Actualidad Info Actualidad

13 empresas fueron premiadas por sus innovaciones en materiales compuestos

La innovación, la automatización y el reciclaje, ejes de JEC Europe – Composites Show & Conferences

Redacción Interempresas03/04/2012
Trece empresas premiadas y sus socios recibieron los premios a la innovación en el transcurso del certamen JEC Europe - Composites Show and Conferences (27-29 de marzo de 2012) en un acto de entrega en la que el máximo representante destacó la creciente importancia d le fabricación automatizada en el sector en Europa, como apuntan los datos sobre las patentes sobre materiales compuestos, seguido de EE UU y Japón, mientras que China se centra en innovaciones sobre materias primas.

El presidente y director ejecutivo de JEC, Frédérique Mutel explicó: “Europa es líder en la fabricación. El Grupo JEC es el observatorio internacional de lo que está ocurriendo en el mercado de los materiales compuestos en términos de innovación. Hablando de Europa, el esfuerzo principal se centra en la fabricación automatizada. La automatización es fundamental para la industria europea de materiales compuestos. Por ejemplo en 2010-2011, el 52% de todas las patentes sobre materiales compuestos en Europa se centraron en innovaciones de procesos. Es la tasa más alta de todo el mundo. Los Estados Unidos y Japón presentan respectivamente una tasa del 23% y el 16%. China, por su parte, se centra en innovaciones sobre materias primas. Los Premios JEC Europe 2012 reflejan esta tendencia”.

La ceremonia de entrega de los premios JEC 2012 tuvo lugar el martes 27 de marzo rebeló las principales tendencias en los premios.

La fibra de carbono se desarrolla a todos los niveles

El rápido desarrollo de este material conduce a otros dos avances, concretamente a la necesidad de desarrollar procesos para reparar piezas de carbono y para reciclar estas fibras en lugar de depositarlas en vertederos o quemarlas.

Dos empresas y sus socios han sido galardonadas por su uso del carbono en el sector de la automoción, proporcionando reducción de peso, características anticorrosión, diseño a medida asequible para nuevas arquitecturas del vehículo, bajos costes de mecanizado, etc., por nombrar solo algunas de sus ventajas.

Simulación para mejorar la predicción en términos de rendimiento y coste del producto final

“Los presupuestos en investigación de materiales compuestos, tanto a nivel académico como industrial, se están expandiendo a mucha más velocidad que antes” declaró Frédérique Mutel, presidente del Grupo JEC.

Por lo tanto, los programas informáticos se usan cada vez más habitualmente en relación con la productividad global de un proceso completo en lugar de simplemente una fase específica. Además, resultan cruciales en la simulación de la resistencia de piezas usando nuevos y más rápidos métodos de cálculo. Los diseñadores de piezas y procesos ciertamente apreciarán la rápida evolución de la simulación.

El uso de simulación se ha demostrado fehacientemente en el sector aeronáutico en el que se aprovechan láseres para generar y detectar ondas ultrasónicas en materiales compuestos. Esta innovación tiene potencial para reducir los costes de inspección en un factor de hasta 10 y es beneficioso desde el punto de vista técnico y de la producción.

El núcleo de cinemática avanzada del material de TruPLAN modeliza la capacidad de un material dado para cumplir simultáneamente los criterios de diseño y las restricciones de fabricación.

Un futuro brillante con innovaciones sostenibles

El continuado interés por materiales biocompuestos animó a JEC a crear una categoría específica para este tipo de material. Proteger el medio ambiente es también uno de los excitantes desafíos del mañana para la industria. En sintonía con lo anterior, se concedió un premio al proceso de reciclado de residuos de fibra de carbono a partir de diversas tecnologías de procesamiento para desarrollar hilos, cintas y telas.

El transporte, fundamental en el crecimiento de los materiales compuestos

Todos los sectores del transporte, desde la aeronáutica a la automoción pasando por el transporte ferroviario y marítimo están usando materiales compuestos para mejorar su producción. Entre las muchas ventajas del uso de materiales compuestos, podemos destacar aislamiento frente a la corrosión y acústico o aislamiento térmico y eléctrico, pero la ventaja más decisiva será sin duda la reducción del peso lo que se traducirá en una importante reducción de las emisiones de CO2.

Casi un tercio de los premios a la Innovación serán concedidos a empresas que trabajan en el sector del transporte.

13 empresas premiadas

Categoría: Aeronáutica - Ganador: EADS (Francia): nuevo sistema de ensayo no destructivo para la inspección de piezas de material compuesto usadas en la industria aeronáutica.

 Categoría: Aeronáutica - Ganador: EADS (Francia). Copyright: Airbus S.A.S. by S. Bonniol / JEC Innovation Awards...

Categoría: Aeronáutica - Ganador: EADS (Francia). Copyright: Airbus S.A.S. by S. Bonniol / JEC Innovation Awards.

Categoría: Materiales compuestos biocompuestos - Ganador: Kompetenzzentrum Holz GMBH, Wook K Plus (Austria): nuevo material compuesto 100% a base de recursos renovables.

Composites. Copyright: Kompetenzzentrum Holz GmbH/ JEC Innovation Awards
Composites. Copyright: Kompetenzzentrum Holz GmbH/ JEC Innovation Awards.

Categoría: Construcción - Ganador: Acciona Infraestructuras (España): el puente de banda tensa más largo del mundo en su género que usa cables de CFRP (polímeros reforzados con fibra de carbono) pre-tensados como principales elementos de soporte de la carga.

Construcción. Copyright : Acciona Infraestructuras/ JEC Innovation Awards
Construcción. Copyright : Acciona Infraestructuras/ JEC Innovation Awards.

Categoría: Industria - Ganador: Airborne (Países Bajos): sistema de tuberías enrollables de material compuesto termoplástico para la industria del petróleo y del gas.

Industria. Copyright: Airborne/ JEC Innovation Awards
Industria. Copyright: Airborne/ JEC Innovation Awards.

Categoría: Materiales - Ganador: Sigmatex LTD. (Reino Unido): proceso de reciclado de residuos de fibras de carbono procedentes de diversas tecnologías de procesamiento para desarrollar hilos, cintas y telas.

Categoría: Proceso - Ganador: Fraunhofer ICT (Alemania): proceso de producción de estructuras ligeras en base a estructuras intercalares y pulverización de resinas, típicamente poliuretano reforzado con fibras.

Proceso. Copyright : Fraunhofer ICT/ JEC Innovation Awards
Proceso. Copyright : Fraunhofer ICT/ JEC Innovation Awards.

Categoría: Software - Ganador: Magestic System INC. (Estados Unidos): núcleo de cinemática avanzada de materiales TruPLAN.

Software.Copyright : Magestic Systems Inc/ JEC Innovation Awards
Software.Copyright : Magestic Systems Inc/ JEC Innovation Awards.

Categoría: Deportes y Ocio - Ganador: Munich Composites GMBH (Alemania): armazón de bicicleta BRAID.

Deportes y ocio. Copyright : Munich Composites GmbH/ JEC Innovation Awards
Deportes y ocio. Copyright : Munich Composites GmbH/ JEC Innovation Awards.

Categoría: Automoción - Ganador: Axon (Reino Unido): el coche de Axon pesa 500 kg con una estructura completamente de carbono, diseñada para una producción escalable y adecuada para vehículos que funcionan con nuevos combustibles y vehículos de gama alta.

Automoción.Copyright : Axon/ JEC Innovation Awards
Automoción.Copyright : Axon/ JEC Innovation Awards.

Categoría: Ferrocarril - Ganador: TCI (Francia): supresor de ruidos diseñado y usado en el entorno ferroviario por el personal durante la fabricación de trenes.

Ferrocarril.Copyright : TCI/ JEC Innovation Awards
Ferrocarril.Copyright : TCI/ JEC Innovation Awards.

Categoría: Marina - Ganador: Astilleros Santa Pola, S.L (España): nuevo laminado compuesto con altas propiedades antibalísticas, especialmente para garantizar la seguridad del tráfico marítimo

Marina. Copyright : Astilleros Santa Pola S.L./ JEC Innovation Awards
Marina. Copyright : Astilleros Santa Pola S.L./ JEC Innovation Awards.

Categoría: Energía eólica - Ganador: Gamesa (España): G128, la mayor aspa de aerogenerador del mundo.

Energía eólica.Copyright : Gamesa/ JEC Innovation Awards
Energía eólica.Copyright : Gamesa/ JEC Innovation Awards.

Premio Especial - LG Hausys (Corea): estructura de material compuesto completamente de carbono para un módulo de batería (BPM) para vehículo eléctrico sin refuerzo de acero.

Premio Especial.Copyright : LG Hausys/ JEC Innovation Awards
Premio Especial.Copyright : LG Hausys/ JEC Innovation Awards.

Un nutrido programa de conferencias

El programa JEC Europa ICS ofreció un enfoque global de la información técnica sobre los nuevos avances en materiales compuestos, para prepararse mejor para el futuro. Durante los últimos diez años, JEC ha estado invirtiendo de forma masiva a través de las conferencias, foros y talleres ICS en todo el mundo (Europa/París, Asia-Pacífico/Singapur, América/Boston) para proporcionar inteligencia empresarial y contenido económico, técnico y jurídico de alto valor añadido para ayudar a la comunidad de materiales compuestos a conseguir acceso a gran cantidad de recursos de aprendizaje para el intercambio de experiencias e información de primera mano.

Durante todo el año, expertos de JEC y externos investigan los conocimientos y las innovaciones de todo el mundo para ayudar a la industria a promover el uso de soluciones de materiales compuestos. Gracias a la red global de JEC de 250.000 profesionales, se han seleccionado los mejores oradores para cada tema o preocupación sectorial. Equipos de conferenciantes de primera de usuarios finales innovadores y expertos en investigación, diseño, ingeniería y fabricación presentan casos actuales sobre temas de gran interés e importancia para la industria.

Imagen: JEC Group/APFoucha 2012
Imagen: JEC Group/APFoucha 2012.

Además de dos conferencias técnicas y una de estrategia y tres foros de diversas Industrias, seis foros sectoriales incidieron en nuevos materiales a base de termoplástico que ofrecen oportunidades de ahorro de peso, reparación, reciclaje en muchos sectores industriales comparables a piezas de metal y de plástico inyectado. También se trataron algunas de las cuestiones clave, tales como el coste, la seguridad, la resistencia al fuego y la tolerancia a los daños, especialmente en los foros de construcción y edificación, de transporte y marítimo. De hecho, la industria del automóvil está buscando prototipos alternativos y medios para reducir el consumo de materias primas, la huella de carbono y obtener una gama más amplia sobre todo para los vehículos eléctricos. Para satisfacer la constante demanda, los fabricantes aeronáuticos deben inspirarse en las tasas de producción automotriz y reducir los costes de fabricación de cara a incrementar nuevos programas en un futuro próximo.

El programa ICS de 2012 en París exploró todos los sectores de aplicación. Este año, se diseñaron dos auditorios nuevos para permitir que más delegados de Europa, Asia-Pacífico y América puedan asistir a las numerosas conferencias y foros.

Las conferencias y foros ICS reunieron a más de setenta ponentes de 15 países distintos, en representación de compañías como Renault, PSA Peugeot Citroën, Audi AG, BMW Group y Lamborghini en el sector del automóvil, Owens Corning, Gurit, MVC Componentes Plásticos Ltda, Fidia, Ifremer, HDS Design, Saertex Gmbh & Co., Finot Group, Sora Composites Group, Magias LLC, Chomarat, Mag IAS Llc, Nasa Marshall Space Flight Center, Formax Ltd, Umeco, Laser Zentrum Hannover, SGL Carbone, STRUCTeam Ltd, CETIM, EADS, Areva, Steinbichler Optotechnik, Airbus, SNCF, Advanced Composites Group, Creactive Design, CREPIM, Walter Mäder, Abmaco, Siemens, CirComp, Comfil, Fibroline, IVWPromolding BV, KVE Composites Group, Röchling Automotive, Boeing, Aerotec, AeroSystems, Safran-Snecma, Hexcel, Gamesa, Dow Chemical, 3M, Vestas Mediterranean, Connectra Global KB, Automated Dynamics, Kuka Roboter…

Aimplas muestra sus últimos desarrollos en composites biodegradables en la feria JEC

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) presentó en la Feria JEC Europe Paris composites obtenidos a partir de fibras naturales (lino y cáñamo) para los sectores automovilístico, de sistemas de energía, maquinaria agrícola y construcción naval. Este nuevo material, tecnológicamente mejorado, podrá sustituir al tradicional de vidrio y además cuenta con la ventaja de ser totalmente biodegradable y reducir por tanto las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En la feria se presentaron bandejas fabricadas en biocomposites mediante una resina furánica —bioresina— y preimpregnado de fibras naturales, así como cubiertas de motor elaboradas a partir de tejido de lino y bio-resina. Además se mostró una tapa elaborada a raíz de preimpregnado de fibras naturales y un demostrador fabricado con tejido de lino biaxial y resina de poliéster, junto a paneles térmicos para calentamiento de agua fabricado con fibra natural de lino y bioresina de poliéster.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS