Cicloplast responde

15/05/2002

Vengo advirtiendo en prensa últimamente, referencias la exposición itinerante de Cicloplast “Los plásticos y el medio ambiente”. ¿Se trata de algo permanente?. ¿Cómo podría visitarla?, ¿Y si quisiera que visitara mi ciudad?

La exposición Itinerante de Cicloplast “Los Plásticos y el Medio Ambiente”, consiste en una muestra de paneles / elementos informativos, donde se muestra qué son los plásticos, de dónde vienen, para qué sirven, y muy importante, que hacer con ellos una vez que se convierten en residuos. Todo ello a través de cuarenta paneles explicativos, unidos a espacios interactivos donde los visitantes pueden ver y tocar el resultado de todo lo expuesto a lo largo de la exposición. Esto es, no sólo informar, sino también formar.

Esta exposición tiene un carácter viajero. De ahí su nombre de itinerante, al objeto de que cualquier ciudad que lo solicite pueda disponer de ella. Tras la renovación de la misma, y su paso por ciudades como Bilbao, Madrid o la provincia de Murcia, la exposición ha tenido su última parada en la ciudad de San Sebastián durante el periodo comprendido entre el 30 de abril y el 30 de Mayo (Miramon Kutxaespacio de la Ciencia; Mikeletegi Pasealekua, 43-45. Donostia – San Sebastián).

Para terminar de responder a las preguntas, cualquiera que estuviese interesado ya sea Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o Entidad, en disponer de la Exposición Itinerante “Los Plásticos y el Medio Ambiente”, deberá de ponerse en contacto con Cicloplast (Tel: 91 571 76 06; cicloplast@cicloplast.com).

Como empresa del ramo de la fabricación de plásticos, sigo la evolución de la Directiva Europea de Envases. ¿Cuáles son las últimas novedades en materia de revisión de la misma?. ¿En que punto de esta revisión se encuentra?.

Desde la última versión no oficial de la revisión de la misma, en la que se establecieron nuevos objetivos de reciclado para el total de los materiales (55%) así como para cada uno de los mismos (entre ellos 20% para plásticos), definiciones independientes de reciclado mecánico y químico, así como mantenimiento de las nuevas fechas de cumplimiento de objetivos (Junio 2006), la situación ha dado una nuevo giro tras la propuesta del Parlamento para la revisión.

Dentro del entramado de actuaciones a nivel europeo para la revisión, aparecen dos figuras fundamentales que son: La comisión Europea y el Parlamento Europeo.

El Consejo ya planteó su propuesta que sigue las directrices indicadas al principio, mientras el Parlamento está apoyando un objetivo de reciclado de materiales del 65%, siendo el objetivo por cada material idéntico para todos y del 25 %.

Para todo ello sigue manteniendo la fecha del 30 de Junio de 2006.

Esta propuesta pasará al Consejo para sus enmiendas y/o comentarios, hasta llegar a una posición común entre ambos.

Esta posición común se espera para mediados de este año, esperándose la aprobación de la revisión para finales del mismo.

Tengo constancia de que mi Comunidad Autónoma ha subscrito un convenio con el Sistema Integrado de Gestión de Envases, esto es, Ecoembalajes España, para que se hagan cargo de la puesta y gestión de los contenedores amarillos. Sin embargo yo no veo ninguno en mi ciudad. ¿Esto es normal?.

Efectivamente eso no es normal, pero seguro que esto le dará la respuesta a su pregunta. Un paso fundamental a la puesta en marcha de la “contenización amarilla”, es la existencia de una planta de selección para esos envases ligeros que serán recogidos en los contenedores. Suele ocurrir que mientras esta planta se construye, y al objeto de dar servicio a su ciudad en este tipo de recogidas, los materiales son llevados a plantas de selección de provincias limítrofes.

Si este no fuese el caso, se trataría de una prórroga temporal en la recogida. Esta figura se da cuando el proceso de finalización de la planta es un hecho, por lo que la existencia de contenedores llevaría a los ciudadanos a su empleo, con el correspondiente riesgo de mantener residuos sin recogida en las calles. Este último caso parece ser el suyo.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS