Opinión Info Opinión

“Confiamos en mantener unas tasas de crecimiento importantes a medio y largo plazo”

Entrevista a Ramón Gil, director general de PlasticsEurope Ibérica

Ricard Arís16/05/2012

15 de mayo de 2012

La evolución del sector de los plásticos ha experimentado el pasado año un ligero ascenso del 4%, cifras que según Ramón Gil, director general de PlasticsEurope Ibérica, podrían mantenerse en los próximos años de seguir la evolución actual del mercado. Estos y otros datos se encuentran en esta entrevista, en la que podrá informarse de lo que puede ocurrir en los próximos meses en el sector, tanto en nuestro país como en Europa.

Según los últimos datos, la producción de plásticos ha experimentado un ligero crecimiento del 4% a nivel mundial ¿cómo debemos analizar este dato?

Sin duda se trata de un dato positivo considerando el escenario en el que nos encontramos, y que confirma la vuelta al crecimiento tras un periodo de estancamiento motivado por la crisis económica. Durante los últimos 50 años el mercado de los plásticos ha mantenido un crecimiento constante, hasta que a finales del año 2008 –principios del año 2009– la demanda se contrajo debido a la crisis global. Los datos de 2010 y 2011 vuelven a posicionar a la industria de plásticos en el camino del crecimiento, generando de nuevo confianza y expectativas para nuestro sector.

Las primeras estimaciones que realizamos desde PlasticsEurope, efectivamente, apuntan a un crecimiento alrededor del 4% de la producción mundial de plásticos durante el año 2011 en el que se alcanzaron los 280 millones de toneladas frente a los 270 millones de 2010.

Ramón Gil, director general de PlasticsEurope Ibérica
Ramón Gil, director general de PlasticsEurope Ibérica.

¿Cree que puede suponer un regreso a las etapas de crecimiento a largo plazo?

En este aspecto somos optimistas y esperamos que esta tendencia continúe, ya que las propiedades únicas de los materiales plásticos se prestan a aplicaciones cada vez más innovadoras. Gracias a este gran potencial, que permite encontrar constantemente nuevas aplicaciones, estimamos que en las regiones industriales consolidadas los índices de crecimiento de la demanda de materias plásticas continuarán siendo ligeramente superiores al PIB. Considerando además el enorme potencial de crecimiento en Asia, en los nuevos Estados miembros de la UE y en otras regiones con importantes expectativas de desarrollo; confiamos en mantener unas tasas de crecimiento importantes a medio y largo plazo.

¿Qué datos se esperan para 2012?

Estas primeras estimaciones nos dan confianza en cuanto al desarrollo de nuestro mercado para los meses venideros. Para el periodo de 2010 a 2016 se espera que el consumo mundial de plásticos crezca, de media, en torno al 4% anual. Este dato corresponde a las primeras estimaciones de producción y consumo mundial. Los datos definitivos globales, europeos y nacionales, así como las estadísticas relacionadas con la gestión de fin de vida de los plásticos, se darán a conocer, como viene siendo costumbre, en el segundo semestre del año con la publicación de nuestro informe anual 'Plásticos, situación en 2012'. No obstante, os adelanto que en las próximas semanas presentaremos un avance de los datos de producción, demanda y balanza comercial.

¿Qué sector es el que utiliza más el consumo de plásticos?

De acuerdo a los últimos datos que hemos publicado, la cuota de mercado de las aplicaciones finales sigue siendo bastante estable en relación a los años anteriores: el sector de los envases continúa siendo el que más plásticos consume, con un 39% de la demanda total. De todas maneras, este dato es inferior a los de años anteriores debido al aumento del consumo de plásticos en nuevas áreas de aplicación.

Al sector de los envases le siguen el de la construcción (20,6%), automoción (7,5%) y equipamientos eléctricos y electrónicos (5,6%). Hay otros segmentos con un consumo menor, pero en los que la contribución de los plásticos es muy significativa, como por ejemplo la agricultura, el deporte, la salud y la seguridad, el ocio o el diseño.

“En un principio nuestras estimaciones apuntan a un crecimiento de, prácticamente, todos los sectores de aplicación de los materiales plásticos” Ramón Gil

En el futuro, ¿qué sector aumentará su demanda de plásticos?

En un principio nuestras estimaciones apuntan a un crecimiento de, prácticamente, todos los sectores de aplicación de los materiales plásticos. Hay sectores que están directamente ligados con los grandes retos globales a los que se enfrenta la sociedad y en los que los materiales plásticos aportan una amplia variedad de soluciones. Es el caso del crecimiento demográfico, la demanda energética, el cambio climático, la aceleración del desarrollo tecnológico, la globalización y todo lo relativo al cuidado de la salud.

Es en los sectores relacionados con estos retos donde se espera una mayor evolución y crecimiento.

A veces hablamos solo de cantidades, pero hay sectores en los que tal vez las toneladas de plásticos consumidas no sean muchas, pero sin embargo, el valor de esos plásticos sea muy alto. ¿Es así? ¿En qué sectores ocurre esto?

Efectivamente hay plásticos técnicos que no presentan volúmenes muy elevados en comparación con otros plásticos pero que, sin embargo, el valor técnico e innovador que aportan en sectores como la medicina, la aeronáutica, la electrónica o la domótica es muy elevado.

En cuanto a la producción internacional en plásticos ¿en qué posición se encuentra Europa respecto al resto del mundo?

Históricamente Europa ha sido líder mundial en la producción de plásticos. Sin embargo, en el año 2010 se produjo un cambio significativo: pese a los datos positivos de Europa (21,5%), China, con un 23,5%, le arrebató el liderazgo mundial en la producción de materias plásticas.

¿Qué países son los más destacados?

Igual que en otros muchos sectores, China se está posicionando como líder indiscutible. En el ámbito europeo, Alemania destaca muy por delante del resto de países con un 7,5 % de la producción mundial. España, con el 1,5% de la producción mundial, se sitúa en el cuarto lugar junto con el Reino Unido y por detrás de Francia (3%) e Italia (2%).

¿Cuál de ellos invierte más en I+D+i?

Aunque no dispongo de datos exactos recientes, tradicionalmente las mayores inversiones en I+D+I, por regiones, se realizan en Europa y Estados Unidos. Por países, quizá Alemania ha ocupado una posición de liderazgo.

¿En qué debe mejorar la industria del plástico europea?

Los resultados de las últimas encuestas realizadas por PlasticsEurope en 2011 muestran que debemos centrar nuestros esfuerzos en comunicar a la sociedad el valor real de los materiales plásticos. Asimismo la gestión del final de vida es una prioridad para nuestra industria, que tiene como principal reto fomentar el máximo aprovechamiento del valor de los residuos. En este sentido la industria europea ha definido un objetivo muy concreto: que en el año 2020 no haya ningún residuo plástico en los vertederos europeos.

El fin de vida de los plásticos es una preocupación creciente, ¿qué método es más efectivo para que el plástico tenga una incidencia mínima en el medio ambiente? ¿Cuál recomiendan desde PlasticsEurope?

La gestión de residuos, no sólo de los plásticos, es una preocupación compartida por muchos sectores de la sociedad, incluida nuestra industria. Es por este motivo que PlasticsEurope ha fijado como objetivo prioritario el aprovechamiento de la totalidad de los residuos plásticos y conseguir su completa eliminación de los vertederos en el año 2020.

Para alcanzar este objetivo es necesario compartir las experiencias y modelos de éxito en otros países, así como la participación y colaboración de todos los sectores implicados, como por ejemplo las instituciones públicas, la industria plástica y la propia cadena de gestión de residuos. La educación y la concienciación ciudadana sobre el importante valor final de los residuos plásticos también son clave para conseguir este objetivo. Conocer los beneficios de la correcta gestión de los residuos mejorará el compromiso de los ciudadanos.

Para avanzar en este proceso se requiere de una gestión integrada que debe incluir la prevención, la apuesta por un reciclado de calidad y un mayor desarrollo de la recuperación energética para aquellas fracciones de residuos cuyo reciclado mecánico ya no sea viable desde un punto de vista técnico, económico o medio ambiental. PlasticsEurope fomenta el intercambio de buenas prácticas que muestran que países como Suiza, Alemania, Dinamarca o Austria recuperan más del 95% de sus residuos plásticos. El compromiso de todos es el método más efectivo para aprovechar al máximo el valor de los plásticos.

¿En qué estado se encuentra actualmente el sector del plástico español?

Tradicionalmente España ha sido un mercado muy importante en Europa y pese a las dificultades económicas actuales continúa siéndolo. Los mercados de aplicación mantienen en general la misma tendencia que en Europa, destacando el liderazgo español en el sector de los plásticos en agricultura. En el resto de aplicaciones se nota el periodo de recesión que estamos atravesando, y muy especialmente en el sector de la construcción.

Para terminar ¿qué proyectos prepara PlasticsEurope para los próximos meses?

Uno de los objetivos estratégicos más importantes de nuestra organización en España es difundir información objetiva sobre los beneficios que aportan los plásticos y fomentar una gestión eficiente de los residuos al final de su vida útil. Con este fin estamos colaborando con la Universidad Rovira i Virgili (en el marco de su Proyecto APQUA, de Aprendizaje de los Productos Químicos, Usos y Aplicaciones) en la actualización y difusión de un módulo específico sobre plásticos destinado a los estudiantes de secundaria.

También estamos muy involucrados en la difusión de los resultados del estudio realizado por el Instituto Austriaco Denkstatt ('El impacto de los plásticos durante su ciclo de vida, sobre el consumo de energía y sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa') que muestra la enorme contribución de los materiales plásticos al ahorro de recursos, al ahorro de energía y a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de todo su ciclo de vida.

En la gestión del fin de vida de los plásticos, somos parte de la plataforma fGER (Foro de los generadores de energía a partir de los residuos) para fomentar el aprovechamiento energético de los residuos. Además nuestros expertos participan activamente en diferentes conferencias, foros, debates, etc. para aportar nuestra visión sobre una gestión eficiente de los residuos y conseguir el máximo aprovechamiento posible de los mismos.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS