Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Componentes involucrados en la formulación de caucho (Parte:II)

15/09/2003

Antidegradantes

La función de los antidegradantes [13,14] es prevenir que las propiedades cambien durante su servicio debido a una degradación por oxidación o el ataque por ozono. La volatilidad es un factor importante a considerar, es mejor que sea soluble en el caucho pero insoluble en los componentes líquidos, la pérdida durante el procesado y servicio ocasiona una disminución en su duración. Para la selección de los antidegradantes se consideran los siguientes criterios: costo, solubilidad, estabilidad al calor, a la luz, al oxígeno y a otros factores, además dependerá de la aplicación de la pieza. Estos se dividen en antioxidantes y antiozonantes.
foto
Tabla 6. Factores externos e internos que influyen en la acción de los antioxidantes
Antioxidantes - son usados [15] para prevenir una posible degradación de la pieza. La mayoría de los cauchos están sujetos a la oxidación, aunque los materiales plásticos insaturados son más sensibles que los saturados. Los factores que influyen en acelerar la oxidación son el calor, la luz ultravioleta, la humedad y los iones metálicos pro-oxidantes (como el cobre, aluminio, manganeso, cobalto). En la tabla 6 mencionan los factores externos e internos que influyen en la acción de los antioxidantes.

Los antioxidantes se dividen en primarios y secundarios. La función de los primarios es atrapar los radicales libres antes de que estos reaccionen con el caucho, se clasifican en aminas secundarias y fenoles substituídos con hidrógenos muy reactivos. En la figura 3 se presentan las diferentes estructuras químicas de los antioxidantes primarios.

foto

ENLACES DESTACADOS

T4MEquiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La culpa no es del plástico

El PET del que se consumen más de 20.000 toneladas anuales sólo en la industria del packaging, es decir, es un buen ejemplo de productos de consumo de “usar y reutilizar”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS