Actualidad Info Actualidad

Más del 27% de las empresas vascas se dedican a la subcontratación

Redacción PU01/08/2003

SUBCONTRATACIÓN INDUSTRIAL

El estudio ‘La subcontratación en la CAPV’ ha sacado a la luz nada menos que más de 4.000 empresas vascas que se dedican a la subcontratación, al menos, así lo han reconocido ellas mismas en una encuesta a la que podríamos llamar la subcontratación que se llama por su nombre.
(Fotografía: Husky)
(Fotografía: Husky)
En el País Vasco existen 4.173 empresas que se reconocen como subcontratistas. Esta es una de las primeras conclusiones que se extraen del estudio acerca de la subcontratación en esta comunidad. En realidad, se trata de una estimación basada en la encuesta realizada en este estudio, y cuyas cifras desnudas establecen que se ha contactado con 882 empresas de las que han contestado 511 y de éstas, 286 se han declarado subcontratistas.

Siguiendo con los resultados, de la encuesta se ha inferido también que las firmas que realizan esta actividad representan el 27,6 por ciento de las empresas industriales y el 31,1 por ciento del empleo. Otra conclusión remarcable es la fuerte presencia del sector metal-mecánico en estaa forma de producción.

Además, las firmas que se dedican a la subcontratación aportan una cuarta parte de la facturación industrial vasca y el 19 por ciento de la facturación de la subcontratación española.

El conocimiento de la relación entre la subcontratación y el tejido empresarial que lo integra presentado en este estudio puede considerarse exhaustivo gracias al volumen de empresas que han participado. Los resultados comparados permiten establecer dos primeras conclusiones.

De una parte, la concentración de la actividad subcontratista en el núcleo metalmecánico, coincidiendo con los resultados que también ofrece la Encuesta Industrial del INE (España). Y de otra, la homogeneidad de los resultados obtenidos en las dos encuestas (España y País Vasco) lo que refuerza su validez como caracterización del tejido subcontratista.

Fuente: Encuesta de Reconocimiento Sectorial de la Subcontratación en la CAPV, 2002. Elaboración Ikei
Fuente: Encuesta de Reconocimiento Sectorial de la Subcontratación en la CAPV, 2002. Elaboración Ikei.

Tejido subcontratista

El 54 por ciento de las empresas subcontratistas vascas reciben del contratista el diseño técnico, el 38 por ciento cooperan o participan con el contratista en dicha definición y solo el 7 por ciento de las empresas subcontratistas se encargan íntegramente del mismo. Por otra parte, el 16,8 por ciento de las empresas reconoce que el subcontratista aporta las materias primas, el 27,5 por ciento incorpora su propia marca en el producto final y el 19,6 por ciento declara que se trata de una relación de exclusividad.

Para el 68,6 por ciento de las empresas consultadas la subcontratación es la única modalidad productiva. El 86,2 por ciento de las empresas atiende a un número de clientes superior a cinco. Además, el 71,2 por ciento de las empresas consultadas son, a su vez, subcontratistas.

Clasificación por actividad

Las actividades principales del tejido subcontratista vasco son la trans-formación sin arranque de viruta (32,9%), la mecanización con arranque de viruta (23%), la fundición (8,2%) y otros productos de subcontratación (7,3%).

Para el 72,5 por ciento de las empresas el contratista es el que ha buscado a su empresa y el 52,7 por ciento considera que este contacto también se ha derivado de la actividad comercial de su agente o servicio comercial. Se detecta una exigencia desde el contratista hacia el subcontratista centrada fundamentalmente en la calidad. La formación de los efectivos se exige en un claro segundo nivel, manifestada por casi una de cada cuatro empresas y prácticamente equiparada a la exigencia de seguridad laboral. Las actividades metálicas destacan por la mayor exigencia de calidad y de formación y a esta última se añaden electricidad y electrónica.

Trayectoria y empleo

Dos de cada tres empresas subcontratistas (62,3%) tiene más de 15 años de antigüedad. Y se constata que las empresas que diseñan la producción de forma exclusiva son más antiguas y cuentan con un mayor empleo medio (74,8 personas por empresa) frente a las que reciben del contratista dicha prescripción (46,6 empleos por empresa).

Las actividades maduras integran a tratamientos térmicos, recubrimientos superficiales, utillaje y herramientas y otros productos de subcontratación. Las actividades intermedias son matrices, moldes y modelos, electricidad y mecanización con arranque en las que gana peso el segmento de empleo intermedio. Y las actividades más dinámicas integran al plástico, caucho y electrónica. Puede incluirse también la fundición y la transformación sin arranque (que también cuentan con una importante base de empresas maduras).

Las actividades principales del tejido subcontratista vasco son la trans-formación sin arranque de viruta, la mecanización con arranque de viruta, la fundición y otros productos de subcontratación

La combinación de actividad industrial y la trayectoria temporal explica que el 81,5 por ciento de las empresas consultadas tenga hasta el 75 por ciento de su plantilla fija. De hecho, una de cada tres empresas tiene fija al cien por cien. A medida que crece la implicación técnica aumenta la cuota de empleo fijo que es mayor en las empresas pequeñas que en las grandes.

Para cualquier segmento de empleo, al menos una de cada dos empresas es únicamente subcontratista. El porcentaje de empresas en las que toda la facturación es generada por la subcontratación es menor cuanto mayor es el empleo.

*: No se incluyen sus resultados porque el número de respuestas es pequeño.**: Incluye textil, madera, cerámica, vidrio y química...
*: No se incluyen sus resultados porque el número de respuestas es pequeño.

**: Incluye textil, madera, cerámica, vidrio y química.

Fuente: Encuesta de Reconocimiento de la Subcontratación Industrial en la CAPV, 2002. Elaboración Ikei.

Sectores subcontratistas

Puede decirse que hay actividades "exclusivamente" subcontratistas, ya que ocho de cada diez empresas sólo facturan a partir de la modalidad de subcontratación. En este grupo se incluirá la mecanización con arranque, la transformación sin arranque, recubrimientos superficiales, tratamientos térmicos, matrices, moldes y modelos, utillaje y herramientas. Por otra parte, en las actividades de caucho, electricidad, electrónica y otros productos de subcontratación, al menos un 15 por ciento de las empresas obtienen menos del 30 por ciento de su facturación derivada de la subcontratación.
El 71,2 por ciento de las empresas consultadas son, a su vez, subcontratistas

Construyendo una plantilla tipo según niveles de formación hay que destacar que la formación profesional corresponde al 47,5 por ciento de la plantilla y el 10,2 por ciento cuenta con formación superior. Además, entre las empresas que realizan actividad de I+D el 35,5 por ciento de las mismas declara tener el 10-14 por ciento de su plantilla con formación universitaria y el 21 por ciento de las mismas, entre el 15 y el 24 por ciento.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS