Opinión Info Opinión

“Muchos fabricantes etiquetan sus productos como biodegradables sin serlo”

Entrevista a Alfonso Biel, presidente de Asobiocom

Javier García04/06/2012

4 de junio de 2012

La Asociación Española de Plásticos Biodegradables y Compostables (Asobiocom) surge de la necesidad de los productores y transformadores de plásticos biodegradables compostables de estar representados y de ofrecer un interlocutor tanto para autoridades como para usuarios y consumidores, con una misión clara: el desarrollo de este sector. Alfonso Biel, presidente de la recién constituida asociación, explica en esta entrevista por qué es tan importante para esta industria y para la sociedad la labor que desempeña Asobiocom.
Alfonso Biel, presidente Asobiocom
Alfonso Biel, presidente Asobiocom.

¿Con qué objetivo nace la asociación que preside?

Con el de promover el uso y la imagen de los plásticos biodegradables compostables en España y proteger al sector industrial contra las prácticas no éticas y la competencia desleal.

¿Y quién integra Asobiocom?

La componen productores y transformadores de plásticos biodegradables compostables que cumplen con la normativa En 13432 y EN17995. En las actividades están implicados transformadores, fabricantes de materias primas, actividades relacionadas e instituciones y asociaciones.

Hábleme de las ventajas del uso de plásticos biodegradables y compostables.

Los plásticos biodegradables compostables, como indica su nombre, se pueden compostar junto con los residuos orgánicos (para obtener abono), de forma que mejora las características del compost obtenido. Esto supone una gran ventaja medioambiental, conseguir dar una segunda vida para un producto, en este caso como compost y mejorar las características, además de facilitar la labor del usuario, que lo puede depositar entre la fracción orgánica sin requerir separación. En muchos casos los plásticos compostables son procedentes de materia prima vegetal (fuente renovable), esto también lleva asociados beneficios medioambientales.

¿En qué aplicaciones cree más viable el uso de este tipo de plásticos?

En principio para las aplicaciones que resulta más útil son todas aquellas en las que lo más conveniente sea que el residuo se deposite en la fracción orgánica, como envases alimentarios, agricultura, como bolsa y envase de fracción orgánica, u otros que por las características de su uso sea recomendable la gestión del residuo junto con la fracción orgánica.

Con la fracción orgánica…

Sí, al contenedor marrón. El problema es que en numerosos municipios de España no existe ese contenedor y, por tanto, el desconocimiento por parte del consumidor es bastante acusado. Para optimizar el proceso de reciclado es conveniente que las diferentes fracciones sean lo más homogéneas posibles, y un tipo de plástico dentro de una fracción de otros no compatibles, supone una interferencia que dificulta el reciclado.

¿Cree al ciudadano implicado con el reciclaje y la sostenibilidad?

Tendría que haber una mayor implicación por parte de las instituciones ya que el usuario final desconoce dónde debe depositar los productos biodegradables compostables.

Para muchos, el discurso de los fabricantes de materiales plásticos y de los transformadores tiende a culpar al consumidor final del mal uso que éste le da a los productos. Aunque sí es cierto que lo que hagamos con una bolsa de plástico tras su uso es nuestra responsabilidad, también lo es que el origen del “problema” parte del fabricante, que es quien pone en manos del consumidor esa bolsa o artículo de plástico, afirman. ¿No cree que deberían compartir la responsabilidad e implicarse más con esta situación, es decir, divulgar, informar y velar porque esa bolsa o ese artículo no acabe, por ejemplo, en una isla flotante en medio del océano?

Permítame matizar. Yo no hablaría de culpabilizar, en ningún caso se habla de culpa ni se tiene intención de culpabilizar, pero sí de sensibilizar, y por un motivo lógico: los plásticos, en general, son materiales con alta inercia, no son fácilmente atacables en los diferentes medios. De hecho, están pensados con este objetivo: máxima resistencia con muy bajo peso, y esto lo cumplen a la perfección.

Entiendo.

A la vez los plásticos ofrecen diferentes opciones a la hora de gestionar sus residuos (reciclado, valorización energética, compostaje…), y puede ser medioambientalmente más favorable una u otra forma no sólo en función de las características del plástico, también de la aplicación, condición del residuo o incluso otros factores externos al plástico.

Y eso es positivo…

Sí, es muy bueno el poder ofrecer un abanico amplio de opciones para elegir o seleccionar, sin embargo, es cierto que para que todo lo anterior se desarrolle de una forma óptima se requiere fracciones lo más homogéneas posible, y esto es algo que se escapa del posible control de la industria del plástico. De ahí la importancia y porqué insistimos tanto en que el trabajo empieza en la acción del ciudadano.

¿Entonces qué hace el sector por “educar” a la población?

A través de la Asociación de Transformadores de Plástico en España (Anaip), la industria de transformación de plásticos viene haciendo esfuerzos para sensibilizar y promover actitudes ciudadanas cívicas para evitar el abandono inadecuado de los plásticos.

¿Qué tipo de acciones se han llevado a cabo?

Por ejemplo, entre 2007 y 2008 se desarrolló la ‘Semana de los Plásticos en la ESO’, con una parte extensa sobre los aspectos medioambientales y el uso de los contenedores. Llegamos a 12.000 alumnos y 200 profesores en centros de ESO de toda España. Además, se han realizado acciones de sensibilización en el marco de los trabajadores del sector, una guía de gestión de residuos particularizada, y se ha participado en campañas de consumo responsable.

¿Y es suficiente?

No, somos conscientes de que hay que hacer más. Pero todo ello se ha realizado con recursos propios de la industria, sin ayudas económicas de ningún tipo, lo cual, para una industria tan atomizada como lo es la transformación de plástico en España, créame que supone un esfuerzo importante. Por ello, permítame sustituir su expresión “debe involucrarse” por “debe seguir involucrada”.

Imagen
“Proliferan productos que no cumplen con la normativa de los plásticos biodegradables-compostables y que podemos encontrar en muchos supermercados de toda la geografía española”

Hábleme de las normativas que regulan este tipo de plásticos. ¿Las cree acertadas?

Los plásticos biodegradables-compostables son aquellos que cumplen con la normativa EN-13432 y que son fabricados únicamente a partir de recursos naturales no fósiles. En esta línea, proliferan productos que no cumplen con la normativa y que podemos encontrar en muchos supermercados de toda la geografía española. Muchos fabricantes etiquetan sus productos como biodegradables sin serlo.

¿Por ejemplo?

Los oxo–degradables no son un material biodegrable sólo fragmentable, confundiendo al consumidor que lo considera totalmente biodegradable. Un informe realizado en 2011 por la Agencia de Medio Ambiente de Reino Unido, ha puesto de manifiesto que las bolsas de plástico actuales son la mejor alternativa desde el punto de vista medioambiental de las bolsas existentes en el mercado.

Para que un producto sea considerado biodegradable debe cumplir la norma EN 13432, que se verifica con los certificados ‘OK Compost y Compostable’ que deben imprimirse en cada bolsa con la numeración del fabricante.

“Según su ACV (Análisis de Ciclo de Vida), las bolsas de plástico tradicionales son mejor alternativa que el papel, el tejido sin tejer, las bolsas de rafia y un largo etcétera”

¿En qué medida cree que ha afectado la política de cobro de las bolsas?

Muy negativamente. Da una imagen de ecología y la realidad es que un producto no es ni más ni menos ecológico porque se cobre o no, lo es por su ACV (Análisis de Ciclo de Vida), y en las bolsas de plástico tradicionales este ACV es mejor que el papel, tejido sin tejer, bolsas de rafia y un largo etcétera.

Uno de los cometidos de la asociación es velar por el buen nombre del sector y denunciar a aquellas compañías que venden sus productos como biodegradables-compostables sin serlo. ¿Tan común es esta práctica?

Es prioritario explicar y ofrecer a los consumidores una información detallada sobre las propiedades y características de los productos biodegradables, evitando así que se sientan engañados cuando compren bolsas realizadas por otro tipo de materiales que no cumplen con la normativa. Muchos fabricantes etiquetan sus productos como biodegradables, siendo falso. Es el caso de los oxo–degradables, que comentaba antes.

Los productos biodegradables son la mejor alternativa para contribuir al desarrollo sostenible, y las bolsas fabricadas a partir de fécula de patata son 100% biodegradables, reutilizables, compostables y desaparecen en menos de 180 días sin efectos contaminantes para el medio ambiente, además de cumplir la normativa vigente. Algunos países como Bélgica, Francia, Letonia y Reino Unido ya han empezado a posicionarse al respecto y están reduciendo poco a poco el uso de materiales oxo-fragmentables para demostrar la importancia de refutar los productos oxo y sus afirmaciones de biodegradabilidad, ya que no cumplen con la normativa vigente.

¿En qué porcentaje cree que los bioplásticos pueden realmente sustituir a los plásticos convencionales?

En estos momentos no podemos responder a esta cuestión. En Asobiocom, uno de los trabajos que se está abordando justamente es un informe de datos referidos a España. Quizá cuando esté acabado este informe podamos sacar conclusiones y hacer estimaciones.

Un uso masivo de la industria de los plásticos de recursos renovables —como el maíz, por ejemplo— para producir plásticos obligaría a dedicar una buena parte de las cosechas mundiales a esta aplicación. ¿Tiene esto sentido? ¿Qué opina?

Como he comentado, estos plásticos biodegradables compostables tienen como aplicaciones naturales aquellas relacionadas con el depósito junto a la fracción orgánica. A nuestro modo de ver, en este contexto lo que hay que conseguir es que los cultivos para la obtención de estos plásticos ayuden a que la tierra que en estos momentos está sin cultivar y sin explotar pueda ser rentabilizada con explotaciones de estos cultivos, con alto valor añadido. Creemos realmente que con racionalización no debe producirse una competencia masiva entre cultivo alimentario-no alimentario, sino el aprovechamiento de tierras que actualmente se encuentran vacías y sin aprovechar.

Alfonso Biel (a la izquierda), junto a Jordi Simón, director técnico de la asociación...
Alfonso Biel (a la izquierda), junto a Jordi Simón, director técnico de la asociación, durante la presentación oficial de la Asobiocom en Hispack 2012.
Sobre Asobiocom

La Asociación Española de Plásticos Biodegradables Compostables (Asobiocom), sin ánimo de lucro, nace con el deseo de ofrecer un lugar de encuentro para la promoción, defensa e investigación de los plásticos biodegradables compostables. Entre sus miembros fundadares se encuentran fabricantes de materia prima (BASF, FKur, Naturworks, Novamont y Grupo Biotec) y transformadores (Sphere Group, Huhtamaki, Coopbox Hispania, Nupik e IBC). La asociación, con sede en Madrid, se presentó oficialmente el 16 de mayo en el marco de la pasada edición de Hispack 2012.

Comentarios al artículo/noticia

#3 - Sr. Thibaut Demoustier
08/06/2012 18:35:33
Nuevo ACV pone los plásticos con d2w adelante de los plásticos convencionales y basados en fuentes renovables. Symphony Environmental Technologies plc, el especialista en sistemas de tecnologías avanzadas para el plástico, incluyendo el plástico de vida útil controlada d2w, los productos antimicrobianos d2p, fungicidas, y lucha contra la falsificación d2t, se complace en informar los resultados de una evaluación del ciclo de vida (ACV) realizadas por Intertek Group plc . Intertek es líder internacional en la provisión de servicios relacionados con la calidad y seguridad ambiental para diversos sectores, para las industrias y los gobiernos, tanto a nivel internacional como local. El ACV, hace la comparación de bolsas de camiseta y de pan con tecnología d2w con las mismas bolsas fabricadas de plástico convencional y de plástico de origen renovable, pone las credenciales medioambientales de las bolsas d2w de Symphony por delante de los otros tipos de plástico. Este ACV, envía un mensaje claro a los supermercados, panaderías y otros usuarios comerciales de productos de plástico. También muestra que el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos tomó la decisión correcta cuando se hizo la tecnología oxo-biodegradable obligatoria para una amplia gama de productos de plástico. INTERTEK había preparado el ACV de 2011 para la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido “DEFRA”, comparando los mismos tipos de plástico pero con términos de referencia que les impedía considerar los efectos de los desechos. Reaccionando al informe, Michael Laurier, CEO de Symphony dijo: " El desecho plástico es un problema grave, que no se puede ignorado llamándolo un 'problema de comportamiento". Mientras que sólo el 0,75% de bolsas de plásticos entran en el sistema de desecho cada año, esto equivale a más de 48 millones de bolsas en el Reino Unido solamente como estimado en este ACV. El ACV confirma que el plástico oxo-biodegradable ofrece beneficios ambientales reales." El ACV recomendó que la mejor manera de reducir el impacto de las bolsas de plásticos en medio ambiente es reutilizarlas, reducir al mínimo el transporte necesario para su reciclaje y hacerlas oxo-biodegradables.
#2 - Thibaut Demoustier
08/06/2012 18:06:03
El señor Alfonso Biel transmite una información incorrecta; la realidad es que la tecnología oxo-biodegradable hace que el plástico se quede en un material biodegradable en la naturaleza. Esto fue comprobado por varios estudios hechos por laboratorios Españoles.
#1 - Thibaut demoustier
05/06/2012 11:27:06
Symphony Environmental Technologies plc, el especialista en sistemas de tecnologías avanzadas para el plástico, incluyendo el plástico de vida útil controlada d2w, los productos antimicrobianos d2p, fungicidas, y lucha contra la falsificación d2t, se complace en informar los resultados de una evaluación del ciclo de vida (ACV) realizadas por Intertek Group plc . Intertek es líder internacional en la provisión de servicios relacionados con la calidad y seguridad ambiental para diversos sectores, para las industrias y los gobiernos, tanto a nivel internacional como local. El ACV, hace la comparación de bolsas de camiseta y de pan con tecnología d2w con las mismas bolsas fabricadas de plástico convencional y de plástico de origen renovable, pone las credenciales medioambientales de las bolsas d2w de Symphony por delante de los otros tipos de plástico. Este ACV, envía un mensaje claro a los supermercados, panaderías y otros usuarios comerciales de productos de plástico. También muestra que el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos tomó la decisión correcta cuando se hizo la tecnología oxo-biodegradable obligatoria para una amplia gama de productos de plástico. INTERTEK había preparado el ACV de 2011 para la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido “DEFRA”, comparando los mismos tipos de plástico pero con términos de referencia que les impedía considerar los efectos de los desechos. Reaccionando al informe, Michael Laurier, CEO de Symphony dijo: " El desecho plástico es un problema grave, que no se puede ignorado llamándolo un 'problema de comportamiento". Mientras que sólo el 0,75% de bolsas de plásticos entran en el sistema de desecho cada año, esto equivale a más de 48 millones de bolsas en el Reino Unido solamente como estimado en este ACV. El ACV confirma que el plástico oxo-biodegradable ofrece beneficios ambientales reales." El ACV recomendó que la mejor manera de reducir el impacto de las bolsas de plásticos en medio ambiente es reutilizarlas, reducir al mínimo el transporte necesario para su reciclaje y hacerlas oxo-biodegradables. Las principales conclusiones del nuevo ACV: • La bolsa oxo-biodegradable d2w realizó el 75% mejor que la bolsa convencional en la categoría de los desechos incontrolados. En todas las demás categorías las bolsas oxo-biodegradables y convencionales fueron casi las mismas. • La bolsa basada en fuentes renovables tuvo el peor desempeño en 10 de las 11 categorías de impacto ambiental. La bolsa de origen renovable fue superior a la bolsa convencional en sólo la categoría de desechos incontrolados, pero inferior a la bolsa oxo- biodegradable en esa categoría. • El impacto de los plásticos oxo-biodegradables en vertedero es el mismo que para los plásticos convencionales, con ninguna degradación anaerobia y sin emisiones de metano. El informe confirmó además que en vertedero las bolsas basadas en fuentes renovables emiten metano (un gas de efecto invernadero potente). • Los plásticos basados en origen renovable no pueden ser reciclados con plástico convencional como parte de un flujo de residuos mezclados, post-consumo sin comprometer el proceso de reciclaje. • La inclusión del 50% de plástico reciclado reduce el impacto del calentamiento global de las bolsas convencionales en un 19%. Sin embargo, el contenido de reciclado tuvo un efecto negativo en siete de las categorías de impacto ambiental, debido principalmente al transporte adicional y la necesidad de fabricar bolsas más gruesas y pesadas para garantizar las mismas propiedades mecánicas.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS