Posicionamos su web SEO / SEM

El “globo terráqueo futbolístico” en plástico

01/02/2004
Foto de "El “globo terráqueo futbolístico” en plástico"

La cultura y el fútbol se dan la mano en el balón de fútbol con forma de globo terráqueo conocido oficialmente en Alemania como el “FussballGlobusFIFA WM 2006, obra creada especialmente para la Copa del Mundo FIFA 2006 por el artista multimedia André Heller. El gigantesco balón, de 20 metros de altura, está fabricado en Dyneon ETFE, un plástico de altas prestaciones utilizado en cubiertas de bajo peso en numerosas edificaciones modernas. Este globo terráqueo forma parte del programa artístico-cultural que el Gobierno alemán y el Comité Organizador del evento ofrecen como preludio al Campeonato del Mundo FIFA que se celebrará en Alemania en 2006.

Igual que un balón de fútbol, el globo consta de 20 hexágonos y 12 pentágonos. Cada uno de estos paneles es de film Dyneon EFTE conformado mediante aire a presión, lo que da como resultado piezas térmicamente aislantes unidas mediante una malla de acero.

El film de EFTE, extruído por la compañía bávara Nowofol Kunststoffprodukte GmbH & Co. KG de Siegsdorf, no sólo es impermeable, sino también resistente a casi cualquier tipo de sustancia química.

Gracias a la baja tensión superficial del plástico —un polímero fluorado— el film es prácticamente auto-limpiable por la acción de la lluvia. Al mismo tiempo, el material combina sus buenas propiedades desde el punto de vista mecánico con una extraordinaria estabilidad a la radiación ultravioleta. Así mismo, el material es ignífugo.

Habitualmente fabricados en espesores de 12 a 250 µm, los films se pueden unir por termosellado y se han usado en otros proyectos como en las cubiertas del jardín botánico del Eden Project en Cornwall (Reino Unido), estadios deportivos y piscinas. La elevada transparencia del film permite un paso de luz superior al 95% a la vez que ha sido diseñado para permitir efectos de luz coloreada, de manera que parezca un balón de fútbol durante el día y un globo terráqueo en la oscuridad (para más detalles ver www.andreheller.com. Una vez en el interior del balón, el visitante asiste a una presentación—en pantallas de alta definición, escenarios virtuales y juegos interactivos— que resalta diferentes aspectos del mundo del fútbol. La infraestructura que hace esto posible implica 20 proyectores, 4.800 metros de cable multimedia y 40 sistemas de megafonía. Ya de noche, alrededor de 20.000 diodos LED producen espectaculares proyecciones y efectos que pueden verse desde lejos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS