Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Norman Foster emplea plástico en la estación de Dresde

01/12/2003
Foto de "Norman Foster emplea plástico en la estación de Dresde"

En la centenaria Estación Central de Dresde (Alemania), y como parte de su proceso de modernización, se ha procedido a la instalación de 30.000 m2 de membrana de fibra de vidrio con recubrimiento de fluorotermoplásticos y PTFE marca Dyneon, distribuidos en España por 3M España.

Dicho recubrimiento hace que las membranas se caractericen por una elevada resistencia a la intemperie –lluvia, sol, nieve, suciedad, etc.– a la vez que requieren un mantenimiento mínimo.

El propietario de la instalación, BD Station & Service AG, ha confiado la modernización de la estación, un monumento histórico parcialmente protegido, al arquitecto británico Lord Norman Foster, quien combinó el carácter histórico del edificio y la funcionalidad de la arquitectura moderna para crear una atmósfera agradable a los más de 70.000 usuarios que diariamente utilizan la estación.

Para la cubierta del edificio de tres plantas, se han empleado membranas de fibra de vidrio de la firma Verseidag-Indutex GmbH, procedentes de Skyspan (Europe) GmbH, compuestas de tejido de fibra de vidrio recubierto. Poseen además una resistencia a la tracción de varias toneladas por m2, con un peso de solamente 1–1,5 kg/m2. El recubrimiento con PTFE Dyneon y fluorotermoplásticos Dyneon confiere a las membranas las propiedades críticas necesarias para que puedan ser utilizadas en arquitectura. Más aún, el PTFE Dyneon posee buenas propiedades mecánicas y una estabilidad química contrastada.

Una ventaja destacable de los recubrimientos con PTFE es que no requieren aditivos suavizantes o estabilizantes, los cuales acaban evaporándose con el tiempo pudiendo ocasionar que el recubrimiento se vuelva frágil o quebradizo. Permanece elástico y liso de manera que la suciedad y la contaminación no encuentran grietas por las que introducirse. De este modo, tras muchos años de uso, la propia lluvia es lo único necesario para limpiar la cubierta. Esta resistencia a la intemperie tan duradera, así como el bajo mantenimiento necesario son factores muy importantes a la hora de calcular los costes totales de la instalación. “Especialmente a largo plazo, los fluorotermoplásticos son los materiales más económicos en el recubrimiento de membranas”, asegura Helmut Frisch, jefe de producto de la gama Dyneon de 3M.