Ahorrar invirtiendo en un robot

Redacción PU15/06/2003

Robotización

Los talleres de inyección se están enfrentando a una gran competencia, en muchos casos de países asiáticos, y buscan la reducción de costes para optimizar la producción. Vemos algunas tendencias en este artículo.
Más prestaciones a precios más bajos. Esta es la tendencia paradójica del sector de la inyección en nuestros tiempos y con este factor cuentan los fabricantes de robots. Desde la empresa Wittmann destacan cuatro tendencias:
  • mayor uso de robots en plantas de inyección.
  • menor precio de los robots, con más prestaciones.
  • mejoras en los robots para acelerar los ciclos.
  • menores tiempos de cambio de moldes, mediante controles de robots fáciles de usar.

En el futuro, la automatización debe proporcionar una amortización óptima de la inversión, para lo cual una inyectora debe incorporar las máximas prestaciones y ser capaz de reducir los ciclos al máximo. Lógicamente, la inversión debe ser lo más reducida posible.

La automatización es importante no sólo para reducir los costes de la producción mediante ciclos más rápidos y menor necesidad de personal, sino también para aumentar la calidad de la producción, gracias a un ciclo de la máquina más constante. En España, tal y como se puede ver en la tabla, la tendencia a una mayor automatización no puede ser obviada. Se presenta como un mercado con un potencial interesante para los robots.

Los principales fabricantes tienden a incorporar a sus robots elementos que se aproximen a las necesidades de los clientes.

Los robots lineales se están enfrentando ahora, además, a la creciente aparición en el mercado de robots industriales, con Kuka y ABB a la cabeza de estos últimos. Cuando lo que se requiere es una extracción rápida del molde, los lineales aventajan a los antropomórficos en velocidad, aunque estos últimos dan más posibilidades una vez fuera de la máquina. Así por ejemplo, en una inyectora de 1.500 toneladas, con un coste estimado por hora de máquina de 85 euros (sin amortización del molde ni automatización), trabajando en tres turnos (5.500 horas anuales) y con un molde de una cavidad, la reducción de un ciclo en cuatro segundos favorecida por la extracción automática de la pieza, puede generar ahorros anuales de 31.000 euros, según cálculos de Wittmann.

Otro ejemplo, esta vez con una inyectora de 200 toneladas de fuerza de cierre y un coste por hora estimado de 18 euros. En tres turnos y un molde de cuatro cavidades, con un ciclo de 8 segundos, una reducción del ciclo en 0,3 segundos puede suponer un ahorro de 14.900 euros anuales.

Claro que la decisión para una aplicación óptima de un robot no sólo depende de la reducción del ciclo, y puede estar limitada por los tiempos de enfriamiento o expulsión.

foto
Fuente: Wittmann

Empresas o entidades relacionadas

Wittmann Battenfeld Spain, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS