Actualidad Info Actualidad

El instituto se encargaba de la seguridad del PVC para moldear al horno

Aiju colabora en el proceso para crear una norma de seguridad para juguetes

Redacción PU15/05/2003
El Comité Europeo de Normalización (CEN) está trabajando en la redacción de una nueva norma sobre seguridad de los juguetes que afecta —entre otros— a los juguetes de moldear con plástico y a las pastas de PVC para moldear. Para desarrollar esta norma, el comité encargó hace dos años al Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), de Alicante, que desarrollara métodos de validación para la inspección de la emisión de ciertos productos en las pastas de PVC.
La norma sobre seguridad de los juguetes EN 71, juguetes químicos pero no de experimentación, consta de diversas partes que afectan diferentes aspectos sobre la seguridad de los juguetes. La parte 5 de la citada norma es aplicable a todos aquellos juegos que son diferentes de los juegos de experimentación propiamente dicha. Los juegos sobre los que se aplica se encuentran listados en la tabla 1.

La norma especifica las limitaciones respecto al uso de ciertas sustancias y al etiquetado del producto. La falta de métodos de ensayo ha provocado que el grupo de trabajo del Comité Europeo de Normalización (CEN) TC52/WG5 lleve a cabo la tarea de desarrollar y validar los métodos precisos para garantizar el cumplimiento con la norma. En este sentido, se han desarrollado los siguientes proyectos:

  • Determinación de elementos en cerámica.
  • Plastificantes en pastas para moldear y endurecer al horno.
  • Emisión de benceno, tolueno y xileno en pastas de PVC para moldear al horno.
  • Contenido en estireno para los gránulos de poliestireno.
  • Sustancias inorgánicas y orgánicas en juegos de revelado fotográfico.
  • Disolventes orgánicos y disolventes orgánicos especiales en juegos químicos.
  • Contenido en plastificantes en adhesivos con base disolvente y pinturas y lacas.
  • Agentes formadores de películas en pinturas y lacas.
  • Modificadores en adhesivos con base disolvente, pinturas, lacas y agentes de limpieza.

Para llevar a cabo el proyecto, las tareas se dividieron entre laboratorios líderes, que se encargaron de desarrollar los métodos de ensayo, y laboratorios de revisión, que validan los métodos desarrollados por los anteriores. El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) se ha encargado de desarrollar los métodos de ensayo de determinación de la emisión de benceno, tolueno y xileno en pastas de PVC para moldear y endurecer al horno y la determinación del contenido en estireno residual en los gránulos de poliestireno suministrados en los juegos para moldear con plástico. También han efectuado procesos de validación de los métodos de determinación de plastificantes en las pastas de PVC para moldear y en la determinación de modificadores y agentes formadores de películas.

Para el desarrollo de todas las metodologías se ha contado con una variedad de técnicas analíticas entre las que se incluyen la espectroscopia de emisión atómica, la cromatografía de gases con detección mediante espectrometría de masas, la espectroscopia de infrarrojos, la cromatografía de líquidos con detección mediante diodo array, sin olvidar la química de las reacciones con detección visual.

Los resultados del proyecto ya han entrado en el proceso para generar la norma, la cual se espera que sea aprobada tras pasar por los trámites necesarios

  • Juegos de moldear con escayola
  • Materiales cerámicos y esmaltes vítreos suministrados con los juegos de taller en miniatura
  • Juegos de PVC plastificado para moldear y endurecer al horno
  • Juegos de moldear con plástico
  • Juegos de inclusión
  • Juego de revelado fotográfico
  • Adhesivos, lacas, barnices, diluyentes y productos de limpieza suministrados con los juegos o que se recomiendan con los mismos.

Tabla 1: Juegos sobre los que se aplica EN 71-5:

Empresas o entidades relacionadas

AIJU Instituto tecnológico de producto Infantil y ocio

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS