Cicloplast responde

15/05/2003

1.- Los primeros objetivos de reciclado de envases que se establecían para toda Europa en la Directiva del año 1994 se cumplieron ya en el 2001. Y, a partir de ahora, ¿qué va a pasar? ¿Para cuando los nuevos objetivos? ¿Y en plásticos cual será el objetivo a cumplir?

El Consejo de Ministros de la UE, reunido el 6 de marzo de 2003, aprobó la Posición Común sobre la revisión de la Directiva de Envases 94/62.
foto

Posteriormente, durante el trámite de segunda lectura del Parlamento Europeo, en el Comité de Medio Ambiente (Propuesta Corbey, 28/3/03) se ha barajado un incremento en el objetivo de reciclado para el conjunto de los materiales, del 60% en lugar del 55% que propuso el Consejo y la fecha del 2007 en lugar del 2008 que propuso el Consejo para su cumplimiento. Además y, en relación a plásticos, mantiene el objetivo de reciclado del 22,5% para envases plásticos a cumplir en el 2008, pero admitiendo la posibilidad de contabilizar también, en dicho objetivo, el reciclado del plástico biodegradable mediante compostaje.

El calendario previsto, a partir de ahora, es:

21-22 mayo: voto en la Comisión de Medio Ambiente sobre el Informe Corbey

2-5 junio o 1-3 julio: voto en Plenaria del Parlamento.

Si no coinciden las tesis del Parlamento y del Consejo, se iniciaría el trámite de "conciliación" que retrasaría la aprobación de la Directiva hasta el 2004.

2.- Me cuentan que el mercado de los refrescos envasados en Alemania está sufriendo las consecuencias del sistema de "depósito" impuesto desde este año por el gobierno. ¿Existe riesgo de que ocurra lo mismo aquí en España? ¿Me podrían explicar en qué consiste exactamente ese depósito?

En principio, no parece probable, dado que los dos Sistemas de Gestión para los residuos de envases que existen en España, Ecoembes y Ecovidrio, están funcionando con total normalidad y buenos resultados en términos de reciclado, reduciendo así el impacto ambiental de los residuos de envases no rellenables.

El Sistema de Depósito implantado por el gobierno alemán a los envases, establecía que, en caso de que la cuota de mercado de los envases rellenables para bebidas cayera por debajo del 72%, se aplicará un sistema de depósito de 0,25 - 0,50 euros para los envases no rellenables. Como según los datos oficiales, ocurrió eso a principios de este año 2003, entró en vigor el mencionado sistema de depósito.

Las consecuencias han sido muy negativas para algunas de las industrias envasadoras que se han visto obligadas a aplicar reducciones de su plantilla para afrontar la caída de las ventas que, en el caso por ejemplo de las aguas envasadas ha sido del 14%.

Por su parte, la industria alemana de plásticos (VKE e IK) presentó el 20 de abril a sus autoridades de medio ambiente (BMU) un documento en el que se pide la incorporación de una claúsula adicional en la Orden Ministerial del Sistema de Depósito que permita excluir del "depósito" a aquellos envases que puedan demostrar su carácter "ecológico".

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.
Ecoembalajes España, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS