Actualidad Info Actualidad

Injusa

Nerea Gorriti01/12/2003
Injusa lleva más de 40 años al frente del sector del vehículo eléctrico montable para niños. Con una superficie total de fabricación de 40.000 metros cuadrados, Injusa exporta parte de su producción de juguetes a diferentes países del mundo.
Imagen
Los comienzos de Injusa datan de la década de los cuarenta, fecha en la comenzó a fabricar camiones de madera y combinados con metal, pero no fue hasta principios de los cincuenta cuando pasó a llamarse Industrial Juguetera, S.A (Injusa). Fue a partir de esta década cuando empezó su andadura fabricando triciclos metálicos y bicicletas.

En los años 60 la empresa comenzó un período de expansión en la empresa, tanto a nivel nacional como internacional. Una década después, Injusa lanzó al mercado una línea de vehículos montañés de gran tamaño con funcionamiento a batería, siendo en la actualidad, un empresa pionera en este campo a nivel mundial. Ahora, para combatir la desestacionalización, Injusa ha diversificado su producto en una nueva línea de artículos de aire libre.

En el marco del II Congreso Retos ante las necesidades de cambio, el actual presidente de Injusa Antonio Luis Berbegal Navarro, fue galardonado con el premio a la trayectoria e empresarial, entregado por el Conseller de Industria Miguel Peralta, en reconocimiento por toda una trayectoria empresarial en la comarca.

Una de sus dos fábricas tiene 22.000 metros cuadrados, mientras que la segunda, dispone de 28.000. En este sentido, Injusa ha solicitado 14.000 metros cuadrados más en el polígono nuevo Alfac III de Ibi.

Objetivos

En 2002, la empresa superó la cifra de negocios de 26.000.000 euros mientras que el objetivo es llegar hasta un 4% en ventas.

En plan estratégico de Injusa contempla incrementar la cuota de mercado, la calidad de sus productos y gestionar los recursos medioambientales adecuadamente y realizar una inversión continuada. Injusa cuenta con una cuota de mercado del 60%.

Si bien en 2002 Injusa comenzó el desarrollo de vehículos eléctricos impulsados por energía fotovolcaica. Así la próxima etapa de Injusa en el sector juguetero es presentar en 2004 un vehículo eléctrico que funcione con energía solar, lo que supondrá un avance tecnológico ya que resulta mucho más ecológico y permitirá al usuario final, el niño, disfrutar más tiempo del producto sin necesidad de recargar las baterías.

Actividades anexas

La empresa Tirsa, de 20 personas, 100% de Injusa, dedicada a la fabricación de moldes para la empresa juguetera y otras de los sectores menaje (39%), los envases para productos alimentarios (7%) y la industria automóvil (5%). Exporta 33% de su producción, fundamentalmente en Alemania.

Por su parte, Multimec, nace hace seis años para intentar paliar la estacionalidad del sector del juguete para aprovechar las infraestructuras de injusa en el período de menos demanda del sector (primeros seis meses del año). Se dedica a fabricar carretillas, carrozas de acero y aluminio, así como a la producción de una gama completa de carretillas y escaleras.

Desde el 2 de octubre de 202, es la primera empresa española del sector que obtuvo la certificación ISO 9001:2000, certificado por TÜV Rheinland con el asesoramiento de AITA Consultores de Innovación Tecnológica y Empresarial de Ibi.

Visión actual y expectativas del sector del juguete

Según Injusa, el sector juguetero español fue durante muchos años uno de los referentes fuera de España, sin embargo las multinacionales han ido absorbiendo empresas de prestigio. Otros países, especialmente asiáticos, se han convertido el principal eje del sector. “ A pesar de ello tenemos empresas que luchan, invierte, crece y cuentan con el reconocimiento internacional”, comenta Sabine Poujade, Marketing Manager de Industrial Juguetera.

Tecnologías aplicadas

Dispone de máquinas en todas las secciones:
  • Plástico: inyectoras de plástico ayudado por manipuladores parala evacuación de piezas desde 85 hasta 1.000 toneladas de presión de cierre.
  • Sopladoras automatizadas de hasta 600 litros de capacidad.
  • Prensas: utilizadas de hasta 150 toneladas.
  • Soldadura: utilizando robots automatizados para la perceta soldadura de las piezas.
  • Pintura: moderno tren de pintura
  • Almacenes de producto final: estando totalmente distribuido mediante modernas estanterías.

Injusa emplea la técnica “Time Compresión”, Ingeniería Concurrente o Simultánea, que consiste en involucrar en el diseño a todas las áreas clave de la empresa, de modo que se tengan en cuenta desde el comienzo todos los elementos del ciclo de vida del producto que se va a diseñar.

Fue una de las pioneras del sector en emplear la tecnología del prototipado rápido, ya sea en cualquiera de sus distintas soluciones (sinterización, Statasys, etc) y en introducirse en el diseño, desarrollo y fabricación (CAD, CAM, CAE), mediante software y hardware de última generación.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Industrial Juguetera, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS