Actualidad Info Actualidad

¿Hidráulicas o eléctricas?

Ibon Linazisoro01/08/2003

¿Inyectoras eléctricas o hidráulicas?

Las ventajas de las inyectoras totalmente eléctricas siguen centrando muchas polémicas en el sector de la inyección. En este artículo mostramos dos puntos de vista interesantes, de dos de las empresas que han apostado por las eléctricas desde el "principio". Nissei y Ferromatik saben hasta dónde llegan las eléctricas y ofrecen una gama con accionamientos diversos.
Imagen
¿Qué rendimientos pueden prestar actualmente las inyectoras eléctricas? "En principio, —dice Jörg Dassow, director de Aplicaciones de Ferromatik Milacron, uno de los constructores de máquinas que más ha apostado en Europa por los accionamientos eléctricos—pueden hacer casi todo. Sólo existen unos pocos campos en los que las máquinas con bombas hidráulicas o con acumuladores todavía presentan ciertas ventajas. Es el caso por ejemplo de la inyección de piezas de mucho peso o de piezas de paredes muy delgadas". Las máquinas hidráulicas todavía no tienen competencia cuando lo que se necesitan son grandes presiones de mantenimiento o velocidades muy elevadas.
Las inyectoras totalmente eléctricas no tienen competencia en la exactitud de la repetición de los movimientos de la máquina

La ventaja principal de las inyectoras con accionamientos eléctricos es su aplicación universal, un valor que a menudo no se tiene en cuenta en las discusiones, pero que es una indudable relevancia bajo el punto de vista de la seguridad de la inversión que realiza el comprador.

Y por supuesto, uno de los principales argumentos que siempre se ha utilizado en defensa de las inyectoras eléctricas, el del menor consumo energético, sigue teniendo la máxima validez. Sobre todo teniendo en cuenta que la tendencia del precio de la energía apunta hacia arriba. En algunos casos se pueden lograr ahorros energéticos de hasta el 70 por ciento, y el mismo porcentaje también se puede ahorrar en agua, claro que estas cifras dependen mucho de la aplicación de que se trate. Como media, según informaciones de Ferromatik Milacron, se pueden lograr ahorros energéticos del 50 por ciento. Claro que existen aplicaciones en las que este porcentaje es menor.

Pero los argumentos a favor de las inyectoras eléctricas van más allá. También la precisión se ve mejorada, gracias a las cortas carreras de control de los diferentes ejes accionados individualmente. Las inyectoras totalmente eléctricas no tienen competencia en la exactitud de la repetición de los movimientos de la máquina, un tipo de precisión que se hace notar especialmente en aplicaciones exigentes en lo que a la calidad de la pieza se refiere.

Un efecto lateral positivo es la reducción del ruido que proporcionan los motores eléctricos, frente a las máquinas hidráulicas. De esta forma se baja notablemente el nivel de ruido de la fábrica, lo cual beneficia en primer lugar a los empleados, pero también permite un ahorro en el aislamiento acústico de las plantas y mejora las relaciones con los habitantes de la zona donde se encuentra la fábrica.

La opinión desde Japón

La empresa nipona Nissei fue la primera en 1983 en lanzar al mercado una inyectora totalmente eléctrica, con una fuerza de cierre de 5 toneladas. Su control de la presión posterior patentado o su cierre directo han sido objeto de muchas miradas desde hace años. En Nissei, que construye máquinas de todo tipo, piensan que, a pesar de las ventajas de las eléctricas, hay muchas piezas que pueden beneficiarse más de las inyectoras hidráulicas, con algunos accionamientos eléctricos. Sin embargo, su elevado precio ha impedido una mayor aceptación por parte del mercado.

La ventaja principal de las inyectoras con accionamientos eléctricos es su aplicación universal, un valor que a menudo no se tiene en cuenta en las discusiones

Volviendo a las eléctricas, Nissei encuentra en ellas ventajas como la estabilidad del proceso, con una velocidad de inyección alta, ideal para paredes delgadas, aparte, claro está, del ahorro energético. Pero también destaca la posibilidad de un mayor control, con funcionamiento individual de los actuadores, de forma que se pueden llevar a cabo operaciones simultáneas. La mejora de los servomotores, la mayor facilidad de digitalización del proceso, su introducción en países como Japón como parte de un sistema medioambietalmente aceptable según ISO 14001 (ahorran energía y no usan aceites); la reducción de las necesidades de agua para refrigerar en la planta, el menor espacio que ocupan y el bajo nivel de ruido, son otras ventajas de las eléctricas.

En Estados Unidos, señalan desde Nissei, la mayor parte de las inyectoras son hidráulicas, pero el precio de la electricidad no es muy alto y las máquinas eléctricas están penetrando con mucho rapidez. En los países del este de Asia las eléctricas siguen aumentado y algunos fabricantes locales han anunciado que también sacaran modelos eléctricos, con lo cual la competencia se ha intensificado. En el sudeste asiático, la presencia de hidráulicas y eléctricas se reparte al 50 por ciento, mientras que en China la demanda de eléctricas es buena, en parte por la mala calidad del agua y el elevado precio de la electricidad. Sin embargo, dependiendo de las piezas a moldear, también se utilizan muchas máquinas de la región, hechas en Taiwan y Hong Kong. Finalmente, en Europa el interés por las eléctricas es escaso, aunque esto parece ir cambiando poco a poco.

En moldeos de muy alta velocidad, las hidráulicas ganan en duración, lo cual decanta a menudo la decisión de, por ejemplo, empresas que fabrican envases

Muchos parecen coincidir en que, en moldeos de muy alta velocidad, las hidráulicas ganan en duración, lo cual decanta a menudo la decisión de, por ejemplo, empresas que fabrican envases. Además, cuando se trabaja con noyos, las eléctricas requieren una unidad hidráulica para la expulsión del noyo, lo cual no ocurre con las hidráulicas.

En Nissei afirman, además, que el nivel de limpieza de unas y otras es equivalente. Como consecuencia de todo ello, los inyectadores se deciden por unas u otras en función de la pieza.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS