Actualidad Info Actualidad

Arte, Utecsa y Elan Moldes presentan su experiencia con WorkPLAN

15/03/2004
El pasado 27 de noviembre los fabricantes de moldes Arte, Utecsa y Elan Moldes se reunieron en un seminario para presentar sus experiencias tras implantar un sistema ERP (Entrerprise Resource Planning) así como los motivos por los que han optado por la adquisición de WorkPLAN, un software ERP especializado para fabricantes de moldes y matrices. El seminario fue organizado conjuntamente por Ascamm y Sescoi Iberia en Cerdanyola del Vallès al que asistieron una treintena de empresarios.
Imagen
Domènec Pijuan, secretario de la asociación y Xavier Plantà, director de operaciones de Ascamm, realizaron la introducción al seminario, en la que explicaron las ventajas que aporta un software ERP y destacaron la gran importancia de concienciar al sector para mejorar la competitividad empleando tecnologías de la información e implantando un software ERP, como es el caso del WorkPLAN. También presentaron el proyecto Gespromot, “Gestión de la Producción de Moldes y Matrices mediante un sistema ERP integrado” por el que varias empresas del sector han obtenido subvenciones canalizadas a través de Ascamm y el Cidem para la implantación de un software ERP.

Christian Liepert, responsable de ventas de WorkPLAN de Sescoi Iberia, presentó los principales módulos disponibles (ofertas, producción, registro de tiempos, compras, planificación, comunicación, calidad, etc.) y la metodología de implantación por módulos que permite implantar WorkPLAN en base a las necesidades de cada empresa. Dicha metodología ha sido desarrollada por el personal de Sescoi Iberia exclusivamente para el mercado español. Los resultados obtenidos demuestran que esta metodología garantiza obtener un retorno de la inversión a corto plazo. Por último, Liepert mencionó que la metodología permite mantener un alto grado de motivación en el personal de la empresa que esté implantando WorkPLAN debido a las ventajas que les proporciona en sus actividades laborales, al optimizar sus procesos.

Por su parte, Julià Carnicé, director adjunto de la empresa Arte, explicó que en su empresa ya disponían de un software de gestión desarrollado a medida. Sin embargo, añadió que WorkPLAN les aporta nuevas funcionalidades avanzadas y les asegura la asistencia de un grupo internacional como Sescoi. Desde el primer momento en que Arte examinó WorkPLAN reconoció que se adaptaba perfectamente a sus necesidades como moldista. El proceso de implantación de WorkPLAN ha requerido esfuerzo y dedicación por parte de Arte, pero los beneficios obtenidos compensan claramente ese esfuerzo. Arte se ha beneficiado del servicio proporcionado por Sescoi para migrar hacia WorkPLAN los datos históricos generados por la empresa catalana en los últimos 10 años. Asimismo, recalcó la asistencia de los profesionales de Sescoi Iberia en la integración de WorkPLAN con un sistema de indicadores luminosos que previamente tenía instalados en el taller mostrando el estado de los trabajos en cada máquina.

Entre los beneficios obtenidos tras implantar WorkPLAN, Carles Baños, director financiero y de compras de la empresa Utecsa, destacó: un mejor seguimiento del taller (tiempos, planificación, etc.), conocimiento al detalle de los costes reales (tiempos, materiales, compras, subcontratación, problemas de calidad, etc.), información para la toma de decisiones, información centralizada en una base de datos, automatización de procesos (eliminar duplicidades) y reducción de tiempos en trabajos improductivos (búsqueda de información, etc.). Utecsa considera el módulo de planificación como un elemento fundamental para mantenerse competitivo y para garantizar un buen servicio al cliente (fechas de entrega realistas, resolver problemas de capacidad de forma pro-activa, reducir plazos de entrega, etc.)

Manuel Velasco, gerente de la empresa Elan Moldes, recalcó que su inversión en un software de gestión como WorkPLAN se enfocaba principalmente en mantener e incrementar su nivel competitivo en un mercado en el que los clientes cada día son más exigentes. Comentó que la única oportunidad de mantenerse competitivo era optimizando el trabajo de los 17 empleados que conforman la plantilla de la empresa. Expresó que WorkPLAN se adaptaba perfectamente a su empresa que, en base a su tamaño, forma parte de la media del sector que actualmente está aproximadamente en 15 empleados. Asimismo, mencionó que la integración del software y la ISO era fundamental en la optimización de sus procesos internos. Dicha integración permite eliminar mucho papel y sobre todo disminuir el esfuerzo requerido para gestionar la ISO.

Durante las preguntas se comentó que no existe un tamaño mínimo determinado para poder implantar un ERP, sino que es más importante la motivación e implicación de la propia empresa. Incluso, Sescoi Iberia mencionó que cuenta con un cliente que utiliza el software con tan sólo ocho empleados en total.

Otra pregunta se refería al nivel de detalle recomendado al realizar ofertas con WorkPLAN. Las tres empresas presentes comentaron que mayoritariamente optan por realizar ofertas generales que incluyen únicamente los servicios ofertados, asignando horas previstas con un coste por hora. Añadieron que en casos muy concretos realizan una oferta detallada con el desarrollo de un ante-proyecto.

También se debatió sobre las ventajas y desventajas del sistema de captura de tiempos mediante Pantallas Táctiles, opción escogida por Arte, contra Lectores de Código de Barras, opción escogida por Utecsa.

En la segunda parte del seminario, Miquel Ferrero, Director de Calidad de la Fundació Ascamm, expuso la gran cantidad de puntos coincidentes entre los requerimientos exigidos por la norma de calidad ISO 9000:2000 y las funcionalidades incluidas en WorkPLAN. Por este motivo las empresas que no disponen de un ERP ni de la certificación ISO pueden obtener enormes ahorros de tiempo si realizan simultáneamente la implantación de WorkPLAN y de la certificación ISO 9000:2000.

La opinión general de los empresarios se fundamentó en la necesidad de optimizar los procesos internos e implantar un sistema de calidad como la ISO que permitan mantener e incrementar el nivel competitivo del sector del molde y de las matriz.

Empresas o entidades relacionadas

Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)
Hexagon Production Software

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS