - 17 mayo 2018Composite Spain - Feria de Madrid 26 -27 septiembre 2018 - La única feria de composites y materiales avanzados en España

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS