Resinas y esterilizantes de Bayer para la degustación de la cerveza y otras bebidas

Redacción PU15/03/2004
Bayer ofrece distintos productos y serviciosde alta calidad para la industria de bebidas, incluido el asesoramiento técnico y el análisis químico y microbiológico. Durante la reciente Feria "Brau Beviale 2003" de Nuremberg - la feria comercial europea de la industria de bebidas-, presentó su gama de productos esterilizantes en frío Velcorin y sus resinas de intercambio iónico Lewatit.
El deterioro de las bebidas sin alcohol encierra un riesgo constante, puesto que algunos ingredientes, como el jugo de frutas, el azúcar y los espesantes proporcionan el sustrato ideal para gérmenes patógenos como levaduras, mohos y bacterias de fermentación. Además de la pasteurización y el llenado en caliente o la adición de conservantes, la esterilización en frío con Velcorin ha supuesto un gran éxito en la elaboración de bebidas sin alcohol. Su uso está autorizado en una amplia gama de bebidas no alcohólicas en Europa, los Estados Unidos y otros muchos países. Este producto es compatible con todos los materiales de envase convencionales, como vidrio, metal o plástico, y se adiciona a la bebida inmediatamente antes del llenado.

Incluso a dosis muy bajas, Velcorin resulta altamente eficaz frente a los gérmenes más típicos que intervienen en el deterioro de las bebidas.Una vez adicionada, se descompone totalmente en minúsculas cantidades de metanol y dióxido de carbono, que son también ingredientes naturales de las bebidas que contienen zumos de frutas o vegetales. Por ello no altera el sabor, el olor ni el color de la bebida, con lo que se conserva su calidad inicial hasta el momento de su consumo.

Las resinas de intercambio iónico también desempeñan un importante papel en la elaboración de bebidas. Por ejemplo, el tratamiento con Lewatitelimina los componentes amargos de los zumos de naranja y limón. Del mismo modo, las resinas de intercambio iónico pueden eliminar cualquier ácido y colorante no deseado. Además ese tipo de resinas se utilizan para la desmineralización y descalcificación en la elaboración de jugos y de suero de leche. Y en la fabricación de azúcar, por ejemplo, Lewatit se utiliza durante el refinado del azúcar hasta la obtención de los finos cristales blancos, para eliminar sales que, de otro modo, alterarían su sabor, y también elimina las sustancias pardo-amarillentas responsables del color del azúcar no refinada. Las soluciones de azúcar sin refinar se hacen pasar a través de columnas llenas de resina de intercambio iónico, que separan entre sí las distintas sustancias de las soluciones. Las resinas macroporosas desarrolladas por Bayer permiten la decoloración de forma mucho más sencilla y económica que con los filtros de carbón activo.

Se trata de un procedimiento muy limpio, admitido incluso en la ley alemana para la regulación de la pureza de la cerveza. En la fabricación de cerveza, industrias cerveceras de todo el mundo utilizan resinas intercambio iónico cargadas con metales nobles, como catalizador, para obtener agua exenta de oxígeno disuelto. De ese modo la cerveza se conserva más tiempo que la fabricada con agua que contiene oxígeno.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS