Reciclado

Ciudades y regiones europeas unen fuerzas con los plásticos para publicar directrices sobre residuos

Redacción PU15/04/2004
Una asociación revolucionaria, la ACRR, asociación de más de 70 ciudades y regiones europeas, y varias asociaciones de la industria del plástico han publicado una colección de directrices sobre residuos para las autoridades locales y regionales.
El reciclaje de los residuos plásticos se ha considerado complicado en diversas ocasiones por motivos técnicos o económicos. Por esto, muchas veces han sido olvidados por las autoridades al planificar sus campañas de reciclaje. Sin embargo, la Asociación de Ciudades y Regiones por el Reciclaje (ACRR), informa que los residuos de plásticos pueden y deben ser recogidos, recuperados y reciclados cada vez más, siempre y cuando las cuestiones de recogida, clasificación y económicas puedan gestionarse correctamente. La ‘’Guía de Buenas Prácticas para el Reciclaje de Residuos de Plástico, una Guía por y para las Autoridades Locales y Regionales’’ de ACRR, trata de ayudar a las autoridades locales en este respecto.

El informe y las directrices adjuntas reconocen que la historia posiblemente considera los plásticos como uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX. Los plásticos han abierto el camino a nuevos inventos y han sustituido a otros materiales en productos existentes de forma beneficiosa. Son ligeros, duraderos y versátiles, así como resistentes a la humedad, las sustancias químicas y la descomposición. No obstante, estas propiedades pueden causar problemas para los responsables de residuos de las autoridades locales y regionales.

Se están introduciendo políticas en todo el mundo que exigen el reciclaje, desvío de los residuos sin tratar de los vertederos y niveles más altos de conservación de recursos. Esto se está consiguiendo con el desarrollo de estrategias de gestión de recursos locales, nacionales e internacionales, con las nuevas normas que fijan objetivos, instrumentos de mercado e impuestos, así como tecnologías para recoger, tratar y recuperar/reciclar residuos.

El uso de plásticos reduce la cantidad de materiales que se necesita para muchas aplicaciones y sectores. Sin embargo, cuanto más numerosos, especializados, mecanizados y diferenciados son los plásticos, más difícil se vuelve la recuperación a través del reciclaje de materiales en comparación con la incineración y otras formas de recuperar energía.

Las directrices tratan de centrarse en muchas de las dificultades que tienen las autoridades locales para mejorar la recuperación de plásticos residuales tanto a nivel local como regional. En particular, se contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué hay que reciclar plásticos?
  • ¿Cómo pueden las autoridades locales/regionales mejorar la recogida de plásticos?
  • ¿Cómo pueden las autoridades locales/regionales mejorar la clasificación y actividades relacionadas?
  • ¿Cómo se puede promover el desarrollo de la oferta y la demanda para los plásticos reciclados?

“Esta guía trata de reunir información de diversas fuentes para ayudar a las autoridades locales a identificar las cuestiones prácticas relacionadas con la recogida y el procesamiento de plásticos residuales, mientras identifican los planteamientos necesarios para gestionar y explotar estos residuos de la mejor manera que encaje con sus características individuales,” dijo Jean-Pierre Hannequart en el lanzamiento de las Directrices en una conferencia celebrada en Bruselas el día 17 de febrero.

Jean-Pierre De Grève, Director Ejecutivo de ECVM, añadió: “Estamos encantados de que APME, ECVM, EuPC y EuPR hayan colaborado con la ACRR en esta iniciativa útil, que debe contribuir significativamente para mejorar la recuperación de residuos plásticos en Europa’’.

www.acrr.org/news y www.ecvm.org.

Vea también...

Empresas o entidades relacionadas

European Plastics Converters - Asociación de transformadores europeos de plásticos

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS