Actualidad Info Actualidad

1.100 personas acudieron a la primera edición del Salón

Satisfacción general tras la primera edición de Protodesign

Redacción MU15/05/2003
Imagen
La primera edición de Protodesign, la feria española dedicada al proceso integral de desarrollo de nuevos productos, cerró sus puertas en Feria Valencia el pasado 9 de mayo con la satisfacción de expositores y comité organizador por los numerosos contactos de negocio que han surgido en el transcurso de los tres días de feria.
Los responsables de la feria Protodesign, que cerró sus puertas el pasado 9 de mayo después de tres días de exposición, han mostrado su satisfacción por cómo ha transcurrido la primera edición de una feria dedicada al proceso integral de desarrollo de nuevos productos (del diseño a la producción). El presidente de la feria, Domingo Ochoa, se mostraba contento puesto que "se ha podido comprobar el interés que existe en la industria por contar con un punto de encuentro, de negocio, que permita acceder a unas tecnologías que resultan fundamentales para acortar plazos, reducir costes y mejorar los resultados".

En las tres jornadas en que ha permanecido abierto el salón, más de 70 expositores agrupados en más de 40 stands han mostrado las últimas evoluciones científicas y tecnológicas en los campos más variados ligados al planteamiento y desarrollo de nuevos productos industriales.

Así, han estado presentes firmas especializadas en ingeniería, diseño, desarrollo de aplicaciones informáticas para diseño y desarrollo industrial; junto con otras dedicadas a la industria auxiliar o al desarrollo y mecanizado de patrones y prototipos.

Imagen

Generar expectativas

Para Ochoa, lo que se ha intentado en la Feria de Valencia "es absolutamente diferente" ya que, para empezar, no se exponían productos sino "saber hacer".

Por su parte, Manuel Martínez Torán, vocal del Comité organizador del Salón, explicó que "de esta primera edición de Protodesign no esperamos grandes cifras de movimiento a nivel de negocio pero sí expectativas. Valencia aún no tenía un referente ferial de estas características y ahora que lo tiene estamos empezando a observar que había más demanda de la que pensábamos". Por otra parte, hay que tener en cuenta que "en estos momentos en España no podemos hablar de un gran sector de ingeniería de diseño, todavía".

Estuvieron presentes firmas especializadas en ingeniería, diseño, desarrollo de aplicaciones informáticas para diseño y desarrollo industrial; junto con otras dedicadas a la industria auxiliar o al desarrollo y mecanizado de patrones y prototipos

Congreso Internacional

Junto con Protodesign, tuvo lugar el Primer Congreso Internacional de Diseño, Tecnologías e Ingeniería de Producto. Los participantes en el congreso han podido conocer de primera mano las últimas novedades tecnológicas en la investigación de los procesos que se incluyen dentro de la preproducción.

Domingo Ochoa se mostraba muy contento por la respuesta a estas jornadas, y aseguraba que se había logrado el objetivo de "conseguir fomentar el acceso de los profesionales y pymes al conocimiento y técnicas que conforman la vanguardia en el campo del desarrollo industrial de nuevos productos".

Entre las conclusiones del congreso destacan, en palabras del profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y moderador de uno de los grupos de trabajo, Emilio Iribarren, "la importancia de la innovación de las nuevas tecnologías en el proceso de desarrollo de un producto, puesto que, como se ha dicho en una ponencia: ‘no innovar significa envejecer’".

El congreso estaba formado por ocho mesas de trabajo o foros de debate que agrupaban unas cinco ponencias cada uno, además de la ponencia inaugural a cargo del responsable de desarrollo de producto en Ford Europa, Malcolm Thomas. El congreso contó además con el respaldo de Ford —acudió el gerente de Ford España, Antonio Adés— y de importantes empresas (Ona, Alstom, Gamesa...), centros tecnológicos (Tekniker, Ideko) y asociaciones (Aimme, Aimplas...).

En el foro de debate Aplicaciones de nuevos materiales, que trató acerca de materiales plásticos y aleaciones metálicas, participaron entre otros Dupont y Aimplas.

El foro Avances en las tecnologías de prototipado, donde expusieron Protomold, Aimme y Eos, entre otros, expuso las posibilidades del prototipado rápido y sus aplicaciones, además del e-manufacturing empleando el sinterizado láser.

Hubo también un foro dedicado al software que agrupó a Protorapid, Abgam, Aesa y Moldflow, que trató todas las etapas de la gestión del ciclo de vida de un producto y donde incluso se presentó un ejemplo práctico de aplicación en la firma Aesa.

Muy relacionado con éste, el foro de Gestión de Ciclo de vida de los productos, que trató aspectos más generales como del ecodiseño o la protección jurídica del diseño industrial. Por su parte, Control y gestión del producto se centró en la gestión de la ingeniería concurrente y soluciones integradas.

Hubo también una foro centrado en el mecanizado, con una mesa de lujo formada por Ramón Bueno (Tekniker), Javier Aranceta (Ideko), Josep Tornero (UPV) y Xavier de Maidagan (Ona Electroerosión) y otro basado en tecnologías de diseño de moldes y matrices. Gamesa y Alstom fueron los protagonistas del foro dedicado al Desarrollo de nuevos productos en sectores de alto valor tecnológico

Inauguración del salón. Corta la cinta Domingo Ochoa, presidente del Comité organizador...
Inauguración del salón. Corta la cinta Domingo Ochoa, presidente del Comité organizador. Detrás se encuentra el director de Ford España, Antonio Adés, presidente del Comité científico-Técnico.
Visitantes en un stand de la feria
Visitantes en un stand de la feria

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico
Gamesa
IDEKO, S.Coop.
Ona Electroerosión, S.A. | Ona EDM
Societat Valenciana Fira València, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS