Cicloplast responde

01/08/2003

Como fabricante de envases de plástico, me preocupa cuándo y en que términos se va a publicar la nueva Directiva de Envases que luego tendrá su correspondiente Ley en España. Lo último que se es que no se ponían de acuerdo el Consejo y el Parlamento ¿Sigue la cosa igual?

No sigue igual. Se acaba de acelerar el proceso de tramitación de la nueva Directiva de Envases, como consecuencia de la opinión que acaba de manifestar el Parlamento europeo en su reunión del 2 de julio.

El resultado de la votación en la sesión plenaria del parlamento europeo, en ésta su 2ª lectura, refleja un acercamiento de posturas con el Consejo, pues tanto en objetivos de reciclado como en fecha para su cumplimiento, coincide con el acuerdo adoptado por la Posición Común del Consejo de marzo de 2003.

Afortunadamente, el Parlamento ha abandonado sus tesis iniciales de exigir como fecha límite de cumplimiento el 31/12/2007 aceptando la propuesta del Consejo de establecer el 31/12/2008. De esta manera, no será preciso llegar a Comité de Conciliación y, posiblemente, la nueva Directiva estará aprobada a finales del año 2003.

foto

Me acabo de enterar de que se ha publicado en el BOE recientemente una nueva normativa sobre incineración de residuos. ¿Qué novedades aporta a la legislación en vigor actualmente en España?

El BOE del 14 de junio de 2003 publicó el Real Decreto sobre incineración de residuos que traspone a la legislación española la Directiva europea 2000/76/CE.

El objeto de este Real Decreto es impedir o limitar los riesgos para la salud y los efectos negativos sobre el medio ambiente tanto de las actividades de incineración, propiamente dichas, como de las instalaciones donde se coincineren residuos, aunque se trate de instalaciones cuya su actividad principal sea la generación de energía o la fabricación de productos.

Los principales aspectos de esta nueva normativa son:

* Endurecimiento de las condiciones para la entrega y recepción de los residuos en las incineradoras,

* Incremento de los requisitos técnicos a cumplir por las instalaciones para su construcción y funcionamiento,

* Armonización de los valores límite para los residuos que se incineren o co-incineren, tanto si son peligrosos como si son de origen urbano,

* Mayores restricciones en cuanto a los valores límite para las emisiones a la atmósfera de los diferentes

gases contaminantes.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS