Actualidad Info Actualidad

Innovación, rentabilidad y sostenibilidad

Ahorro de energía y CO2 gracias a los envases plásticos

Redacción Interempresas17/05/2012

17 de mayo de 2012

Los plásticos brindan soluciones de envasado eficientes que contribuyen de forma muy significativa al ahorro de energía y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Denkstatt, presentado por la asociación PlasticsEurope durante la jornada 'Tendencias del envase plástico: innovación, rentabilidad y sostenibilidad', celebrada en el marco del Salón Hispack 2012.
Ramón Gil, durante su intervención
Ramón Gil, durante su intervención.

PlasticsEurope ha participado en el salón Hispack 2012 con la jornada 'Tendencias del envase plástico: innovación, rentabilidad y sostenibilidad'. El evento, organizado por la asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas, en colaboración con el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), sirvió para analizar las nuevas tendencias en los envases plásticos así como su contribución al ahorro energético y a la reducción de las emisiones de CO2.

En representación de PlasticsEurope intervinieron Ramón Gil, director general de la asociación en la región ibérica, y Juan Ruiz, responsable técnico de Eficiencia Energética y Normalización. Tras las diferentes ponencias quedó patente como los envases plásticos contribuyen de forma notable al ahorro de energía y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tal y como muestran las conclusiones del estudio Denkstatt (1), presentado en el transcurso de la jornada.

“Gracias a la utilización de envases plásticos en Europa se evita la emisión de 61 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a quitar de las carreteras prácticamente todos los coches que circulan en España”, afirmó Gil. Además, “la ligereza de los envases plásticos permite reducir el consumo de combustible en el transporte de alimentos, lo que supone un ahorro del 50% de los viajes de las flotas de distribución”.

Más duración y menos desperdicios

Durante la jornada también se analizaron las innovaciones en materia de envases plásticos para la conservación de alimentos. Actualmente, gracias a los nuevos sistemas de envasado con materiales plásticos, se puede triplicar la duración de un alimento y por lo tanto disminuir considerablemente el volumen de desperdicios y las pérdidas económicas que los mismos generan.

El desarrollo y la innovación en este sector es continuo, y se refleja no sólo en la mejora de las propiedades del envase, sino también en un aprovechamiento mucho más eficiente de los materiales. Según explicó el director general de PlasticsEurope, “gracias a los avances tecnológicos, hoy en día se puede envasar 1,5 litros de agua con menos de 34 gramos de plásticos, cuando hace 15 años se necesitaban 45 gramos, es decir casi un 40% más de material plástico, para envasar la misma cantidad de agua”.

“Gracias a ellos ahorramos cada año, en Europa, 27 millones de toneladas de crudo. Esta cifra es ligeramente superior a las necesidades energéticas para calefacción de todos los hogares de España y Portugal en un año”, insistió Gil. Por último, los representantes de PlasticsEurope destacaron el compromiso de la industria plástica con la innovación, el uso eficiente de recursos y la protección del medio ambiente como pilares básicos de su estrategia global.

(1) Estudio: Iimpacto de los envases de plástico en el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida en Europa.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS