Actualidad Info Actualidad

Aumenta un 2,3% el consumo de plásticos en electrodomésticos

Marta Torres15/06/2003

Plásticos en nuestras casas

Un cambio en los hábitos de vida y de consumo en España disparó el consumo de electrodomésticos, si bien, el consumo de materiales plásticos en este sector ha crecido de forma discreta en los últimos años, 90.470 toneladas en el año 2001, un 2,3 por ciento más que en el año 2000 y el 2,6 por ciento de los materiales procedentes de la industria transformadora.
Según El sector de los plásticos editada por el Centro Español de Plásticos (CEP) en el año 2002, el consumo de poliestirenos, la materia plástica con mayor demanda en este mercado, fue de 42.800 toneladas, un 0,2 por ciento más. El poliestireno representa el 47,3 por ciento de las materias plásticas consumidas. Destaca el aumento del 9 por ciento en el uso de poliuretanos, que han alcanzado las 13.350 toneladas, el 14,8 por ciento del total del mercado.

La demanda de polipropileno ha ascendido a las 15.000 toneladas y ha significado el 16,6 por ciento del mercado, con un incremento respecto al año anterior del 3,4 por ciento. Por otra parte, en 2001 se emplearon 9.150 toneladas de ABS y 2.400 de SAN, con un porcentaje de participación del 10,1 y el 2,7 por ciento respectivamente.

Del resto de materiales, destaca la demanda de 2.720 toneladas de poliamidas, 1.500 de resinas fenólicas y 788 de resinas acetálicas. Éstas últimas han presentado una evolución muy negativa respecto a años anteriores, ya que han pasado de 1.340 toneladas en el año 2000 a 788 en 2001.

Imagen

Los sirvientes de plástico

La utilización de materiales plásticos se produce tanto en la producción de electrodomésticos de línea blanca como en pequeños electrodomésticos. La línea blanca engloba a los frigoríficos, las lavadoras, cocinas, hornos, calentadores de agua, encimeras, lavavajillas y similares. También existen los pequeños electrodomésticos, o minidomésticos, que se dividen entre los destinados a las cocinas domésticas como las batidoras o las licuadoras, los que se dedican a las tareas domésticas, como las aspiradoras o los ventiladores, los que empleamos en nuestro aseo personal, y otros productos.

Línea blanca

Los frigoríficos y los congeladores son los electrodomésticos de línea blanca que más plásticos consumen. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos, en el año 2001 se vendieron más de un millón y medio de frigoríficos en España, unas 20.000 unidades menos que el año anterior, y casi 300.000 congeladores, 12.400 más que en el 2000.

La demanda de polipropileno ha ascendido a las 15.000 toneladas y ha significado el 16,6 por ciento del mercado, con un incremento respecto al año anterior del 3,4 por ciento

Del resto de productos de línea blanca destacan las lavadoras, con un nivel de consumo algo superior al de los frigoríficos, y las encimeras, algo inferior.

Es interesante ver la evolución de la venta de lavavajillas, que desde 1996 prácticamente ha doblado su volumen de ventas, ya que ha pasado de 336.300 unidades vendidas a 641.700 en el año 2001.

El negocio de la belleza

Las ventas de pequeños electrodomésticos aumentaron un 2,9 por ciento en el mercado español durante 2001, lo que significa una desaceleración en el crecimiento de este tipo de productos.

Sin embargo, los fabricantes de pequeños electrodomésticos forman parte de un sector exportador: casi la mitad de la producción se exportó a otros países, en su mayor parte pertenecientes a la Unión Europea.

Los productos relacionados con la higiene y la belleza son los que mejor se han comportado este año. Afeitadoras, cortapelos, depiladoras, higiene dental, secadores y moldeadores para el pelo han alcanzado unas ventas de 135 millones de euros, según indica el CEP en su informe.

Sin embargo, el mayor volumen ha correspondido otra vez a los productos relacionados con la cocina. En esta ocasión la familia de las cafeteras y las sandwicheras han ganado a las maquinillas de afeitar, ya que han sumado 169,5 millones de euros, seguidos de los útiles que se emplean en el cuidado de la casa, con 162 millones.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS