Actualidad Info Actualidad

Integrando inteligencia a los variadores de velocidad Omron

Tarjeta PLC para el convertidor de frecuencia 3G3MV

Redacción PU01/12/2003
Omron ha desarrollado un nuevo concepto de integración entre sus autómatas programables y sus convertidores de frecuencia. Se trata de la tarjeta 3G3MV-P10CDT, basada en el autómata programable CPM2C de Omron, que consiste en un módulo opcional instalable en el convertidor de frecuencia 3G3MV, el cual aporta una serie de ventajas exclusivas a los usuarios, ya que facilita el desarrollo de aplicaciones y proporciona un importante ahorro en costes.
Imagen
Esta tarjeta incorpora una serie de funciones especiales enfocadas al desarrollo de aplicaciones Mechatronics, como por ejemplo, entradas de interrupción, salidas de pulsos, funciones de sincronización de pulsos, función reloj-calendario, etc.

El concepto “clic-in” bajo el que ha sido desarrollado este equipo reduce el cableado y permite un ahorro importante del espacio en el cuadro. En lugar de utilizar un CIF11 para comunicar un CPM2C con un convertidor 3G3MV, la tarjeta 3G3MV-P10CDT se comunica directamente con el convertidor 3G3MV a través de su puerto DP-RAM, asegurando así el intercambio de información entre ambos dispositivos de forma rápida y sencilla. Además, el intercambio de datos entre el autómata programable y el convertidor se realiza a través del área de IR y DMs, así como mediante comandos de transferencia.

La tarjeta 3G3MV-P10CDT incorpora un puerto de comunicación que puede ser utilizado como puerto de periféricos o como puerto RS232-C. El puerto de periféricos soporta modo programación, modo Host_Link, y protocolo libre. Por su parte, el puerto RS-232C soporta comunicaciones Host_Link, protocolo abierto, PC Link 1:1 y NT Link 1:1.

Esta característica permite realizar conexiones con dispositivos externos, como por ejemplo, ordenadores o terminales programables. Esto permitirá a los usuarios expandir o actualizar en un futuro los desarrollos realizados.

Además, el modelo avanzado de esta tarjeta incorpora, entre otras funciones, un puerto de comunicación RS422/485. Utilizando este puerto, se puede emplear el equipo como maestro del sistema, realizando así el control sobre otros convertidores, otros autómatas u otros dispositivos que requieran de control en la aplicación. Esta solución resulta ideal para el desarrollo de aplicaciones en las que se requiera control distribuido.

La tarjeta 3G3MV-P10CDT dispone de seis entradas y cuatro salidas. A éstas se suman las señales de E/S disponibles en el convertidor de frecuencia 3G3MV. Con todo ello, se encuentran disponibles trece entradas digitales (6+7) y siete salidas digitales (4+3), además de las señales analógicas disponibles en el convertidor (una entrada analógica, una segunda entrada analógica para control PID y una salida analógica).

La programación del conjunto convertidor-tarjeta PLC se realiza desde un único punto y mediante cables y programas estándar ya utilizados por los usuarios:

  • Cable CS1W-CN226: Cable para CX-Programmer. Este cable se conecta al puerto de periféricos de la tarjeta 3G3MV-P10CDT.
  • Para programar la tarjeta, se utilizará el software de programación de Omron CX-Programmer.
  • Para programar el convertidor, a través del mismo puerto de periféricos y utilizando el mismo cable, se utilizará Sysdrive Configurator V 2.0.

Por la flexibilidad, alta funcionalidad y sencillez de manejo, el rango de aplicaciones a desarrollar con este tipo de solución es muy extenso. Se trata del equipo a instalar en todas aquellas aplicaciones de control de velocidad a las que se tenga que dotar de inteligencia, como por ejemplo, el control de puertas, bombeo (grupos de presión), cintas transportadoras inteligentes, control de ejes verticales, lavadoras industriales y bobinadoras.

El siguiente ejemplo muestra un sistema de control distribuido mediante la solución MV-PLC. La combinación de PLC-convertidor de frecuencia ofrece un control preciso sobre todos los procesos de la línea de transferencia. Y como el 3G3MV-P10CDT se basa en un concepto modular, su sistema crecerá cuando sea necesario.

Por otra parte, en aplicaciones de bobinado, el equipo calcula el diámetro de la bobina, controla el PID de la bailarina, lee y actúa sobre las señales de entrada y de salida. El resto de convertidotes de frecuencia, comunicados con el MV-PLC a través de comunicaciones RS-422/485, controlan la velocidad de movimiento de todos los rodillos por los que pasa el material a bobinar. Además, se ha conectado un interfaz gráfico al MV-PLC para facilitar al usuario el manejo de la instalación.

Por último, hay que recordar que el convertidor de frecuencia 3G3MV es un convertidor de frecuencia con control vectorial lazo abierto y con rango de potencia de 400W a 7.5kW.

Empresas o entidades relacionadas

Omron Electronics Iberia, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS