Actualidad Info Actualidad

Un estudio analiza el EPS, la pulpa de papel y dos clases diferentes de cartón con divisiones / alvéolos para el envasado de manzanas

El EPS en el envasado de manzanas, la mejor opción

Redacción PU15/10/2003
El EPS es un material muy utilizado en el envasado o embalado de diferentes productos alimentarios, especialmente el pescado fresco y congelado, y poco a poco su presencia en el envasado de productos cárnicos y hortofrutícolas va siendo mayor, dadas las ventajas que presenta en la conservación.
Imagen
Un estudio realizado S. Paul Singh, de la MSU (Universidad Estatal de Michigan), presenta los efectos de la vibración simulada de un camión sobre el deterioro de manzanas en cuatro tipos distintos de envases / embalajes: EPS, pulpa de papel, y dos clases diferentes de cartón con divisiones / alvéolos.

La elección de la manzana como elemento de estudio se debe a que es una fruta delicada y muy susceptible de daños ocasionados por golpes o rozaduras, lo cual hace indispensable un embalaje de protección adecuado.

Metodología

  • Para el estudio se utilizaron manzanas de la variedad “Mackintosh”, recolectadas a mano, de 70-76 mm de diámetro, distribuidas de forma aleatoria para eliminar la dependencia de los resultados respecto del árbol de recogida. Fueron almacenadas en frío a 4,44 ºC y 85 % de humedad relativa durante 4 días.
  • Las manzanas fueron inspeccionadas previamente al ensayo ante la presencia de daños en forma de contusión, corte o punción. Las irregularidades detectadas no se tuvieron en cuenta en el cómputo final del experimento.
  • La simulación experimental del camión se realizó en función de dos tipos de suspensión:
    • Suspensión de ballestas.
    • Suspensión de aire.
  • El ensayo se efectúo en una mesa vibratoria con ayuda de un controlador aleatorio accionado por un espectro de densidad energética aplicado 180 minutos, conforme a la norma ASTM-4169.
  • Todas las pruebas se efectuaron de ensayo normalizadas a 21ºC y una humedad relativa del 50 %.
  • Se utilizaron cuatro tipos distintos de embalajes:
  • Embalaje A: una caja de cartón ondulado con tapa superior en el mismo material. El interior consta de cuatro pisos separados por cartulina y tabicados (de manera no regular) en el mismo material. Contiene un total de 120 manzanas (30 por piso) puestas de lado.
  • Embalaje B: igual al embalaje A pero con tabicado regular de los pisos e igual disposición de manzanas.
  • Embalaje C: caja de cartón ondulado con tapa superior en el mismo material. El interior contiene 5 bandejas de pulpa de papel moldeada para contener 20 manzanas por piso, es decir 100 frutas por caja.
  • Embalaje D: caja de cartón ondulado con tapa superior en el mismo material. El interior contiene 4 bandejas de EPS moldeado para contener 24 manzanas por piso, es decir 96 frutas por caja.
  • Cada sistema de embalaje fue apilado en columna de cinco cajas.

Todas las manzanas fueron calificadas según el patrón USDA de deterioro por contusión, golpe o punción.

Los resultados se recogen en la tabla adjunta.

Cartón Ondulado A Cartón Ondulado B Pulpa de papel EPS
% manzanas dañadas 18 24 78 5
Daños por manzana 0,19 0,43 0,56 0,052
Área dañada por manzana 0,04 0,07 0,07 0,01

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS