Industrias Deu propone una alternativa a la coinyección convencional

Coinyección con Twinshot

Redacción PU01/08/2003
El sistema Twinshot de coinyección, que propone Industrias Deu en este artículo es una nueva tecnología de coinyección que permite la inyección de dos materiales distintos utilizando un único grupo de inyección en una máquina de inyección convencional modificada.
La coinyección es un proceso de inyección que permite la encapsulación de un material dentro de una capa externa de otro de forma que las distintas propiedades de los materiales utilizados en el núcleo y en el exterior permiten conjugar unas especificas propiedades internas un excelente acabado superficial.

La co-inyección se basa en la inyección secuencial de dos diferentes materiales a través del mismo punto o puntos de inyección y, habitualmente, cierto volumen de inyección simultanea.

El proceso de co-inyección se inicia con una inyección del material superficial, continúa con una inyección combinada de ambos y finaliza con la inyección de un solo material interno hasta llenar la cavidad (algunas veces una última inyección de material superficial para cubrir totalmente el punto de inyección).

Como ventajas fundamentales del proceso de co-inyección caben destacar las siguientes:

• Utilización de un volumen elevado de material reciclado o fuera normas.

• Utilización de materiales estructurales en el interior y cosméticos en el exterior.

• Combinación de distintos materiales que mejoren las características de la pieza para obtener una superficie blanda en el exterior, con un interior rígido, o un material rígido en el exterior con un interior resistente al impacto.

• Posibilidad de espumar el interior obteniendo ventajas tales como la reducción del peso de la pieza, eliminación de deformaciones y rechupes, menores tensiones en la pieza, menor tamaño de máquina necesario y muy buen acabado superficial.

• Oportunidad de reducir el uso de materiales técnicos de coste elevado utilizando materiales de bajo coste para el núcleo.

Si bien son claras las ventajas de la co-inyección es también muy importante tener en cuenta que presenta inconvenientes como los siguientes: elevada inversión en maquinaria especializada; máquinas de elevada complejidad; proceso de trabajo muy complejo sólo asumible por expertos; coste de mantenimiento muy elevado.

foto

Twinshot, una solución

En Industrias Deu, señalan: "El sistema Twinshot de co-inyección viene a revolucionar la co-inyección eliminando los obstáculos de la co-inyección convencional y preservando sus ventajas tradicionales. La simplicidad a menor coste diferencia a esta nueva tecnología de cualquier otro proceso de co-inyección. Con este nuevo sistema prácticamente cualquier empresa de inyección puede producir piezas por co-inyección."

El sistema Twinshot es un sistema de co-inyección bimateria con un único conjunto de inyección. Este sistema puede aplicarse a una máquina de inyección standard que seguirá funcionando según un proceso de inyección normal.

El proceso de funcionamiento es el mismo que el de una máquina de inyección con un único husillo.

En el conjunto de plastificación Twinshot existen dos secciones independientes, una para el material exterior y otra para el material interior. Cada una de las secciones dispone de zonas de control de temperatura múltiples. Con un único proceso de inyección utilizaremos la primera parte de la inyección para la superficie y la segunda para el núcleo. El llenado del molde sigue el principio de la fontana provocando que el material exterior recubra la superficie del molde y se enfríe, mientras el material interior rellena el núcleo fundido de la pieza. El grueso de ambas capas de material se regulan variando la carga de la máquina y la velocidad de un husillo de velocidad variable situado bajo la tolva del material interno. Como resultado obtenemos una pieza de tres capas tipo sandwich A-B-A.

El sistema Twinshot consta de un conjunto de plastificación especial que se compone de dos husillos con dos puntos de alimentación, de un dosificador de velocidad variable para el material interior localizado en la entrada de alimentación más adelantada, de válvulas antirretorno en ambos husillos, de una puntera de husillo de geometría especial que vacía totalmente la cámara a cada inyección y de diversas zonas de temperatura para cada sección.

Las ventajas fundamentales del sistema de co-inyección Twinshot respecto a la co-inyección convencional son las siguientes:

• Inversión más reducida en relación a la tecnología de co-inyección convencional.

• Fácil transformación de una máquina de inyección existente.

• Menor complejidad en relación a la co-inyección convencional, menor coste de aprendizaje y mantenimiento.

• Menor espacio ocupado que una máquina de inyección convencional

• Posibilidad de pasar a trabajar en co-inyección de dos materiales a la inyección con un único material rápidamente.

Las siguientes limitaciones impiden la utilización de la co-inyección Twinshot en todos los casos:

• No puede utilizarse con moldes de cámara caliente; sólo coladas frías.

• Sólo pueden hacerse capas tipo sandwich A-B-A, No puede programarse para alternar entre distintos materiales varias veces.

• El menor diámetro de husillo posible es de 25 mm.

• Moldes de varias cavidades con llenado no laminar se llenarán desequilibradamente y por tanto el resultado no será homogéneo para todas las piezas.

• Paredes extremadamente delgadas (< 0,5mm) no llegan a llenarse con ambos materiales.

El sistema Twinshot abre un nuevo abanico de posibilidades en la utilización de la co-inyección simplificando el complejo proceso de la co-inyección y poniendo al alcance de los diseñadores, de los constructores de moldes y de las empresas de inyección una nueva tecnología que permite conseguir nuevas piezas de co-inyección para satisfacer tanto las complejas necesidades actuales como las que puedan aparecer en el futuro.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS