Posicionamos su web SEO / SEM

Nuevo desarrollo en el reciclaje del caucho para parques infantiles

01/06/2004

1 de junio de 2004

Pensando en la reutilización tanto de los desperdicios generados por las empresas de transformación de caucho, como de los neumáticos de recambio, la empresa BaySystems Iberia S.L. de Tarragona ha desarrollado una nueva aplicación ecológica (a base de isocianato prepolímero monocomponente de MDI), que sirve para utilizar como ligante en el proceso de aglomerado del triturado de caucho de los desperdicios generados, libre de disolventes y plastificantes, dando unas propiedades muy características con múltiples campos de aplicación. Algunos de los campos de aplicación más llamativos son por ejemplo los suelos en los parques infantiles.
El método de trabajo de este sistema es distinto a otros tradicionales (tipo de poliuretano bicomponente) ya que reacciona principalmente con calor y con la humedad ambiental. Permite su aplicación directamente en el lugar donde debe quedar instalado el material mezclado y depositado sobre la superficie a cubrir. A este sistema de trabajo o mezcla se le ha denominado in situ, disponiendo al mismo tiempo de otra posibilidad que sería el uso de moldes y prensa, en local cerrado, donde mediante la aplicación de calor en los platos de la misma se obtendría un sistema de curado más rápido que si se hiciera al aire libre.
Con este producto acabado se pueden tener otras aplicaciones útiles, como por ejemplo los sustratos para la hierba artificial en instalaciones deportivas, baldosas, suelos para restaurantes o bibliotecas, etc., que no solamente sustituyen otros materiales tradicionales y en algunos casos más costosos, sino que además permiten insonorizar o aislar acústicamente el interior de algunos edificios, como bibliotecas públicas, auditorios, escenarios, etc. Los sistemas de aplicación in situ de este desarrollo nuevo en forma de baldosas, favorece el trabajo continuado y reduce los costes de aplicación, ya que no le hace depender al operario de las inclemencias meteorológicas, como la lluvia o a la alta humedad, muy elevadas en determinadas regiones de la Península Ibérica o de Europa.
La construcción por otro lado de los parques infantiles con baldosas prefabricadas aplicando este innovador sistema de reciclaje, en lugar de la arena, cuenta además con otra gran ventaja desde el punto de vista de mantenimiento al facilitar el drenaje del agua tanto de lluvia, riego o de limpieza, evitando estanqueidades innecesarias, o la acumulación de restos transmisores de ciertas enfermedades. Una de las empresas españolas que ya vienen aplicando este desarrollo en las baldosas recicladas de caucho con el ligante de BaySystems es la compañía Juan López e Hijos S.L.de Vitoria – Gasteiz.
De acuerdo con estimaciones por parte de la industria transformadora del sector, se calcula que a partir del año 2005 empiece a aplicarse en España con probabilidad, la normativa para pavimentos de seguridad EN 1177:1997.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS