Gaiker-IK4 investiga desde hace más de 25 años en materiales con elevadas prestaciones técnicas

Plásticos más seguros frente al fuego

Redacción Interempresas04/06/2012

4 de junio de 2012

Los fabricantes de todos estos sectores son conscientes de la importancia del riesgo que supone el fuego, motivo por el que la I+D+i centrada en nuevos materiales avanza de la mano de la búsqueda y aplicación de nuevos aditivos capaces de actuar como retardantes de llama y reductores de humo en productos de matriz plástica.

Más de 100 personas fallecieron en su vivienda a causa de un incendio durante 2011, según datos de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego (Aespi). En Europa, esa cifra asciende hasta las 30.000 muertes anuales (fuente Europacable). Y por dar un dato más cercano: de las 2.500 intervenciones realizadas por los Bomberos de Bilbao el año pasado, el 32% correspondieron a incendios en viviendas e inmuebles. A ello hay que añadir que cada vez los incendios se propagan más rápido. Un informe de la Agencia Sueca de Servicios de Rescate indica que, mientras que en 1950 el promedio de tiempo desde el inicio de un incendio hasta su punto crítico era de 15 minutos, hace 25 años este periodo se había reducido a 5 minutos y a día de hoy la situación puede llegar a ser fatal en 3 minutos. Entre los motivos, la proliferación de plásticos en los hogares.

En este contexto, cobra vital importancia la I+D+i relacionada con el fuego y el desarrollo de materiales con buen comportamiento frente al fuego. El Centro Tecnológico Gaiker-IK4 —que acoge en sus instalaciones el único laboratorio de fuego de Bizkaia, renovado y equipado con las últimas tecnologías hace 2 años— lleva 25 años obteniendo excelentes resultados en la mejora del comportamiento de los materiales frente al fuego. Por ejemplo, ha desarrollado productos para aditivar maderas y plásticos que hacen que su combustión, frente a la inmediatez de los plásticos convencionales, tarde en iniciarse hasta 20 minutos.

Estas innovaciones son vitales para fabricantes de materiales y componentes de sectores estratégicos en el País Vasco como el transporte, mueble, textil, construcción, ferroviario, naval y eléctrico-electrónico, entre otros. Con objeto de dar a conocer las últimas tendencias en el diseño y desarrollo de productos con buen comportamiento al fuego, Gaiker-IK4 ha organizado una jornada que, bajo el título: ‘En la línea de fuego: experiencias sobre el comportamiento al fuego de los materiales’, que tuvo lugar el 31 de mayo en las instalaciones del centro tecnológico en Zamudio.

foto

Nuevos productos con buena reacción al fuego

Entre los nuevos productos con mejores prestaciones frente al fuego en proceso de desarrollo o desarrollados por el Centro Tecnológico Gaiker-IK4 para sus clientes, cabe destacar:

Formulaciones de poliéster: la normativa ha obligado a las empresas a sustituir el poliéster tradicional por otro que arda menos y emita menos humos. En los casos de muerte por incendio, los fallecimientos se producen, de hecho, más por el humo que por las llamas. Estas formulaciones de poliéster se utilizan en el revestimiento de asientos de metro, trenes y piezas de interior para este tipo de transportes.

Ecoformulaciones: se trata de plásticos fabricados a base de resinas furánicas naturales para el revestimiento de paredes, techos, asientos, que han permitido sustituir a la conocida baquelita: el plástico tradicionalmente presente en asas de cazuelas y sartenes. Las ecoformulaciones permiten reducir hasta un 50% la combustión de CO, un gas que —junto con el ácido cianhídrico— se encuentra entre las sustancias más peligrosas para el ser humano, debido al hecho de que es inodoro, incoloro e inflamable.

Diseño de barreras en paneles sándwich capaces de frenar el avance del fuego. Kide investiga en el desarrollo de un panel sándwich de acero con núcleo de poliuretano para su aplicación en cámaras frigoríficas. La principal ventaja de estos paneles aislantes, desarrollados en colaboración con Gaiker-IK4, que se utilizan en cámaras para restauración, industria de agroalimentación, grandes superficies comerciales, etc., es que más seguros dado que presentan muy buen comportamiento frente al fuego, siendo capaces incluso de soportar más de 20 minutos el ataque de las llamas.

Seguridad en caso de incendio

Hoy en día la legislación sobre el comportamiento de los materiales frente al fuego es una de las principales armas de lucha contra las llamas y sus efectos, y de hecho permite evitar muchos accidentes. Se trata además de una regulación que no deja de mejorar y que ha sufrido cambios fruto de la convergencia europea en materia de normativa, motivo por el que sectores afectados (mueble, transporte, automoción, naval, construcción, eléctrico/electrónico, etc.) deben enfrentarse a los exigencias relativas a la seguridad en caso de incendio e incorporar nuevos materiales que, además de otras especificaciones técnicas, cumplan con la normativa europea de comportamiento al fuego.

De hecho, la incorporación al mercado de materiales innovadores con prestaciones funcionales de gran valor, no siempre ha ido ligada a un buen comportamiento frente al fuego. Cobra importancia, por tanto, para continuar avanzando en la edificación de rascacielos construidos con materiales más ligeros, aviones o trenes más cómodos y veloces, o mobiliario y equipos electrónicos de reducido peso y tamaño y máximas prestaciones, a la vez que ir mejorando en materia de seguridad.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS