Un método de ensayo de Sabic reduce el tiempo de comercialización de tuberías a presión

07/05/2012

7 de mayo de 2012

foto
El método de Sabic permite acortar el tiempo a unas pocas horas.

Sabic ha desarrollado un nuevo método para la evaluación a gran velocidad de la resistencia al crecimiento lento de fisuras en el polietileno de alta densidad (Pead) utilizado en la fabricación de tuberías a presión. Este método permitirá a los transformadores beneficiarse más rápidamente de cualquier nuevo desarrollo en Pead para tuberías, puesto que acortará el tiempo necesario para que el nuevo material pase del laboratorio al mercado.

En Sabic están convencidos de que la aceptación generalizada de su método Strain Hardening (endurecimiento por deformación) acelerará la adopción de sus últimos grados de Pead bimodal Sabic Vestolen A Rely para la fabricación de tuberías de alta presión.

El método de endurecimiento por deformación es más rápido y más rentable que los métodos tradicionales de recogida de datos sobre el comportamiento de las tuberías a largo plazo. Además, no es necesaria ni una probeta con entalla especial ni detergentes. “Es fácil ponerlo en práctica en los laboratorios, es adecuado para el desarrollo de nuevos grados por parte de los investigadores, y es también muy valioso como ensayo de liberación de lotes para los suministradores de resinas. Es un método que ahorra tiempo, dinero y energía”, afirma Lada Kurelec, directora técnica de Marketing para Pead de Sabic.

Los métodos tradicionales de evaluación del comportamiento a largo plazo de tuberías a presión, como el ensayo FNCT (Full Notch Creep Test) y los ensayos de tubos con entalla, se alargan durante meses, algunas veces años. Estos ensayos de entalla tradicionales no sólo son costosos y de fiabilidad incierta, sino que tardarían meses en probar que un material nuevo cumple, por ejemplo, los estrictos requisitos de las norma PAS 1075”, explica la compañía. El método Strain Hardening, sostiene Sabic, permite acortar drásticamente el tiempo a unas pocas horas y sólo requiere un sencillo ensayo de tracción a 80 °C. Otras ventajas de este método de ensayo son la variación muy reducida de las mediciones, la posibilidad de prescindir de agentes tensioactivos y muescas y las pequeñas cantidades de material necesarias para el ensayo (<50 gramos).

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS