Actualidad Info Actualidad

Cicloplast responde

15/10/2003

1.- Me cuentan que la nueva filosofía de la Comisión de las CCEE parece plantear un cambio en la estrategia de la UE de cara al futuro. Si hasta ahora se estaban estableciendo objetivos de reciclado por productos, el nuevo enfoque se orienta hacia objetivos por materiales. ¿Está muy avanzando el tema? ¿Ya es una Directiva? ¿Cómo afectará a los plásticos?

Efectivamente, existe una Comunicación de la Comisión de las Comunidades europeas sobre el nuevo enfoque en la estrategia en materia de prevención y reciclado de los residuos en general. El documento es de mayo del 2003 y pretende abrir un debate sobre el tema. A través de dicha Comunicación pide opiniones al respecto a cualquier persona o entidad con una fecha límite del 30 de noviembre para opinar.

Como es habitual en estos casos, la Comisión una vez que analiza los comentarios recibidos, elabora y emite el llamado Libro Verde que supone el Informe de las Conclusiones del debate y como la Comisión sugiere se actúe en el futuro que, en ocasiones, se traduce en una Resolución del Consejo.

La UE se ha centrado, hasta ahora, en establecer objetivos de reciclado de los productos fuera de uso, sin hacer distinciones entre materiales. Véase el caso de las Directivas de Vehículos Fuera de Uso (VFU) y la de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE). La excepción es la Directiva de Envases ya que establece unos objetivos mínimos de reciclado por cada uno de los materiales.

Esta Comunicación de la Comisión plantea el interrogante de si es mejor establecer objetivos por materiales en lugar de por productos fuera de uso y también si es mejor objetivos generales a escala de toda la CE en lugar de nacionales.

Para los plásticos y el caso de España en concreto, Cicloplast se ha ocupado de se cumpliera a escala nacional con el objetivo del 15% de reciclado de envases plásticos (el Ministerio de Medio Ambiente ha informado a Bruselas de que se alcanzó el 19%) conforme a la Directiva del año 94 y está trabajando para cumplir con el próximo objetivo del 22,5% para el año 2008. En cualquier caso, la industria de plásticos en España está preparada para cualquier posible cambio en la estrategia de futuro, dado que el propio sector creó Cicloplast con una vocación universal, es decir, de ocuparse de todos los flujos de residuos plásticos, cualquiera que fuera su origen de aplicación (envases, construcción, agricultura, ordenadores, automóvil, etc). Esto no es así en otros países europeos.

2.- ¿Qué es eso de la política integrada de producto de la que tanto se habla últimamente?

Política Integrada de Producto, también llamada IPP, es un nuevo enfoque de la política de la UE que comienza por plantearse cómo puede mejorarse el comportamiento ambiental de los productos a un coste viable. Se basa en la consideración de los impactos de los productos a través de su ciclo de vida, de la cuna a la tumba, desde los recursos naturales de los que provienen, a través de su uso y comercialización, hasta su eventual eliminación cuando se convierten en residuos.

En febrero del 2001 la Comisión europea adoptó el Libro Verde sobre la IPP y, tras el debate oportuno, en junio del 2003, publicó la correspondiente Comunicación al Consejo y al Parlamento, donde se desarrolla el concepto del ciclo de vida medioambiental.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS