Actualidad Info Actualidad

Cicloplast responde

15/09/2003

Según creo, el Ministerio de Medio Ambiente está preparando una legislación para España que obligará a los fabricantes de ordenadores a pagar el coste de su reciclado cuando sea residuo, igual que se hizo con los automóviles. ¿Qué repercusiones tendrá para los fabricantes de los materiales y las piezas de plástico que se usan en dichos ordenadores?

Todo viene de una Directiva europea sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) que se publicó en febrero de este año 2003 (Directiva 2002/96/CE), con lo cual las responsabilidades y obligaciones que establece para los fabricantes serán, en principio, similares en todos los países de la UE. No es una legislación sólo para España. Y, además, no afecta sólo a los ordenadores sino también a los electrodomésticos línea blanca y marrón y a otros aparatos que funcionan también con electricidad.

Existe, además, una propuesta de modificación de mayo de este mismo año, en relación a la responsabilidad sobre los llamados residuos “históricos” (de AEE vendidos antes de agosto de 2005).

A partir de esa Directiva, el Ministerio de Medio Ambiente emitió el 1 de julio de 2003 el borrador nº2 del Real Decreto que la traspondrá a la legislación española.

La Directiva establece objetivos de reciclado y valorización por tipo de aparatos, no por materiales. No existe, por tanto, un objetivo específico de reciclado para los plásticos, aunque será preciso, como es lógico, recuperar los materiales plásticos presentes en dichos equipos.

Los principales fabricantes de plásticos en España han manifestado su interés, a través de Cicloplast, en ayudar a los fabricantes de los equipos EE a cumplir con los objetivos asesorando sobre los caminos mas adecuados para su correcta recuperación ambiental.

Mi compañía vende bolsas y film de polietileno en otros países además del mercado nacional. Me estoy encontrando problemas con alguno de mis clientes que me exigen argumentos ecológicos a favor de los plásticos para poder seguir consumiendo mis productos. ¿Existe algún documento sobre ello disponible? ¿Es verdad que las bolsas de plástico de los supermercados están prohibidas en algunas ciudades europeas?

Las bolsas de plástico de uso en los supermercados no están prohibidas en ninguna ciudad europea, aunque si existen algunos “movimientos” contrarios a ellas.

En Irlanda, desde enero del 2002, existe un impuesto especial de 0,15 euros para las bolsas de plástico de un solo uso que, hasta entonces, se repartían gratuitamente en los comercios.

La realidad es que las bolsas de plástico son reciclables, se reciclan y nos ayudan a reciclar. Esta fue la conclusión de una Jornadas que Cicloplast organizó en Zaragoza en abril del 2002 sobre Las bolsas de plástico y el Medio Ambiente de la cual se dispone de documentación completa.

Cicloplast, como portavoz del sector plásticos en cuestiones ambientales relacionadas con los residuos, está en contacto permanente con sus homólogos europeos y analizan de manera permanente este tema, junto con otros, en el foro de la European Plastics Recovery & Recycling Organizations (EPRO).

¿Es cierto que para el año próximo subirá el Punto Verde para los plásticos? ¿Seguirá siendo igual para todos los tipos de plásticos?

Efectivamente, Ecoembes ha decidido en su reunión de julio de 2003 incrementar la tarifa de Punto verde para el año 2004 pero, no solo para los plásticos, sino también para el resto de materiales de envase integrados en el SIG (todos excepto el vidrio). Esta variación se lleva a cabo con el objeto de poder hacer frente a los crecientes compromisos derivados de la extensión de la recogida selectiva.

Las nuevas tarifas serán de aplicación también en el año 2005 y seguirá siendo idéntico el valor de punto verde para todos los tipos de plásticos.

En la tabla siguiente se indican las nuevas tarifas comparando 2003 con 2004.

Comparando con otros países, la tarifa del Punto Verde para los plásticos sigue siendo la más baja (con la excepción de Portugal cuya tarifa afecta tanto a envases domésticos como industriales) en una proporción de 100 para España frente a 790 Alemania, 128 para Francia o 148 para Bélgica, por ejemplo.

Desde su fijación en 1998, las tarifas del Punto Verde no habían experimentado variación alguna, no reflejando ni el sustancial aumento de actividad del Sistema Integrado de Gestión (SIG) ni la subida del IPC del 17,9 por ciento registrada desde el inicio de las actividades de Ecoembes.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.
Ecoembalajes España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS