La multinacional americana construirá una nueva planta de fabricación de plásticos

GE Plastics anuncia una nueva inversión en Cartagena

Redacción PU01/02/2004
General Electric Plastics (GEP) invertirá 350 millones de euros en cuatro años en una nueva planta que producirá un plástico de altas prestaciones, denominado “ultem”, en su complejo de La Aljorra (Cartagena), que se convertirá así en uno de los tres principales centros de fabricación mundial de plásticos.
foto
Mario Armero, máximo responsable de la multinacional en España
La nueva inversión, anunciada por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el máximo responsable de la multinacional en España, Mario Armero, supondrá la creación de 120 puestos de trabajo directos, más de mil en el proceso de construcción de la factoría y otros 300 indirectos. General Electric ha elegido construir la nueva planta en Cartagena, proyecto al que optaban también otras ciudades de Estados Unidos y Holanda, lo que significa la consolidación de las inversiones, de la tecnología y de la diversificación de GEP en la Región.

Mario Armero, que explicó que con esta nueva inversión Cartagena se convertirá en uno de los tres centros de fabricación mundial de plásticos, indicó que el “ultem” es un polímero (plástico) de nueva generación, con alta tecnología y prestaciones, que presenta alta resistencia a las temperaturas y es apto para las industrias automovilística, aeronáutica, alimentaria y médica. Entre sus aplicaciones, Armero mencionó la posibilidad de construir piezas para el carburador de un motor de coche, las carcasas sobre las que se montan las ventanas de las naves espaciales, o algo tan cotidiano como puede ser un envase para el microondas.

El 28 por ciento de la inversión en la nueva planta, que se desarrollará en cuatro fases, será subvencionado con cargo a los Incentivos Regionales que concede la Unión Europa de los Fondos Feder, por ser Murcia zona Objetivo 1.

Alguna fase de la nueva planta de “ultem” podría estar operativa en 2007, aunque la previsión de puesta en funcionamiento es para 2008, ya que el proyecto está actualmente en fase de ingeniería. Esta nueva inversión de 350 millones de euros, se une a los 1.400 millones de euros que ha invertido la multinacional en La Aljorra, desde 1988, y la nueva planta, con una capacidad de 300.000 toneladas al año, abastecerá los mercados europeos y asiáticos.

En la elección de Cartagena se ha tenido en cuenta tanto el nivel de los recursos humanos, como las sinergias de las infraestructuras ya existentes, como el apoyo recibido desde las administraciones.

El presidente Valcárcel calificó de “excelente noticia” la nueva inversión de General Electric Plastics en la región, de la que destacó su carácter innovador, por cuanto el “ultem es uno de los productos más revolucionarios y novedosos”, al tiempo que consideró que esta planta “significa la continuidad en las inversiones de GEP, pero también una apuesta por la diversificación”.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que asistió a la rueda de prensa en la que se presentó la nueva inversión, destacó que la ciudad se convierte en un centro europeo de producción de plásticos y valoró la diversificación de las líneas económicas de la comarca, en la que coexisten la producción industrial, energética, agrícola y de ocio y turismo.

Planta de Lexan II

General Electric Plastics posee en su complejo de La Aljorra, en el que trabajan 600 personas, una planta de “compounding”, así como otra de “lexan I”, que se complementará con una segunda –“lexan II”– actualmente en construcción.

La tercera planta estará concluida a finales de 2003, por lo que para primeros de este año entrará en tareas de comisionado y pruebas, de forma que para finales de 2004 o principios de 2005 se espera que esté a plena operatividad y se llegue a las 300.000 toneladas de policarbonatos, lo que la situará en una de las tres más importantes del mundo.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS