Actualidad Info Actualidad

Storopack es optimista pese a la débil economía

Redacción PU15/03/2004
A pesar de una situación económica endeble, el volumen de ventas del grupo Storopack, proveedor de sistemas y servicios en embalajes de protección, embalajes para transporte de productos y logística, alcanzó el ejercicio en 2003, 303,6 millones de euros, el mismo volumen que el año anterior, después de haber aplicado las diferencias del tipo de cambio y las ventas internas.

Este grupo de empresas, con sede en Metzingen (Alemania), dividida en los sectores operativos: Molded Parts, Packaging Systems, Packaging Distribution y Distribution & Logistics, logró un volumen de ventas de de 328,4 millones de euros en 2002. En total, la diferencia del tipo de cambio alcanza los 14 millones de euros y la disminución de las ventas internas aprox. 12 millones de euros. El Grupo Storopack logró un aumento del volumen de ventas, sobre todo, al final del segundo trimestre, después de que el ejercicio fuese algo débil al principio del año. “En vistas de la situación, estamos satisfechos con el resultado”, dice Hermann Reichenecker, quien adoptó en 2002 la dirección operativa del grupo de empresas de su padre, Hans Reichenecker.

Real Estimación
2002 2003
Alemania 112,6 110,2
USA y Canadá 77,5 72,5
Francia 68,8 56,0
Inglaterra 4,1 2,9
Países del Benelux 17,1 14,6
España 22,1 22,5
Asien 18,9 16,8
Otros países 7,2 8,1
SUMA 328,4 303,6

Evolución del volumen de ventas por países

El desarrollo de las operaciones según países muestra para 2003 un aumento del volumen de ventas en España, la República Checa y Turquía. Según la compañía, el sector operativo Molded Parts está en ligero retroceso, sin embargo las pérdidas derivadas se compensan con los sectores Packaging Distribution y Packaging Systems. El retroceso del volumen de ventas en Gran Bretaña se explica por los cambios en la política de distribución y la diferencia del tipo de cambio. En Francia se contabilizan, sobre todo, los volúmenes de ventas perdidos del comercio con materias primas, que son debidos a la compra directa de éstas por las sociedades nacionales de Storopack. En Benelux pudo aumentar el sector Packaging Systems, mientras que Packaging Distribution sufrió pérdidas.

Evolución de las operaciones en Asia y Norteamérica

En Norteamérica y Asia, Storopack goza de buena posición. Entre los factores que han propiciado una privilegiada situación en este mercado destaca que la compañía no exporta sus productos sino que cuenta con una representación en cada área por lo que el cambio de moneda no influye.

Después de tener en cuenta la diferencia del tipo de cambio del -15%, en Norteamérica se logra un aumento del 7% en relación a 2001. Una situación comparable existe en Asia, donde las monedas dependen en gran medida del dólar, por lo que existen diferencias comparables del tipo de cambio. En comparación con 2001/2002 se pudo lograr un aumento del volumen de ventas del 6% al tener en cuenta el tipo de cambio y a pesar del Sars.

Evolución del resultado 2002 y 2003

Los índices actuales del volumen de ventas y de los beneficios son el resultado de la concentración en las operaciones centrales y reflejan el objetivo fijado en 2001: "los beneficios son más importantes que el crecimiento y el volumen de ventas". La actual debilidad económica en Europa central no permite ningún crecimiento adicional del volumen de ventas. A pesar de todo, Hermann Reichenecker mira con optimismo hacia el futuro: "La orientación estratégica de la empresa es correcta, ya que Storopack pudo ir mejorando continuamente el resultado operativo de los últimos tres años. Este desarrollo es alentador en general y se irá prosiguiendo consecuentemente", dice Hermann Reichenecker.

Evolución del volumen de ventas de los cuatro sectores

Empresas del grupo

Sector Molded Parts: Nuevos mercados a la vista

El sector Molded Parts desarrolla, produce y comercializa productos de Poliestireno Expandido, EPS y Polipropileno Expandido (EPP) para protección, embalaje y logística para diferentes sectores industriales. Molded Parts está afectada por la debilidad económica actual, sobre todo debido a la bajada de las ventas de la llamada "línea blanca" (p.ej. lavadoras y neveras).Otros motivos son cierres empresariales, cambio de ubicación de las plantas de producción al extranjero y el trabajo a tiempo reducido en los clientes de Storopack. Por el contrario existe un fuerte auge de las operaciones en España, Turquía y China. "Un cambio de las condiciones del mercado crea nuevos mercados", dice Hermann Reichenecker, prosiguiendo "nuevos clientes para Molded Parts los vemos, sobre todo en sectores, que actualmente todavía no proveemos. Aquí conseguiremos potenciales a largo plazo."

El sector Packaging Systems

El sector Packaging Systems es especialista en el mercado del “Protecciones interiores” y abarca líneas de embalaje completas para material de acolchado a granel (Loose Fill), cojines de aire, colchas de papel y otros sistemas de acolchado, inclusive la integración individual para cada cliente de silos de almacenamiento, así como sistemas de maquinaria y transporte en el proceso de embalaje. En los nuevos productos desarrollados, Storopack logró el objetivo de lanzar cada año, de uno a dos nuevos productos al mercado. Junto al novedoso embalaje "Paperplus Chevron", en los próximos meses también aparecerán dos nuevos sistemas de "Interior Cushioning". De esta forma, la empresa está en buen camino para convertirse en ofertante completo en el sector "Proteger y acolchar".

Por ello, Packaging Systems evolucionó con consecuente éxito en los EE.UU. A poco tiempo del XXV aniversario de Storopack en este ejercicio en los EE.UU., pudo seguir ampliándose el sector Loose Fill mediante la adquisición de American Excelsior. De esta forma, la empresa ha seguido fortificando su posición en el mercado. Hermann Reichenecker: "En Norteamérica estamos excelentemente posicionados y hemos acumulado 25 años de éxito."

El sector Packaging Distribution: ampliación de las actividades comerciales en España

El sector Packaging Distribution ofrece servicio y asesoramiento en todas las cuestiones de embalaje industriales y artesanales, suministrando una amplia gama de artículos normalizados del sector de los envases de transporte, desde palets, pasando por cajas de cartón ondulado, hasta llegar al material de relleno y cintas de embalaje. El comercio con los envases se desarrolla positivamente, sobre todo en España. Como resultado de ello, Storopack amplió allí sus actividades comerciales. Desde el 1 de junio de 2003 que Packaging Distribution está ahora también presente en Vitoria con un enclave propio de los cinco en total.

"La decisión de concentrarse en los mercados del comercio de envases u embalajes y de retirarse de aquellos mercados, en los cuales no puede lograrse posiciones de liderazgo fue por lo visto correcta", acentúa Hermann Reichenecker. Aparte de la estructuración y la ampliación de la posición del mercado en Alemania, Bélgica, Suiza y España, ahora se trata, sobre todo, de seguir desarrollando los beneficios en estos tres primeros países.

El sector Distribution & Logistics: más que una agencia de transportes

El sector Distribution & Logistics proporciona una oferta logística completa, que cubre todos los procesos de embalaje, desde la recogida de la mercancía, pasando por el almacenamiento, el comisionamiento, el embalaje y la entrega “justo a tiempo“, hasta llegar a la gestión comercial completa. Este sector, el más joven de la empresa, trabaja junto a clientes renombrados y se desarrolla siempre de modo más positivo. Sobre todo la logística de contratos se beneficia de la tensa situación económica, ya que actualmente, cada vez más industrias se deciden exteriorizar toda la logística del almacenamiento, el omisionamiento y el embalaje. Hermann Reichenecker: "El espectro de prestaciones del sector Distribution & Logistics va mucho más allá del de los ofertantes de logística y agencias de transporte convencionales. Vemos a nuestro cliente como un socio, con el cual queremos cooperar a largo plazo."

2002 Estimación 2003
Molded Parts 103,8 31,6% 98,0 32,3%
Packaging Systems 114,0 34,7% 109,5 36,1%
Packaging Distribution 56,9 17,3% 56,5 18,6%
Distribution & Logistics 11,9 3,6% 12,0 3,9%
286,6 87,3% 276,0 90,9%
Holding 41,8 12,7% 27,6 9,1%
SUMA 328,4 100,0% 303,6 100,0%

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS