Actualidad Info Actualidad

La producción en España empezó con la inauguración de la planta de Cartagena de la firma GEP

La automoción consume el 40% del PC en España

Redacción PU15/06/2003

El mercado del policarbonato

La inauguración hace ya años de una planta de producción de policarbonato en España de GE Plastics ha hecho descender en los últimos años las importaciones de este material, muy empleado en la industria automovilística, en la producción de discos compactos y en la industria eléctrica y electrónica.
Imagen de la planta de Ge Plastics en Cartagena
Imagen de la planta de Ge Plastics en Cartagena
El análisis de la evolución del policarbonato en el mercado español presenta algunas dificultades debido a que es difícil contar con datos seguros de producción y consumo aparente. La única fuente que proporciona datos de producción es el Centro Español de Plásticos (CEP), que señala que en el año 2001 se produjeron en España 104,6 toneladas de este material, un 8,4 por ciento más que en el año 2000.

Donde sí hay datos seguros es en el apartado que se refiere a las importaciones y exportaciones de policarbonato. Según estos datos, en el año 2001 la importación de policarbonato descendió un 27,2 por ciento hasta situarse en las 29.324 toneladas. Las exportaciones descendieron un ligero 1,4 por ciento y se situaron en las nada despreciables 92.700 toneladas. Volviendo a los datos de producción anteriores, de 104,6 mil toneladas, el consumo aparente se quedaría en 41,2 mil toneladas de policarbonato. Según estos datos, el consumo aparente de policarbonato ha bajado un 3,4 por ciento en España entre los años 2000 y 2001, ya que en el año 2000 la cifra era de 42,7 mil toneladas.

La Confederación Española de Empresarios de Plásticos (ANAIP) añade en su estudio Los plásticos en España, editado en 2002, los valores en euros de las importaciones y exportaciones. Según éstos, las importaciones han bajado de casi 112 millones de euros en 1999 hasta 74,5 millones en 2001 mientras que las exportaciones han pasado de 42,2 millones en 1999 hasta 191,8 millones en 2001 (con su punto álgido en el año 2000 en el que se registraron 194,5 millones). Según la misma fuente, el porcentaje de importaciones de la Unión Europea es alto, del 93,5 por ciento en el 2001, mientras que el porcentaje de exportaciones destinadas a la UE se quedaría en el 41,1 por ciento.

Antes de 1999, todo el policarbonato consumido en nuestro país era importada. Según ANAIP, antes de esta fecha el consumo aparente llegó a las 38.805 toneladas en 1998, después de un ligero descenso frente a 1997, en que se consumieron más de 40.000 toneladas. La producción en España empezó con la inauguración de la planta de Cartagena de la firma General Electric Plastics (más conocida como GE Plastics), fabricante de la resina Lexan. Esta planta cuenta con una capacidad de producción de 130.000 toneladas anuales de policarbonato.

Mercados consumidores

El principal mercado consumidor de policarbonato es el de la automoción, con un 39,9 por ciento, y el de la electricidad y la electrónica, con un 29,5 por ciento, aunque van perdiendo terreno poco a poco a favor de grandes consumidores como el mercado de los discos compactos, con casi un 20 por ciento del mercado, y el pequeño electrodoméstico, con un 7 por ciento.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos
Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS