Actualidad Info Actualidad

Tarpack, filial de Ribawood, es la encargada de materializar el proceso

Embalajes y palets de gran calidad a partir de material recuperado

Cristina Ventura Esteban
Profesora de envase y embalaje Universidad Cardenal Herrera-CEU - cventura@uch.ceu.es
01/08/2003
A partir de la aprobación de la orden en materia medioambiental y especialmente en gestión de residuos de acuerdo con la Directiva Comunitaria 91/156/CEE de residuos y su transposición al ordenamiento español Ley 10/98, de 21 de abril, de residuos, teniendo en cuenta los aspectos económicos y ambientales con claro balance positivo en comparación con alternativas de gestión existentes para el tratamiento de estos residuos, la empresa Ribawood, ha propuesto la realización de un sistema innovador de reciclado de plásticos.
Imagen
El sistema que Ribawood propone se basa en plásticos procedentes de rechazos generados en la fabricación de vehículos para la obtención de embalajes y palets, productos cien por cien reciclables, cien por cien recuperables y cien por cien reutilizables utilizando una tecnología de inyección a baja presión, para moldeado por transferencia elegida en base a la heterogeneidad de los productos de partida, los diferentes puntos de fusión del poliéster y polipropileno y la existencia de fibras que es necesario tratar adecuadamente para evitar su deterioro.

Los objetivos…

De esta forma, se consigue hacer desaparecer un residuo de difícil eliminación mediante los métodos tradicionales y sobre todo, se pone en el mercado un producto nuevo, que sustituye a los palets tradicionales de madera, con las ventajas ambientales que ello supone, a medio y largo plazo. Entre estas ventajas podemos destacar:

• Disminución de la utilización de madera, recurso natural limitado, cuya sobreexplotación está creando graves problemas medioambientales a escala global. Por cada 7 palets de madera fabricados se necesita un árbol completo, o sea, por cada 7 palets de plástico puestos en el mercado se evita cortar un árbol.

• Este nuevo producto no genera residuos. Debido a las características del proceso, donde el plástico no sufre daños estructurales de importancia, la posibilidad de reciclar una y otra vez el material usado hace que estos palets tengan un comportamiento medioambiental óptimo.

• Tanto los restos de plástico propios utilizados, como la fibra y envases recogidos de otras empresas, son materiales cuyo destino actual es el vertedero de residuos urbanos. Esto conlleva impactos como la incidencia paisajística en los vertederos, la ocupación y contaminación del suelo de los mismos, las emisiones a la atmósfera por incendios incontrolados y como consecuencia, una mejora sobre los ecosistemas que se ven alterados por cada uno de los impactos anteriormente descritos. Con la ejecución del proyecto se evitará el depósito en vertedero de una cantidad aproximada de 3.000 toneladas anuales de restos de plástico.

• Los costes medioambientales (emisiones, ruido, riesgo, gasto en combustibles fósiles, etc.) debidos al transporte hasta vertedero, son también, eliminados al gestionarse directamente los residuos generados en la propia empresa.

• El proyecto contribuye al VI Programa de Acción Comunitaria en materia de Medio Ambiente que establece como objetivos prioritarios la reducción al máximo de la cantidad de residuos destinados a eliminación, fomentando la recuperación, y especialmente el reciclado.

• Al mismo tiempo contribuye a la mejora global en la gestión de residuos que permitirá marcar las pautas para la adopción, pública y privada, de parámetros de actuación ambientales en pro de la sostenibilidad y de la eficiencia en el uso de unos materiales cuyos residuos están en continuo crecimiento.

El proceso…

El interés central del proyecto es la puesta en marcha de un proceso de reciclaje de residuos plásticos, utilizando tecnología de última generación, inyección a baja presión, para moldeado por transferencia con el fin de obtener productos destinados al sector del embalaje cien por cien reciclables.

El proceso consiste en mezclar y aglomerar térmicamente los residuos plásticos, generando una granza de alta densidad, para posteriormente alimentar con este material una extrusora que inyecta el producto a una unidad de moldeo por transferencia que trabaja a baja presión, donde se da forma definitiva a los productos de plástico de alta calidad obteniendo un producto 100% reciclable, 100% recuperable y 100% reutilizable. Debido a las características del proceso, donde el plástico no sufre daños estructurales de importancia, la posibilidad de reciclar una y otra vez el material usado hace que estos productos tengan un comportamiento medioambiental óptimo. Estos productos tienen la ventaja de Residuo 0para el cliente, ya que los palets y el material de embalaje deteriorados se recompran y una vez triturados entran en el proceso productivo de nuevo.

Hay que destacar, que durante todo el proceso de fabricación, el plástico no sufre ninguna pérdida de energía. El proceso continuo desde el inicio hasta dar forma al artículo final, está energéticamente compensado de forma ideal y está comprobado que el deterioro del material es muy limitado en comparación con otras técnicas.

El nuevo producto…

La empresa Tarpack, filial de Ribawood, dedicada desde su constitución en 1990 a la fabricación y diseño de palets y bandejas para el sector del embalaje industrial es la encargada de materializar el proceso mediante la fabricación de tres tipos distintos de palets, que se corresponden a los tres tipos de moldes previstos en el proceso final de inyección-compresión:

• Palet de dimensiones 800 x 1.200 mm. y 1.000 x 1.200 mm.

• Piezas similares a las anteriores pero con base plana.

• Palets con patines de dimensiones 1.200 x 100 x 25 mm.

Estos productos están optimizados mediante los oportunos análisis y ensayos previos con el material de partida, comprobándose los límites de carga del producto y asegurando una optimización de la resistencia al choque mediante un adecuado diseño de su geometría.

El diseño de estos productos se ha basado en los procedimientos de ensayo recogidos en la norma ISO 8611 que está actualmente en proceso de evaluación en la unidad de embalaje y transporte de Aidima.

Imagen
foto

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS