Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Últimas tendencias en molinos para plásticos

Entrevista a Agustín Durán, director comercial de C.T. Servicio (Centrotécnica)

Javier García04/05/2012

4 de mayo de 2012

“El cliente busca un compromiso entre calidad y precio”
foto
Agustín Durán, director comercial de C.T. Servicio (Centrotécnica).

¿Cuál es el perfil más habitual de un comprador de molinos? ¿Es un transformador —que necesita triturar sus piezas defectuosas—, es un reciclador...?

Hay diferentes perfiles de comprador de molino que, en la mayoría de casos, también responden al tipo de molino. Por lo general, el transformador por inyección o soplado suele ser comprador habitual de pequeños molinos para situar a pie de máquina, destinados a recuperar en línea coladas y ocasionales piezas defectuosas. En algunos casos, adquieren un molino de tamaño medio para recuperar de forma centralizada múltiples piezas y en caso de grandes empresas de alta producción pueden incluso adquirir varias unidades para evitar contaminaciones por el uso de diferentes materiales y/o colores.

En extrusión se emplean molinos especialmente adaptados para ir recuperando los recortes habituales que se producen de forma continua durante la fabricación de film, plancha o lámina, igual que en procesos de termoconformado con la plancha troquelada.

Las firmas dedicadas al reciclaje industrial suelen adquirir o molinos de gran tamaño y potencia o, lo más habitual hoy en día, desgarradores combinados con molinos para trocear grandes piezas moldeadas, tortas de plástico fundido envases de gran tamaño o incluso balas de material prensado.

¿Cuál es la característica más valorada por los compradores en un molino?

Por cultura, en nuestro país, sobre todo actualmente por la difícil situación económica, se busca un compromiso entre calidad y precio, valorándose en general un coste contenido, ya que la calidad y robustez de los molinos de cualquier fabricante europeo es muy alta. También se valora que las dimensiones sean lo más ajustadas posible, en el caso de equipos a pie de máquina, así como la relación entre producción y consumo energético. Paralelamente, pesa mucho el nombre del distribuidor y el fabricante, de cara a la garantía en cuanto a servicio postventa y la experiencia a la hora de asesorar en la compra para suministrar el equipo más adecuado.

A priori, parece que los molinos son un tipo de equipo con poca tecnología. ¿Es eso cierto? ¿Qué debe garantizar un molino tecnológicamente avanzado?

Existen diferentes conceptos técnicos de molino. Para aplicaciones estándar, un molino convencional puede aportar un alto grado de tecnología en el diseño del rotor, disposición de las cuchillas y calidad del punzonado de la rejilla, obteniendo, según sean estos criterios, un triturado de mayor calidad, menos polvo y menor consumo energético. También las casas líderes invierten mucho en el diseño del equipo para facilitar su apertura, limpieza y mantenimiento, así como en la insonorización de los equipos. Por otro lado, para la recuperación de materiales técnicos o muy duros existe una variedad denominada trituradores a bajas revoluciones, cuya principal característica es el diseño de la cámara de corte. Un rotor central dotado de largas cuchillas que precortan la colada o pieza y unos rodillos dentados que a modo de fresa muerden el material generando un triturado homogéneo, exento de polvo, con muy poco consumo energético y generando muy poco ruido durante el proceso. La producción horaria no es elevada, pero la calidad del triturado es muy alta, lo que permite aumentar el porcentaje de triturado respecto al virgen en la recuperación en línea, lo que en materiales técnicos supone un notable ahorro económico. El fabricante MO-DI-TEC es el pionero en este campo y, dada su especialización, ofrece además sistemas únicos como la detección de metales en la cámara de corte, sistemas ABS antibloqueo y una amplísima gama de equipos para adaptarse a todos los tamaños de piezas a triturar.

Empresas o entidades relacionadas

Centrotécnica – C.T. Servicio, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS