Posicionamos su web SEO / SEM
De la pequeña EOS a la gigante Bi-Power

Negri Bossi muestra lo último en prensas de moldeo por inyección en Plast 2012

Redacción Interemperesas03/04/2012

3 de abril de 2012

Negri Bossi, empresa del Grupo Sacmi, especialista en el diseño y la producción de prensas de moldeo por inyección para materias termoplásticas, todas con la marca SE (Smart Energy), participa en la Plast 2012, el Salón Internacional del Plástico y del Caucho que se celebra en Milán del 8 al 12 de mayo con una amplia gama de máquinas y aplicaciones: desde el pequeño tonelaje, donde destacan las nuevas EOS, hasta las potentes prensas de la serie Bi-Power, capaces de moldear grandes productos one-step.

La gama EOS, protagonista de la renovada oferta Negri Bossi desde hace ya algunos meses, se distingue por su extrema compacidad y por la especial tecnología aplicada que ha permitido eliminar la lubricación: esto garantiza una limpieza absoluta de la zona de moldes y, por consiguiente, la integridad del producto tratado. La prensa es ideal para sectores como el biomédico, el alimentario o el farmacéutico y se presenta en la feria en dos versiones: la EOS 65 con molde para la producción de tapones y la EOS 80 LSR (silicona líquida) para tetinas de biberón. Las dos versiones de EOS llevan la marca SE – Smart Energy – que Negri Bossi aplica para distinguir las soluciones que permitir ahorrar energía y que se ha convertido en una auténtica marca de fábrica.

Desde las pequeñas EOS hasta la serie full electric Vesta. En la feria, la empresa del Grupo Sacmi propone también un modelo de 170 toneladas dotado con un robot cartesiano de tres ejes SY 100 fabricado por Sytrama, partner estratégico que ofrece soluciones de automatización del proceso, que recientemente ha entrado a formar parte de Negri Bossi. Vesta se equipa con un molde de 52 cavidades para producir paletinas de poliestireno (PS) de alto impacto que, luego, el robot toma y deposita en la parte trasera de la prensa donde se empaquetan automáticamente.

foto
Los equipos de la serie CCM pueden llegar a producir hasta 2.200 cápsulas por minuto.

También se expone la Janus 220 SE, una prensa híbrida muy competitiva en cuanto a consumos, propuesta para una aplicación de packaging puro, es decir, la producción de vasos desechables de poliestireno para alimentos, como los utilizados en los aviones, con un molde de cuatro cavidades. También para esta máquina se emplea un robot Sytrama: concretamente, el modelo SY 811 side entry (de entrada lateral), que toma las piezas de la zona de moldeo y las deposita fuera de la prensa. Las excelentes prestaciones productivas, como la elevada velocidad de inyección especialmente indicada para artículos delgados como los vasos, están garantizadas por los acumuladores, mientras que el inverter permite optimizar el consumo de energía.

En este sentido, Negri Bossi mantiene una política de reducción de los consumos, cuyas ventajas se aprecian también en las aplicaciones más tradicionales. Precisamente por esto, la empresa presenta en la feria una Canbio 430 SE. Esta prensa hidráulica tradicional de ciclo largo —aproximadamente 75 segundos— permite ahorrar hasta un 45% de energía con relación a las soluciones hidráulicas comercializadas actualmente. Propuesta con un molde de una sola cavidad para fabricar jarrones para flores, la prensa aprovecha la tecnología de moldeo asistido por gas, que, entre otras ventajas, permite obtener un perfecto acabado del producto y un proceso productivo muy eficaz. También en este caso, se recurre a un robot SY 190 para mover automáticamente los productos.

Gran tonelaje

En cuanto a los tonelajes superiores, en Milán se muestra la gran Vector 650 SE, propuesta con una aplicación de vanguardia para el sector de la automoción. En efecto, dotada con moldes de dos cavidades, la máquina permite producir los cuerpos-faro de blend de policarbonato ABS, que se instalan en los coches de carreras. La prensa funciona con un tempo-ciclo de 60 segundos y lleva un robot SY 200.

También se presenta la serie Bi-Power, que nace en Imola y aprovecha la experiencia en el sector de las grandes prensas de la marca. En la Plast se exhibe una VH 1.300, una prensa de 1.300 toneladas para producir pallés, equipada con un robot cartesiano de tres ejes Sytrama. La prensa se distingue por un tiempo de ciclo muy reducido, apenas superior a medio minuto: una solución de elevadas prestaciones y muy eficaz que, al igual que las otras grandes prensas de la serie Bi-Power, se distingue por unos consumos reducidos y una elevada flexibilidad. Por todo ello, las Bi-Power se emplean en una amplia gama de sectores, desde la automoción hasta los electrodomésticos pasando por el suministro directo de piezas especiales para las más importantes industrias manufactureras del mundo.

foto
La tecnología CBF permite producir un envase one-step partiendo del gránulo o del pellet.

Para Sacmi, la Plast representa una ocasión especial, que desea aprovechar para exponer algunos productos realizados con las innovadoras tecnologías para cierres, un campo en el que “Sacmi ha creado escuela en todo el mundo proponiendo innovaciones de proceso y de producto que se han convertido en estándares consolidados”. En esta caso, la protagonista es la serie CCM (Continuous Compression Moulding), prensas caracterizadas por “unas prestaciones productivas excelentes” —incluso hasta 2.200 cápsulas por minuto— gracias a una importante reducción de los tiempos de ciclo, y por un considerable ahorro en los consumos de energía. Gracias al elevado output para cavidades, es la solución ideal para producir tapones ligeros de una sola pieza para agua (diámetro moldeable hasta 33 milímetros) o incluso tapones de una o dos piezas para CSD (Carbonated Soft Drink). En cuanto al consumo de energía, la CCM consume sólo 0,75\1kWh\2kg a la máxima velocidad productiva.

Precisamente, Sacmi también ofrece la tecnología CBF, acrónimo de Compression Blow Forming, es decir, tecnología para pasar directamente de la resina a la botella, de la materia prima al envase. Todo ello, gracias al innovador proceso de transformación del material termoplástico que permite producir un envase one-step partiendo del gránulo o del pellet. Una solución “fiable, flexible y de elevadas prestaciones” para el tratamiento de todas las principales resinas comercializadas hoy: HDPE, PS, PET y PP.

Empresas o entidades relacionadas

Negri Bossi, S.A.U.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS