Actualidad Info Actualidad

"Todavía se puede avanzar mucho en la programación de los robots"

Entrevista a Joe Calomino, Product Manager de los Robots Tracer (Husky)

Ibon Linazisoro15/04/2004
Los principales suministradores de robots en España se muestran satisfechos de los resultados de las ventas de este tipo de equipos en el mercado español. Año tras año se van viendo innovaciones, en buena medida en los controles de los robots. En Husky, especialista en maquinaria de inyección, canales calientes y robots, la situación no es diferente y también están satisfechos de cómo se desarrolla esta unidad de negocio. Convencidos de que, como constructor de inyectoras, Husky domina todo lo relacionado con esta tecnología, entrevistamos a un experto en robots, Joe Calomino, Product Manager de Robots Tracer en la planta de Husky en Canadá.
Imagen

Los robots para plásticos parecen haber alcanzado un nivel tecnológico difícilmente mejorable. ¿Es esto cierto? ¿Queda espacio para una revolución?

La tecnología en el campo de los robots está conociendo mejoras en las áreas de la comunicación, interfaces y ordenadores, facilitando el manejo de los robots y mejorando sus prestaciones. Un ejemplo es el uso de módems que permiten al jefe de planta monitorizar la productividad sin necesidad de tener que encontrarse junto al robot en la célula de producción. Otro ejemplo es el seguimiento por parte del robot del movimiento de cierre con el fin de reducir el tiempo de apertura del molde.

¿En qué aspectos pueden mejorar los robots actualmente?

Todavía se puede facilitar la programación de los robots, de tal forma que los operarios no se vean intimidados por esta labor y que la formación no se convierta en una carga para todos. Además, pienso que debemos hacer que los robots realicen funciones que van más allá de las simples operaciones de descarga, aportando valor añadido a las operaciones, como inspecciones ópticas y moldeos con insertos, todo lo cual mejorará notablemente la competitividad del transformador.

¿Qué ha hecho Husky para adaptar sus robots a las necesidades de los clientes?

Siguiendo un poco con lo que he dicho antes, hemos trabajo en mejorar la facilidad de uso de los robots, elevando la funcionalidad de los controles integrados. Utilizando un interfaz común a la máquina y el robot, mediante una pantalla táctil y gráfica de grandes dimensiones se puede hacer que la programación de un robot se asemeje al establecimiento de los parámetros de la máquina.

Las cada vez más sofisticadas técnicas de inyección también necesitan una respuesta adecuada por parte de los robots, por ejemplo en las diferentes variantes de la inyección multicomponente. ¿Están los robots siempre detrás de las mejoras en la inyección?

Yo no diría que esto es así. Siguiendo con el ejemplo de la pregunta, las mejoras del moldeo por inyección multicomponente se refieren a la transformación de plásticos, lo cual no es aplicable a los robots. Por el contrario, observo un paralelismo, porque si las máquinas producen las piezas de forma más rápida, los robots también tendrán que responder a estas prestaciones si se quiere estar a ese nivel de incremento de productividad.

¿Vende Husky también robots separados? ¿Qué porcentaje del negocio de robots representan éstos?

Sí, Husky vende robots incluidos en algunas líneas de inyección, pero también por separado. Las ventas de robots “sueltos” representan aproximadamente un 20 por ciento de las ventas totales de robots.

Cada vez se ven más robots poliarticulados en la industria de los plásticos ¿Cree que suponen un peligro para los cartesianos?

Yo creo que este tipo de robots son un complemento de los nuestros. Los robots lineales son los más adecuados para extraer con rapidez piezas de los moldes y pasarlas a los robots poliarticulados que suelen utilizarse en operaciones de postmoldeo que se realizan entre los ciclos de moldeo.

En algunos países, como en España, una cierta debilidad de la industria de los plásticos no está perjudicando la venta de robots. ¿Cómo lo explica?

Sí, esta tendencia no sólo ocurre en España sino también en otros países. Pienso que la explicación se encuentra en que la industria se está dando cuenta de que incrementar la productividad utilizando robots es una alternativa a la mera adquisición de más maquinaria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS