El 61% de las empresas de Envasgraf prevén aumentar sus ventas en 2003

Se espera una recuperación de las exportaciones de maquinaria de envases

Redacción PU15/09/2003

ENVASES Y EMBALAJES

La última encuesta hecha pública por AMEC-Envasgraf, la asociación que agrupa a los fabricantes españoles de maquinaria para envases y embalajes, revela que la mayoría de las empresas encuestadas aumentaron el pasado año sus ventas y esperan incrementarlas también este año. La otra cara de la moneda fueron las exportaciones, aunque se espera que este año empiecen a recuperarse.
El 61 por ciento de los fabricantes españoles de envases y embalajes esperan terminar el año con un aumento de las ventas y el 53 por ciento las incrementó este año. Estos datos pertenecen al Informe de Coyuntura 2002 que la asociación AMEC-Envasgraf realiza en forma de encuesta cada año. El informe explica también que el 39 por ciento de las empresas encuestadas facturó más de 6 millones de euros en 2002 y el 81 por ciento terminó el año con beneficios.

Las empresas han valorado de forma positiva la evolución de la demanda externa en 2003 y la disminución de los costes financieros. Los puntos negativos son los costes laborales y de las materias primas.

Menos exportaciones

El 39 por ciento de las empresas incrementó su volumen de exportaciones respecto al año anterior. El principal destino de las ventas de las empresas asociadas a AMEC - Envasgraf fue Francia, Estados Unidos (EE.UU.) y Alemania. Por áreas geográficas la Unión Europea fue la que recibió un mayor volumen de exportaciones ocupando Latinoamérica el segundo lugar.

Como muestra, se ha elaborado una clasificación de las empresas con un volumen de exportación superior a 1,5 millones de euros en el que se refleja una exportación total de casi 226 millones de euros, lo que supone una reducción de las exportaciones del 5,74 por ciento respecto al 2001. Volpak, S.A. encabeza la clasificación de empresas exportadoras y M.Torres Diseños Industriales, S.A. es la empresa que mayor crecimiento ha tenido en el mercado internacional en el año 2002.

Previsiones para 2003

Las previsiones para este año en materia de exportaciones indican confianza en la recuperación de la demanda externa. En 2003 aumenta el porcentaje de las empresas que esperan incrementar sus exportaciones (58 por ciento), cifra que, si finalmente se confirma, superaría el 39 por ciento del 2002.

Las previsiones de inversión también mejoran lo presente: todas las empresas encuestadas invertirán hasta 600.000 euros en activos fijos y el 34 por ciento prevé invertir entre 60.000 y 300.000 euros en investigación y desarrollo.

Desciende también el porcentaje de empresas (del 17 al 7 por ciento) que no invierten nada en este apartado. El 45 por ciento invirtió el pasado año más de 60.000 euros. El pasado año, el 7 por ciento de las empresas no realizó ningún tipo de inversión en activos fijos y un 48 por ciento destinó menos de 60.000 euros.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de fabricantes de maquinaria para plástico y caucho

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS