Posicionamos su web SEO / SEM

Norman Foster emplea plástico en la estación de Dresde

01/12/2003
Foto de "Norman Foster emplea plástico en la estación de Dresde"

En la centenaria Estación Central de Dresde (Alemania), y como parte de su proceso de modernización, se ha procedido a la instalación de 30.000 m2 de membrana de fibra de vidrio con recubrimiento de fluorotermoplásticos y PTFE marca Dyneon, distribuidos en España por 3M España.

Dicho recubrimiento hace que las membranas se caractericen por una elevada resistencia a la intemperie –lluvia, sol, nieve, suciedad, etc.– a la vez que requieren un mantenimiento mínimo.

El propietario de la instalación, BD Station & Service AG, ha confiado la modernización de la estación, un monumento histórico parcialmente protegido, al arquitecto británico Lord Norman Foster, quien combinó el carácter histórico del edificio y la funcionalidad de la arquitectura moderna para crear una atmósfera agradable a los más de 70.000 usuarios que diariamente utilizan la estación.

Para la cubierta del edificio de tres plantas, se han empleado membranas de fibra de vidrio de la firma Verseidag-Indutex GmbH, procedentes de Skyspan (Europe) GmbH, compuestas de tejido de fibra de vidrio recubierto. Poseen además una resistencia a la tracción de varias toneladas por m2, con un peso de solamente 1–1,5 kg/m2. El recubrimiento con PTFE Dyneon y fluorotermoplásticos Dyneon confiere a las membranas las propiedades críticas necesarias para que puedan ser utilizadas en arquitectura. Más aún, el PTFE Dyneon posee buenas propiedades mecánicas y una estabilidad química contrastada.

Una ventaja destacable de los recubrimientos con PTFE es que no requieren aditivos suavizantes o estabilizantes, los cuales acaban evaporándose con el tiempo pudiendo ocasionar que el recubrimiento se vuelva frágil o quebradizo. Permanece elástico y liso de manera que la suciedad y la contaminación no encuentran grietas por las que introducirse. De este modo, tras muchos años de uso, la propia lluvia es lo único necesario para limpiar la cubierta. Esta resistencia a la intemperie tan duradera, así como el bajo mantenimiento necesario son factores muy importantes a la hora de calcular los costes totales de la instalación. “Especialmente a largo plazo, los fluorotermoplásticos son los materiales más económicos en el recubrimiento de membranas”, asegura Helmut Frisch, jefe de producto de la gama Dyneon de 3M.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS